www.enpozuelo.es

Día Mundial contra el Cáncer

jueves 04 de febrero de 2010, 09:20h

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.

El ca?ncer es la causa de una de cada ocho muertes en todo el mundo, ma?s que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos. Este año el lema de la campaña es «El cáncer también se puede prevenir». Esta iniciativa tiene por objeto concienciar a la sociedad sobre la prevencio?n del ca?ncer e informar de que adoptando una serie de medidas sencillas se puede reducir sustancialmente el riesgo de desarrollar ca?ncer ma?s adelante.

Cada an?o se diagnostica ca?ncer a ma?s de 12 millones de personas y 7,6 millones fallecen por esta enfermedad. Si no se adoptan medidas, se preve? que en el an?o 2030 la cifra total de nuevos casos de ca?ncer diagnosticados llegue hasta los 26 millones, y que la cifra de muertes alcance los 17 millones, presenta?ndose el aumento ma?s acelerado en los pai?ses de bajos y medianos recursos.

El cáncer de pulmón mata a un mayor número de gente que cualquier otro tipo de cáncer, y se prevé un aumento de esta tendencia hasta 2030 a menos que se intensifiquen mucho las actividades de control mundial del tabaquismo. Algunos tipos de cáncer, como los de próstata, mama y colon, son más frecuentes en los países desarrollados. Otros tipos de cáncer, como los de hígado, estómago y cuello uterino, son más frecuentes en los países en desarrollo.

La aparición de cáncer se ha asociado a varios factores de riesgo comunes, a saber: un modo de vida poco sano (consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada, falta de actividad física) y exposición a carcinógenos (por ejemplo amianto) en el entorno laboral o en el medio ambiente (por ejemplo por contaminación del aire en locales cerrados), radiación (por ejemplo ultravioleta o ionizante) y algunas infecciones (por ejemplo hepatitis B o infección por virus del papiloma humano).

La buena noticia es que los expertos estiman que un 40% de los ca?nceres se pueden prevenir.
El riesgo de que usted o los miembros de su familia desarrollen un ca?ncer se puede reducir sustancialmente adoptando una serie de medidas sencillas:

  1. Dejar de fumar y evitar la exposicio?n pasiva al humo del tabaco. El tabaco constituye actualmente la principal causa de ca?ncer que se puede prevenir en todo el mundo. fumar provoca entre el 80% y el 90% de todas las muertes por ca?ncer de pulmo?n y cerca de un tercio de todos los fallecimientos por esta enfermedad en los pai?ses en desarrollo, incluido el ca?ncer de boca, laringe, garganta y esto?mago.
  2. Reducir el consumo de alcohol. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir ca?ncer de boca, garganta y laringe, mama, intestino e hi?gado. el riesgo de padecer un ca?ncer del aparato digestivo superior es mayor a medida que aumenta la cantidad de alcohol que se consume por encima de 25 gr/di?a (unos 2,5 dl de vino o 5 dl de cerveza). consumir 100 gr diarios de alcohol (aproximadamente 1 litro de vino o 2 litros de cerveza) supone un riesgo entre 4 y 6 veces mayor de padecer dichos ca?nceres en comparacio?n con las personas que consumen alcohol de forma moderada o que no toman bebidas alcoho?licas.
  3. Evitar la exposicio?n excesiva a los rayos solares. Recibir pequen?as cantidades de luz solar es esencial para que nuestro cuerpo produzca vitamina d. Sin embargo, la exposicio?n excesiva a los rayos solares o a fuentes artificiales de radiacio?n ultravioleta, como las cabinas de bronceado, aumenta el riesgo de padecer todos los tipos de ca?ncer de piel.
  4. Realizar actividad fi?sica de forma habitual. Se estima que la falta de actividad fi?sica esta? detra?s de un 25% de los casos de ca?ncer de mama y colon en todo el mundo. no obstante, existen pruebas convincentes de que practicar ejercicio fi?sico de forma habitual reduce el riesgo de ca?ncer de mama y de colon. este efecto positivo se produce independientemente del peso corporal.
  5. Llevar una dieta saludable. Las investigaciones realizadas demuestran que existe una relacio?n directa entre la dieta y el riesgo de padecer ciertos tipos de ca?ncer. los estudios indican que cada porcio?n diaria (80-100 gr) de fruta o verdura reduce un 20% el riesgo de padecer ca?ncer de boca y un 30% el riesgo de ca?ncer de esto?mago. Una ingesta elevada de fibra (un promedio de 27 gr/di?a) se asocia a un 20% menos de riesgo de padecer ca?ncer de intestino, mientras que la carne roja y procesada aumenta el riesgo de padecer este tipo de ca?ncer. asimismo, un consumo elevado de sal y salazones aumenta el riesgo de padecer ca?ncer de esto?mago.
  6. Mantener un peso adecuado. Existen pruebas convincentes de que el sobrepeso o la obesidad (cuando el i?ndice de masa corporal se situ?a entre 25 y 30) aumenta el riesgo de desarrollar ca?ncer ce?rvico uterino, rin?o?n, eso?fago, esto?mago, colon y mama (en mujeres posmenopa?usicas), pro?stata, vesi?cula biliar y pa?ncreas.
  7. Protegerse contra las infecciones que provocan ca?ncer. Aunque el ca?ncer no es una enfermedad infecciosa, hay una serie de infecciones que pueden provocar ca?ncer de forma directa o incrementar el riesgo de padecerlo. de hecho, casi un 22% de las muertes por ca?ncer en los pai?ses en vi?as de desarrollo y un 6% en los pai?ses industrializados esta?n provocadas por infecciones cro?nicas, como el virus de la hepatitis b o c (que provoca ca?ncer de hi?gado), el virus del papiloma humano (que provoca ca?ncer ce?rvico uterino) y la bacteria helicobacter pylori (que aumenta el riesgo de ca?ncer de esto?mago).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios