www.enpozuelo.es

Protege a tus hijos en el coche

jueves 25 de marzo de 2010, 14:04h

Cada cuatro días muere un menor de 14 años en España como consecuencia de un accidente de tráfico. El RACE recomienda utilizar siempre sistemas de retención infantil en todos los desplazamientos con menores, por cortos que sean.

Un menor de 20 kilos de peso, al chocar a tan sólo 50 km/h, ejerce una fuerza de impacto superior a los 600 kilos. El mejor sistema de seguridad que puede llevar un niño en un vehículo es un sistema de retención infantil adaptado a su talle y peso. Por este motivo, el RACE quiere recordar a todos los padres que la primera causa de mortalidad entre menores son los accidentes de tráfico, y que su seguridad está en nuestras manos. Hay que hacer uso de los sistemas de retención en todos los desplazamientos, por cortos que sean.

Durante el año 2008 se produjeron en España casi 5.400 víctimas menores de 14 años como consecuencia de un accidente de tráfico, con 84 menores fallecidos, 591 heridos graves y 4.717 heridos leves en ciudad y carretera. Si tenemos en cuenta el periodo de Semana Santa del año 2009, cuatro menores fallecieron por un accidente de tráfico.

El uso de los sistemas de retención reducen hasta en un 75% el riesgo de lesiones graves en caso de un siniestro. Llevar al niño en su asiento homologado, evitar elementos sueltos en el habitáculo, disponer de cinturón de seguridad en todos los ocupantes adultos que viajen con el menor y adaptar sus condiciones de uso ayudan a mejorar su seguridad.

El turismo es el principal causante de la mortalidad infantil, sobre todo en los primeros tramos de edad. De hecho, del total de menores fallecidos por accidente de tráfico durante el año 2008, casi la mitad se produjeron como ocupantes de un vehículo. Este dato se confirma en Semana Santa, uno de los periodos con mayor número de desplazamientos, con una previsión de 14,4 millones de viajes. Durante el año 2009, con datos a 24 horas, fallecieron cuatro menores, de los cuales, tres eran ocupantes de un vehículo. A la hora de llevar al pequeño en el vehículo, consulte el manual del fabricante para asegurarse de una colocación correcta.

Además, tenga en cuenta…

  1. Nunca colocar animales o equipaje junto al niño, y todos los ocupantes deben llevar colocado en cinturón de seguridad.
  2. La mejor ubicación para el niño es la plaza central trasera.
  3. Ajuste el recorrido del arnés y el reposacabezas a medida que crece el niño.
  4. En el caso de colocar un sistema de retención infantil en la plaza del copiloto y en sentido inverso a la marcha, hay que desconectar el airbag.
  5. El asiento de seguridad infantil debe quedar firmemente sujeto al asiento del vehículo, de modo que se elimine casi totalmente cualquier movimiento entre ambos tanto lateral como longitudinal.
  6. Preste atención al recorrido del cinturón de seguridad (o del arnés) sobre el cuerpo del niño: elimine las holguras, nunca debe ir por encima del cuello, siempre ha de ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas.
  7. En las cunas portátiles, el niño debe colocarse con la cabeza orientada hacia la parte interior del vehículo para evitar lesiones en caso de choque lateral.

Junto a la recomendación de llevar siempre al pequeño en un sistema que le protege frente a un siniestro, hay que recordar que el incumplimiento de utilizar cinturón de seguridad o de un sistema de retención infantil, cuando estuviera obligado a hacerlo, está tipificado como infracción grave, y lleva aparejada una sanción de hasta 300 euros y resta de tres puntos del permiso de conducir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios