www.enpozuelo.es
Brígida López Ucedo: la primogénita del papelero
Ampliar

Brígida López Ucedo: la primogénita del papelero

miércoles 19 de octubre de 2016, 07:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Brígida López Ucedo* (1907-1993) fue la primera de los vástagos de Federico López y Brígida Ucedo. Sus descendientes creen que forma parte del callejero de Pozuelo de Alarcón debido a un error administrativo porque sería más lógico que la calle aledaña a la del vendedor de papeles llevara el nombre de su mujer y no de su hija.
Brígida López Ucedo: la primogénita del papelero
Ampliar

Tal vez el que fuera cerillero de Casa Camorra, a tiempo parcial, quiso que su primogénita pasara a la historia poniendo su nombre a una de las calles que surgieron al parcelarse la gran finca de su propiedad en el barrio de la Estación de Pozuelo.

Quizás los encargados de registrar la denominación -más partidarios de recurrir a personajes de El Quijote para identificar los nuevos trazados- se equivocaron y cambiaron el nombre de la esposa intercalando un apellido. Sea como fuere Brígida López Ucedo es una de las pocas mujeres nacidas en Pozuelo que forman parte del callejero.

La hija de Federico López apenas salió del pueblo pero en la segunda década del siglo XX viajó a Galicia. Por motivos laborales o para conocer mundo. Lo que es seguro es que estuvo en el estudio del fotógrafo Suárez, situado en el número 18 de la calle San Agustín de La Coruña, para hacerse dos retratos con traje regional. Pegados a un cartoncillo troquelado volvieron a su lugar de residencia convertidos en postales.

Brígida López se casó con Pedro Alonso pero no tuvieron hijos. Mientras su marido trabajaba en la fábrica de ladrillos y cerámica Enaga, cercana a su casa situada en la colonia de los papeleros, ella se encargaba de las tareas domésticas y los sobrinos. También del cuidado del hermoso huerto que abastecía la cocina.


(*) Segunda de la saga familiar con presencia en el callejero de Pozuelo de Alarcón

Brígida López Ucedo y su esposo en el jardín de su casa. Pozuelo de Alarcón.
Ampliar
Brígida López Ucedo y su esposo en el jardín de su casa. Pozuelo de Alarcón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios