www.enpozuelo.es
Oftalmólogos del Clínico galardonados por sus esfuerzos en el estudio de la uveítis
Ampliar

Oftalmólogos del Clínico galardonados por sus esfuerzos en el estudio de la uveítis

lunes 12 de diciembre de 2016, 22:44h
Especialistas de la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos han ideado, testado y mejorado una aplicación para dispositivos móviles, Uvemaster, desde la que se puede hacer un cribado diagnóstico de las uveítis que facilitaría el diagnóstico y aceleraría la elección del tratamiento.

La uveítis es una enfermedad que disminuye lenta y progresivamente la agudeza visual y que produce dolor. Sus causas son múltiples: distintas enfermedades la provocan así como toxinas, traumatismos oculares y en muchos casos el origen es desconocido.

La aplicación que han ideado los especialistas del Hospital Clínico San Carlos fue presentada en una comunicación con el título “Uvemaster: A Novel Mobile App-Based Decision Support System for Uveits Diagnosis”, en el congreso de la Sociedad Americana de Oftalmología celebrado entre el 15 y 18 de octubre en Chicago (Estados Unidos), y recibió uno de los “Best of Show” en la categoría de comunicaciones en póster.

En este congreso han asistido más de 30.000 expertos, de los que solo la mitad eran oftalmólogos, y entre los 600 pósteres presentados la Academia Americana de Oftalmología premió solo 60 con el “Best of Show”. En este trabajo han participado los doctores José Antonio Gegúndez, David Díaz Valle, José Manuel Benítez del Castillo, Ricardo Cuiña Sardiña, Rosalía Méndez Fernández, Pedro Arriola Villalobos, Consuelo López Abad y Esperanza Pato Cour, todos ellos pertenecientes a la citada Unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Hospital Clínico.

Esta aplicación, creada, desarrollada y actualizada de forma permanente entre los años 1992 y 2015, se desarrolla a partir del estudio realizado sobre 88 pacientes pertenecientes a una serie de casos de uveítis, donde se analizó la concordancia entre el diagnóstico clínico previo y el diagnóstico computerizado obtenido al aplicar Uvemaster (sensibilidad del sistema), verificando si el diagnóstico clínico se encontraba incluido en la lista de diagnóstico diferencial obtenida con el sistema experto y su posición por probabilidad dentro de ésta.

Amplia base de conocimiento

Esta aplicación consta de una amplia base de conocimiento que incorpora más de 6.500 signos y síntomas clínicos clasificados, tanto oculares como sistémicos, así como sus frecuencias de presentación para los síndromes uveíticos contenidos en la aplicación. El motor de la aplicación permite efectuar simultáneamente la filtración y la computarización matemática de los hallazgos clínicos del paciente a través de una serie de razonamientos y algoritmos matemáticos.

Finalmente, la aplicación muestra un diagnóstico diferencial ordenado por determinadas variables, como la sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo. De forma consecutiva el usuario puede acceder a las exploraciones complementarias, tratamiento, pronóstico, atlas de imágenes clínicas e información adicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios