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Los operadores del 112 de Pozuelo de Alarcón comenzarán una huelga mañana

jueves 06 de mayo de 2010, 14:34h

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Los operadores del servicio telefónico de Emergencias 112, dependiente de la Comunidad de Madrid, han convocado una huelga desde las 7:00 de la mañana del viernes 7 hasta las 23:00 del lunes 10 de mayo.

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIT y CSIF han anunciado hoy, en un comunicado, que los trabajadores han respaldado en Asamblea la propuesta del Comité de Empresa de convocar cuatro días de huelga" ante la insostenible situación de Emergencias Madrid 112 por la mala gestión" de su gerente, Eduardo San Román, y su director, Alejando Martínez.

También llevarán a cabo una concentración mañana viernes día 7, a mediodía, en las puertas del centro de coordinación del 112 de Pozuelo.

Los sindicatos han explicado que "en 2009 atendieron seis millones de llamadas y desde 2004 no se ha cubierto ninguna de las 30 vacantes presupuestadas que se han producido en el servicio", por causas como fallecimientos o bajas de larga duración, "ni ninguna de las demás situaciones de ausencia que contempla el convenio colectivo, como las vacaciones del personal laboral del centro".
"Paradójicamente, aumentan las llamadas y disminuye el personal, siendo ya habitual que este servicio tan apreciado por los ciudadanos de Madrid tenga llamadas en espera pese al buen hacer de sus trabajadores", criticaron los convocantes.

Por eso critican que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior no haya publicado aún la fecha en la que se incorporarán 30 nuevos compañeros, y ha destacado que cuando estas personas lleguen habrá que formarlas, por lo que su incorporación efectiva tendrá lugar mucho después de lo previsto.

Solicitan asimismo a la Consejería que cree una Subcomisión de funcionarización para poder integrar los puestos de trabajo de los operadores del 112 dentro del catálogo de funcionarios, "puesto que sin este paso previo, el proceso de funcionarización al que tiene derecho todo el Personal de la Comunidad de Madrid, nunca podrá llevarse a cabo en el centro" del 112.

Piden asimismo que en el próximo convenio colectivo "se subsanen las diferencias existentes" entre el personal laboral del 112 y el resto de empleados públicos de la Comunidad de Madrid, ya que ellos están obligados a trabajar en fines de semana y festivos, "todo ello a cambio de ninguna otra compensación ni en tiempo, ni económica".

Por otra parte, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior indica que en caso de que finalmente se lleve a cabo la huelga, no se vería afectado el servicio porque los servicios mínimos son del 100%.

Asimismo señalan que lo que en realidad pretende el Comité de Empresa es que los empleados trabajen menos de 35 horas a la semana a razón de tres días y medio a la semana o una semana sí y otra no. "Quieren trabajar 28 horas en lugar de 32 y cobrar un total de 5.000 euros brutos más a pesar de que las llamadas a este centro han disminuido", añadieron.

Según la Comunidad, Madrid 112 recibió en 2006 un total de 3,37 millones de llamadas que requerían la atención de un operador; en 2008, unas 2,96 millones, mientras que en 2009, 2,85 millones de llamadas. "Este descenso de llamadas, sumado a la crisis, no permite conceder a estos trabajadores lo que piden", explicaron.

La Consejería de Presidencia afirmó que no se atenderá ninguna de estas peticiones, no se aumentará el sueldo a los operadores y no se les convertirá en funcionarios. Respecto a la bolsa de trabajo, apuntaron que ya está convocada y se encuentra en vías de tramitación.

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