www.enpozuelo.es

Pozuelo de Alarcón goza de buena calidad del aire

miércoles 12 de mayo de 2010, 07:58h

El Autobús de la Calidad del Aire confirma que Pozuelo goza de buena calidad del aire.

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado, acompañado por el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos y por la concejal de Medio Ambiente, Mónica Garcia Molina, ha visitado el Autobús de la Calidad del Aire.

Desde éste, ubicado en el aparcamiento del Espacio Cultural MIRA hasta el próximo 17 de mayo, se puede acceder a toda la información relativa al aire del municipio y comparar valores respecto a otras zonas de la región. Además se dan a conocer técnicas y recursos para que con nuestras acciones afectemos lo menos posible al Medio Ambiente.

El autobús forma parte del conjunto de actuaciones de mejora desarrolladas en la Estrategia de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, denominado “Plan Azul”.

Durante la visita y tras estudiar los datos obtenidos desde el pasado 3 de mayo, fecha en la que se instaló esta unidad, se ha podido observar que la calidad del aire en Pozuelo goza de muy buen nivel respecto a la de otros municipios de la región.

Balance


Ramos aprovechó su visita a Pozuelo para hacer balance de los tres primeros años de funcionamiento de este autobús, y destacó los buenos resultados obtenidos hasta el momento.
Las funciones más relevantes del Autobús de la Calidad del Aire son, por una parte, informar a los ciudadanos en tiempo real de los niveles de los contaminantes de su municipio.

Además, realiza labores de formación y divulgación relacionadas con la contaminación atmosférica, así como concienciación a los madrileños de la importancia de la colaboración a la hora de evitarla, haciendo llegar a los ciudadanos todas las medidas preventivas para reducirla en casa, en el lugar de trabajo o en sus desplazamientos.

Consultas


Asimismo, gracias a este laboratorio móvil, es posible localizar las zonas de la Comunidad de Madrid con mayores problemas de contaminación. “El vehículo está dotado de todo el instrumental necesario para medir la calidad del aire y las concentraciones de contaminantes como dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono troposférico, hidrocarburos y partículas en suspensión”, explicó Ramos.

Además, este autobús cuenta con un técnico medioambiental que atiende personalmente las visitas de los ciudadanos, informándoles y guiándoles para una mejor comprensión de los contenidos. El técnico muestra a los visitantes los datos que los analizadores están remitiendo de manera continua a los ordenadores y los interpreta de manera divulgativa para una fácil comprensión de todos los ciudadanos.

Asimismo, los ciudadanos que se acercan hasta este dispositivo móvil preguntan qué puede hacer el ciudadano para contribuir a reducir la contaminación, y de qué manera se mide la calidad del aire.

El objeto de la campaña será el de realizar mediciones de los principales contaminantes legislados, así como realizar acciones divulgativas. Se atenderán visitas de lunes a viernes, de 10:00 h a 14:00 h, y preferiblemente con previa petición de cita en la Concejalía de Medio Ambiente, por parte de los colegios, institutos u otros colectivos interesados, a fin de organizar las entradas. Más información y cita en el: 91.452.27.10.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios