www.enpozuelo.es

Cifuentes inaugura el nuevo curso escolar, en el que se inicia el trilingüismo en Primaria

martes 12 de septiembre de 2017, 08:00h
El curso escolar comienza en la Comunidad de Madrid con un nuevo récord de inversión en becas y ayudas escolares para las familias (111,6 millones de euros) y un proyecto pionero de trilingüismo como principales novedades.
Ampliar

Con 6.635 plazas educativas públicas más en toda la Comunidad, el curso 2017-2018 ha sido inaugurado oficialmente esta mañana por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el colegio público Luis Buñuel, en Alcobendas.

“La educación pública es una prioridad absoluta para este Gobierno porque es la base de la igualdad y el verdadero motor de una sociedad tan dinámica e inclusiva como la madrileña, y por eso, dentro de nuestro impulso a las políticas sociales, en los presupuestos de 2017 hemos destinado a educación 4.533 millones de euros, 117 millones más que en 2016 y con incrementos en todos los ciclos formativos”, ha asegurado Cifuentes durante la apertura del nuevo curso escolar.

En total son casi 1.200.000 los alumnos que hay en la Comunidad de Madrid este curso, de los que la mayoría, un 54,3%, estudia en centros públicos y de los que más de 600.000 son de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria.

Más bilingüismo y ahora también trilingüismo

Este curso la Comunidad de Madrid estrena un programa pionero de educación trilingüe en francés y alemán en Primaria. Permitirá a los alumnos de 5º de Primaria tener un primer contacto intensivo con el alemán y francés, como paso previo a continuar su formación en Secundaria. El objetivo es que los alumnos finalicen Primaria con un grado de conocimiento de ambas lenguas de aproximación al nivel A1. Los centros en los que se desarrollará este proyecto en una primera fase serán el CEIP “El Peralejo”, de Alpedrete, en el idioma francés, y el CEIP “Ignacio Zuloaga”, de Madrid, en alemán.

La Comunidad también va a implantar otro programa para extender el bilingüismo en inglés al segundo ciclo de Infantil (alumnos de entre 3 y 6 años). El colegio Luis Buñuel, de Alcobendas, que ha visitado hoy la presidenta regional, forma parte del grupo de 35 centros de este programa piloto.

Este curso ya hay 369 colegios públicos (9 más que el curso pasado) y 152 institutos (18 más) que ofrecen el programa bilingüe en español-inglés, lo que permite a Madrid continuar a la cabeza de España en la implantación de programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.

Más becas y ayudas

La Comunidad de Madrid invierte este curso 111,6 millones de euros en becas, que recibirán 548.819 estudiantes, lo que supone un aumento tanto del presupuesto (10,3 millones más) como de los beneficiarios (15.303 más). Se trata de un nuevo récord en la partida presupuestaria destinada a las ayudas para los estudiantes y sus familias, entre las que destacan la reducción del precio del menú escolar, que cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros (6,7 millones más que el curso anterior) y alcanza a 100.000 beneficiarios.

Asimismo, el Gobierno regional destinará 36 millones de euros, dos más que el curso pasado, para que más de 32.000 familias de niños de entre 0 y 3 años puedan beneficiarse de los cheques guardería para las escuelas infantiles privadas. El programa de ayudas se completa con el refuerzo del programa de préstamo de libros del que se beneficiarán cerca de 385.000 alumnos o las ayudas individuales al transporte escolar, entre otras. Con la inversión de este año, el Gobierno de Cifuentes ha aumentado la partida destinada a ayudas para los estudiantes y sus familias en 20 millones de euros, un 21,8%.

Política de igualdad de oportunidades

La Comunidad de Madrid también ha reforzado su apuesta por la igualdad de oportunidades para los alumnos con algún tipo de discapacidad, aumentando en 3 millones de euros, hasta un total de 275, el presupuesto destinado a la contratación de más de 7.000 profesionales de apoyo para este alumnado. Este compromiso con la educación inclusiva se refleja en un aumento tanto del número de centros (20,9%) como de las aulas (21,9%) que atienden a alumnado con Trastorno General del Desarrollo (TGD).

El curso 2017-2018 comienza con 317 aulas TGD, 57 más, distribuidas en 289 centros educativos. El Gobierno de Cristina Cifuentes se comprometió a comienzos de legislatura a reducir las ratio en las aulas TGD hasta un máximo de 5 alumnos, para lo que se ha ampliado en un 75% este tipo de aulas desde el curso 2015/2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios