www.enpozuelo.es

"Internet en Familia"

martes 25 de mayo de 2010, 08:51h

El 80% de los jóvenes madrileños navegó por Internet antes de los 13 años.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, anunció el viernes que el programa regional “Internet en Familia“, puesto en marcha en colaboración con Telefónica, para el uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías, se implantará en Móstoles, antes de su progresivo desarrollo en el resto de municipios de la región.

González ofreció datos sobre la que calificó como “generación interactiva” en la Comunidad de Madrid, la que prefiere el uso del teléfono móvil, la mensajería instantánea, los foros, los chats y las redes sociales en Internet para comunicarse, informarse, adquirir conocimientos y socializarse. Según explicó, en la Comunidad de Madrid, los menores comienzan cada vez antes a familiarizarse con Internet. Casi el 80% empezó a utilizar estas herramientas antes de los 13 años, pero hay un porcentaje especialmente significativo, del 17%, que lo hicieron ya entre los 6 y 8 años.

Esta circunstancia “les da un acceso global e interactivo a infinidad de contenidos pero también les enfrenta a situaciones, problemas y riesgos nuevos ante los cuales, ni ellos ni sus familias o profesores, saben siempre como reaccionar correctamente”.

De acuerdo con el último estudio de la Fundación Telefónica, el 70% de los menores ha aprendido a navegar solo por Internet y, aunque los padres se interesan cada vez más por la actividad de sus hijos, el 85% de nuestros jóvenes sigue navegando por Internet sin la compañía de un adulto. Por otro lado, un 6% de los menores abusan de Internet (creando identidades falsas, realizando descargas ilegales, etc.); y un 10% ha sufrido algún problema derivado del uso de estas nuevas tecnologías.

Asimismo, el 44,3% de los menores afirma conocer algún caso de “ciberbullying”, término que aún no recoge la RAE pero que quiere decir que el menor ha sido acosado, molestado o humillado a través de medios telemáticos.

Reducir la “brecha digital”

“La seguridad en Internet no se consigue solamente a través de los sistemas y herramientas de protección y seguridad instalados en los ordenadores. Ante esta nueva realidad, la Comunidad de Madrid, referente a nivel nacional en todos los aspectos relativos a la promoción del acceso a Internet y en la implantación de iniciativas para reducir la “brecha digital” entre diferentes grupos sociales, responde”, señaló González.

Así, “Internet en Familia” es no de los proyectos prioritarios que el Gobierno regional ha puesto en marcha para fomentar entre los jóvenes madrileños el uso seguro de Internet. Gracias a esta iniciativa, Telefónica, empresa líder en materia de protección de menores en la red, junto con la Asociación Cibervoluntarios.org, traslada a nuestros jóvenes las mejores prácticas y consejos de seguridad en el uso de Internet y de la telefonía móvil, a través de material divulgativo y de sesiones informativas en los centros educativos y las escuelas de familia.

Se trata de prevenir problemas como la adicción a Internet, el ciberbullying, amenazas a la privacidad de los datos personales, fraudes económicos o vulneración de derechos de propiedad intelectual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios