www.enpozuelo.es
El Gobierno regional fomenta la participación de los jóvenes madrileños en la sociedad
Ampliar

El Gobierno regional fomenta la participación de los jóvenes madrileños en la sociedad

lunes 22 de enero de 2018, 10:50h
El Consejo de Juventud ha celebrado su primera asamblea, en la que han participado 25 entidades juveniles con un total de 72 delegados, y otras 6 entidades como miembros observadores.

Este Consejo es un instrumento dirigido a facilitar la coordinación del movimiento asociativo juvenil madrileño, a la vez de ser el canal ideal para fomentar la participación juvenil. A la reunión, asistió el director general de Juventud y Deporte, Javier Orcaray.

Entre sus objetivos destacan el de ofrecer un cauce de participación libre y eficaz a la juventud; promover la creación y desarrollo de consejos locales de juventud; fomentar la creación de nuevas organizaciones juveniles; y representar a la juventud asociada ante las administraciones públicas.

Se trata de un órgano en el que se encuentran representadas asociaciones y entidades juveniles de diferente índole: de voluntariado, políticas, sindicales, de medio ambiente, culturales, de ocio, religiosas, colectivos de personas con discapacidad, mujeres, jóvenes LGTBI, inmigrantes y estudiantes, entre otras. El fin de este Consejo es, por lo tanto, que todas ellas se vean representadas en este órgano que actuará como interlocutor, constituyendo una oportunidad para que los jóvenes madrileños participen activamente en la vida social.

Apoyo a la juventud

La Comunidad a los jóvenes madrileños con medidas como el Abono Joven de transportes a 20 euros para los menores de 26 años o el Carné Joven, que permite a los jóvenes de entre 14 y 30 años residentes en la región, disfrutar de múltiples ventajas y descuentos. Además, en el ámbito del asociacionismo juvenil, la Dirección General de Juventud y Deporte desarrolla varios programas, entre los que destacan el programa de formación en ocio y tiempo libre e intervención socioeducativa con jóvenes, y la línea de ayudas a instituciones para la realización de proyectos para la inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, a través del Programa Erasmus+ las asociaciones pueden desarrollar proyectos de movilidad, voluntariado y empleo dirigidos a jóvenes. Por otro lado, en el ámbito de la inclusión, se proporciona asistencia sistemática y personalizada a aquellas entidades que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión, pudiendo así acceder en las mejores condiciones al programa de la Comisión Europea Erasmus+ en su línea de Inclusión y Diversidad, 2014-2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios