www.enpozuelo.es
SATSE Madrid pide a Enrique Ruiz que pare la privatización de los centros de salud
Ampliar

SATSE Madrid pide a Enrique Ruiz que pare la privatización de los centros de salud

jueves 20 de septiembre de 2018, 10:00h
La aprobación de la Ley va a suponer la privatización de parte de las funciones que actualmente llevan a cabo los profesionales sanitarios de los centros de salud, enfermeras y médicos.

El Proyecto de Ley de Farmacia invade competencias enfermeras, detraerá recursos económicos de los Centros de Salud y quiebra el principio de universalidad y gratuidad. Este es el mensaje que SATSE Madrid ha trasladado a la Consejería de Sanidad y que trasladará a los próximos días a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

SATSE Madrid considera que este Proyecto de Ley es ‘la punta de lanza’ de la privatización de los servicios públicos sanitarios ya que, además de invadir competencias enfermeras y detraer recursos públicos para beneficio privado, podría suponer un duro golpe a la Atención Primaria y al SERMAS, con la privatización de parte de sus funciones.

“El acceso a los domicilios de los madrileños por parte de las oficinas de farmacia usurpa y reemplaza, en opinión de SATSE Madrid, las funciones que vienen realizando enfermeras y médicos de los Centros de Salud. En definitiva, una empresa privada accedería a los domicilios con el pretendido objetivo de prestar una asistencia sanitaria que, por otro lado, ya se presta con excelente resultado por los profesionales sanitarios de los centros de salud”.

Las reuniones mantenidas por SATSE Madrid con responsables del Colegio de Enfermería, con los farmacéuticos y con representantes de la Consejería de Sanidad han finalizado sin llegar a ningún acuerdo. Por otro lado, Teresa Galindo, Secretaria General de SATSE Madrid, entiende que el Proyecto de Ley ya está en otro ámbito, en la Asamblea, por lo que ha pedido al Gobierno “que modifique el articulado durante el debate parlamentario para evitar su publicación tal y como se recoge en la actualidad”.

Teresa Galindo ha expresado, igualmente, el malestar de su organización al comprobar que las alegaciones presentadas por SATSE Madrid al borrador de Proyecto de Ley no se han tenido en cuenta, ignorándose en su totalidad. Este hecho, añade, da más fuerza a nuestra opinión de que este Proyecto de Ley está hecho a medida de la oficina de farmacia, dejando fuera y sin voz al resto de profesionales implicados como es Enfermería.

Es una ley hecha por y para los farmacéuticos, a medida de éstos y en beneficio de la oficina de farmacia”. Para la Secretaria General de SATSE Madrid, la oficina de farmacia está en su lícito derecho de incrementar sus competencias “pero dentro de su ámbito, sin invadir las que ya desarrollan otros profesionales, como es el caso de los enfermeros y enfermeras de los Centros de Salud y que aparecen claramente especificadas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)”.

Más enfermeras en los Centros de Salud

Teresa Galindo ha explicado, igualmente, que “si desde la Consejería se han detectado carencias en la atención domiciliaria, desconocidas para nuestra organización ya que nunca nos lo han manifestado, lo lógico sería incrementar los recursos disponibles -Madrid es la Comunidad con menor número de enfermeras por habitante de toda España en Atención Primaria- y así lo ha trasladado en numerosas ocasiones a los distintos interlocutores de la Administración. La solución, añade, es potenciar la Enfermera Comunitaria, tal y como ya han anunciado que harán otras Comunidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios