www.enpozuelo.es

Crece hasta el 61,44 % el número de madrileños que aceptan participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

lunes 21 de enero de 2019, 10:28h
Crece hasta el 61,44 % el número de madrileños que aceptan participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto
Ampliar

Casi el 94 % de los que se han hecho las pruebas está totalmente sanoSe han enviado 811.800 cartas y realizado 472.822 llamadas informativas invitando a participar en el programaQuienes han recibido la carta informativa, pueden gestionar la recogida del kit para las muestras en su centro de salud a través de la app de Cita Sanitaria Madrid. El cáncer de colon no presenta síntomas en su fase inicial y el diagnóstico precoz es fundamental para la curación

La aceptación a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de la Comunidad de Madrid, PREVECOLON, entre las personas que han sido llamadas a realizarse las pruebas sigue aumentando. Así, actualmente, la tasa de aceptación es de casi el 61,44 %, muy superior a las obtenidas en los años 2016 (que fue del 25,3 %) y 2017 (que alcanzó el 51,7 %).

En concreto, de las 463.429 llamadas realizadas hasta la fecha a los madrileños que conforman la población diana, 290.510 han respondido afirmativamente a la invitación a recoger el kit de muestras en su centro de salud. Además, 57.113 personas han gestionado directamente la recogida del kit a través de la app de Cita Sanitaria Madrid, una vez recibida la carta informativa enviada por la Consejería de Sanidad. Hasta la fecha, se han enviado un total de 811.800 cartas.

De los resultados obtenidos hasta el momento, en el 94 % de los casos no se ha detectado presencia de sangre en heces, es decir, se trata de personas libres de la enfermedad o lesiones con riesgo alto de padecer cáncer. No obstante, al estar dentro del grupo de riesgo que por su edad pueden desarrollar cáncer de colon y recto, deben repetirse la prueba dentro de dos años.

A día de hoy, se han citado un total de 10.905 colonoscopias que han diagnosticado 559 casos de cáncer, el 6,65 %. A estos pacientes se les ha remitido a consultas de cirugía digestiva para abordar con garantía la patología descubierta, valorar su estado evolutivo y planificar las acciones necesarias para librarles de la enfermedad mediante tratamientos quimioterápicos, radioterápicos -según sus necesidades- o, en algunos casos, incluso la realización de cirugía.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el tumor maligno más frecuente. El objetivo de los programas de cribado como el que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid es disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer diagnosticándolo en sus fases iniciales.

Este tipo de cáncer se desarrolla, en muchos casos, a partir de una lesión denominada pólipo, cuya detección precoz con este modelo de test es muy importante, ya que se puede extirpar evitando así que se pueda malignizar.

Es relevante destacar que, una vez recibida la carta, deben esperar a recibir la llamada, donde se les citará para acudir a recoger el kit en su centro de salud o gestionar la recogida mediante la app de Cita Sanitaria Madrid. Los que acepten la invitación a participar en el cribado deben entregar también las muestras de heces. En aquellos casos en los que el resultado de sangre en heces es positivo se les cita con el médico de Atención Primaria, que solicita la colonoscopia en uno de los hospitales de la red del programa en la Comunidad de Madrid.

Recogida de kit a través de la App de cita sanitaria

Desde el pasado mes de octubre, los madrileños que han recibido la carta informativa del PREVECOLON pueden gestionar la recogida del kit de muestras en su centro de salud a través de la app de Cita Sanitaria Madrid, que se puede descargar de forma gratuita desde la Play Store de los teléfonos con sistema Android como en la Apple Store de iOS.

Estas acciones se enmarcan dentro de la campaña informativa llevada a cabo por la Comunidad de Madrid bajo el lema ‘El cáncer de colon no avisa. Nosotros sí’, cuyo objetivo es dar a conocer el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto a todos los madrileños para disminuir la mortalidad e incidencia de este tipo de cáncer en la población, garantizar una asistencia segura y la continuidad asistencial entre los afectados, así como la optimización de los recursos.

Los ciudadanos que quieran ampliar información sobre la detección precoz del cáncer de colon y recto pueden consultar la web del programa en el apartado de Salud de la web de la Comunidad de Madrid: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/prevecolon-prevencion-cancer-colon-recto; en el teléfono de información 900 102 112 y en su centro de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios