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La Asamblea de Madrid debatirá nuevas medidas de escolarización para niños nacidos muy prematuramente y para los nacidos en parto múltiple

lunes 04 de febrero de 2019, 19:00h
La Asamblea de Madrid debatirá nuevas medidas de escolarización para niños nacidos muy prematuramente y para los nacidos en parto múltiple
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Se busca escolarizar a los grandes prematuros en función de su edad corregida, incluir a las familias con gemelos en los criterios de admisión de los centros educativos y evitar que los múltiples se separen obligatoriamente en las aulas.
La Asamblea de Madrid tiene previsto debatir en el Pleno a celebrar el próximo jueves una proposición no de ley que mejoraría sustancialmente las condiciones de escolarización de los niños y niñas nacidos muy prematuramente y de los nacidos de parto múltiple.

La proposición insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a realizar los cambios normativos que permitan que los niños nacidos muy prematuramente (extremos y grandes prematuros) sean escolarizados en la etapa de Educación Infantil y en el acceso a la Educación Primaria de acuerdo con el año en que estaba previsto que nacieran (edad corregida), siempre que los padres así lo soliciten y contando las familias con la valoración y evaluación psicopedagógica de los equipos de profesionales expertos en desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la proposición también insta al Gobierno a incluir el criterio de familia múltiple en el baremo de admisión a centros educativos de la Comunidad de Madrid y la adjudicación de los puntos por hermano en el centro a los múltiples que soliciten la admisión de manera simultánea. Se pretende que los gemelos obtengan puntos por la incorporación simultánea al colegio de los dos niños, ya que actualmente nunca reciben puntos por hermano en el centro en el proceso de admisión y se encuentran en la misma situación que las familias que acceden al colegio con un único hijo. La propuesta incluye que se garantice una valoración individualizada y consensuada con los padres y madres a la hora de decidir que los gemelos y más asistan a la misma o a diferente aula y no se separen obligatoriamente sin que exista una razón objetiva para ello.
Con respecto a los niños nacidos prematuramente, la normativa madrileña actual establece que la escolarización se produzca de acuerdo a la edad cronológica, lo que conlleva que muchos niños muy prematuros nacidos a finales de año se vean abocados a iniciar su escolarización un año antes de lo que les correspondería si hubieran nacido a término y que deban seguir así durante toda la etapa de educación infantil.

Si el gobierno de la Comunidad de Madrid, en concreto la Consejería de Educación, decidiera implementar la propuesta, como se ha hecho en otras CCAA gobernadas por el PP y han solicitado importantes cargos de esta formación, además de las familias, los niños grandes y extremadamente prematuros nacidos a final de año podrían escolarizarse en el año en el que lo habrían hecho de haber nacido a término. "El desarrollo de esta propuesta en la Comunidad de Madrid no solo mejoraría las condiciones de la escolarización de estos niños sino que acabaría con la desigualdad de trato que supone que en nuestra Comunidad se permita ya la flexibilización en el caso de otros colectivos -niños con altas capacidades-, y con la falta de equidad que implica que esta cuestión dependa de la CCAA de nacimiento, puesto que en otras Comunidades Autónomas como Aragón, Canarias, Murcia, Castilla y León, Ceuta y Melilla ya se permite esta flexibilización", como plantea la presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem), Concepción Gómez.

Desde la Federación Española de Familias Múltiples, su presidenta, Lucila Menéndez, ha afirmado que "la aprobación de estas propuestas supondría un espaldarazo muy importante para los miles de padres de múltiples que actualmente tienen dificultades para escolarizar a sus hijos en la Comunidad de Madrid, reconociéndose la singularidad de este tipo de familias que acceden a la escuela con varios niños de la misma edad y a la vez".
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