www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid celebra el Primer Congreso Interautonómico sobre el impacto del bilingüismo en la educación

lunes 18 de febrero de 2019, 10:43h
La Comunidad de Madrid celebra el Primer Congreso Interautonómico sobre el impacto del bilingüismo en la educación
Ampliar

El evento ha reunido a 248 profesores que imparten lengua extranjera en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. En el congreso participan expertos de reconocido prestigio en la enseñanza de la OCDE y la Comisión Europea, así como de Canadá y Reino Unido. Actualmente en la región existen 384 colegios y 170 institutos públicos bilingües, lo que supone el 48,5 % y el 56,7 % de centros públicos, respectivamente

El Gobierno regional ha celebrado el Primer Congreso Interautonómico Castilla y León y Comunidad de Madrid ‘Lenguas e internacionalización en el contexto escolar: resultados de modelos bilingües y desarrollo profesional docente. Innovación y perspectivas de futuro’. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha inaugurado hoy las jornadas madrileñas de este encuentro en el que se analiza la importancia del bilingüismo en la educación, a través de ponencias, talleres y mesas redondas.

Un total de 248 profesores de centros públicos de ambas comunidades autónomas, que imparten una lengua extranjera o su materia en lengua extranjera en los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, se están beneficiando de esta novedosa iniciativa a la que también asisten técnicos de otras regiones y responsables de instituciones que colaboran en los programas bilingües.

En el congreso participan expertos de reconocido prestigio en la enseñanza de idiomas a nivel nacional e internacional, con intervenciones de responsables de la OCDE y de la Comisión Europea, así como de expertos de Canadá y Reino Unido. El encuentro consta de dos fases desarrolladas en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid. La primera tuvo lugar en Valladolid, los días 8 y 9 de febrero, y la segunda fase se celebra en Pozuelo de Alarcón durante los días 15 y 16 de febrero.

Las diferentes normativas europeas, nacionales y autonómicas apuestan decididamente por la promoción de las lenguas extranjeras como una prioridad en la educación de nuestros alumnos. Del mismo modo se recomienda dar formación a todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas y actuaciones específicas en este ámbito.

Por esta razón, el Gobierno regional participa en esta iniciativa que permite analizar y exponer el trabajo de promoción de las lenguas y la internacionalización en el contexto escolar, así como los resultados de los modelos bilingües, el desarrollo profesional de los docentes de idiomas, la innovación educativa y las perspectivas de futuro de todo el modelo en sus respectivos ámbitos geográficos.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid existen 384 colegios y 170 institutos públicos bilingües, lo que supone el 48,5 % y el 56,7 % de los centros públicos de la región, respectivamente. Este programa, pionero en España y reconocido por la Comisión Europea por su carácter innovador, cumple este curso 14 años desde su implantación y, según el Informe de Evaluación del Programa de Enseñanza Bilingüe que elabora cada año el Ejecutivo regional, los alumnos que cursan sus estudios en los colegios e institutos bilingües obtienen resultados académicos mejores que los procedentes de centros no bilingües.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios