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Lidl innova con productos cosméticos premium por menos de 7 euros

lunes 25 de marzo de 2019, 06:00h

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Lidl innova con productos cosméticos premium por menos de 7 euros
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Lidl da respuesta a las tendencias y apuesta por ofrecer productos con principios activos high-quality, hasta ahora no disponibles en supermercados, a precios low-cost, bajo su marca propia Cien.

Lidl se ha propuesto continuar escuchando a los consumidores, esta vez para entender las necesidades actuales del mercado de la cosmética. Para ello ha realizado un análisis de las tendencias de consumo beauty en España cuyas conclusiones desvelan la evolución de la categoría en los últimos años, así como el cambio de hábitos de los consumidores.

El consumidor busca soluciones inmediatas y efectivas

La compañía ha organizado un encuentro en Madrid en el que ha reunido a un grupo de mujeres profesionales del sector de la belleza desde distintas disciplinas para desgranar los últimos datos sobre el consumo de belleza en el canal de distribución, así como en el digital.

Según Rosa Pilar López, directora de Beauty y Fashion de Kantar Worldpanel, “nos enfrentamos a un sector que no logra consolidar su recuperación en el mercado. Pese a que su caída de valor es menor que el año anterior, en 2018 la belleza disminuye un 0,4%. Esta realidad se explica en parte por una simplificación de las rutinas de belleza e higiene, las mujeres usan de media 12,7 productos de cosmética a la semana y los hombres 6,8”.

López da una de las claves para entender este cambio de tendencia: “La crisis influyó en los hábitos de cuidado personal de los españoles, pero también los nuevos estilos de vida y la falta de tiempo hacen que busquemos sencillez y comodidad en nuestras rutinas de higiene”.

Esta tendencia ha beneficiado a productos que aportan conveniencia y multibeneficio como son las aguas micelares o las cremas BB o CC. Estas aguas de limpieza facial son compradas por más de medio millón de individuos (x6 desde 2013) y a su vez las cremas hidratantes con color han crecido un 51% desde 2013 y ya son compradas por casi dos millones de españoles.

La simplificación de las rutinas también ha generado cambios en los canales de compra a los que acceden los clientes. Las mujeres eligen canales cada vez más cómodos y prácticos para rentabilizar su tiempo. El 42% del gasto de la mujer en belleza se realiza en el canal dinámico y el 5,9% en internet, ambos gastos continúan en crecimiento respecto a años anteriores.

Según añade López, “qué productos usamos, y cómo, condiciona la compra y la evolución del sector, por lo que entender bien qué y quién hay detrás de cada rutina es crucial para adelantarse a las tendencias que vienen.Así, por ejemplo, ante el envejecimiento de la población, un consumidor cada vez más adulto y más constante en sus cuidados, por su mayor preocupación por su salud y su aspecto, se convertirá en un target clave para la mayoría de las categorías”. [1]

Para entender de forma social la realidad del sector beauty, Lidl también ha contado también con Lidia A. Costa, periodista especializada en sociología e investigadora de género y feminismo, quien en el encuentro ha expuesto que el consumidor actual ya no es fiel a las marcas: la formación y el gran acceso que tiene a información le dan la libertad de comparar y poder decidir en qué quiere invertir su tiempo y dinero”. Según el estudio de Kantar Worldpanel, el 49,3% de las consumidoras ya opina que el precio es más importante que la marca².

Frente a estas nuevas circunstancias, Lidl pretende impulsar lo que supondrá la verdadera revolución de la cosmética: ofrecer productos de alto valor añadido desde el supermercado a precios asequibles, democratizando de este modo el sector de la cosmética, como ya viene consiguiendo en el de la moda con su“smart fashion” (según un reciente estudio publicado por la misma consultora sobre el número de compradores de prendas de vestir durante 2018 por superficie comercial, Lidl ya ocupa el puesto 10 del ranking, superando a enseñas como Mango, Bershka o Springfield).

La mujer real: ultra conectada y ultra informada

Los tiempos han cambiado y las mujeres de hoy en día se enfrentan a un acelerado ritmo de vida: trabajan en empresas o en negocios propios, cuidan de su familia, son madres y se ocupan de la casa. Pero también son libres, tienen el poder de decidir en qué gastar su tiempo y su dinero. Son mujeres que lo quieren todo sin que les impongan nada: saben lo que quieren.

Según el panel elaborado por Kantar Worldpanel, la mujer real se cuida y se preocupa por su imagen, un 65,2% declara que le gusta hacer ejercicio físico. Pero aunque el 47,4% confiesa seguir una rutina de cuidado personal, el 73,8% prefiere apostar por un aspecto natural. Una de las consecuencias de esta tendencia es que 1 de cada 3 considera que tiene poco tiempo para cuidarse, cifra que sigue aumentado en referencia al año anterior.

Son mujeres preparadas y ultra informadas, tienen el poder de comparar y valorar libremente en qué desean invertir su tiempo y dinero, eligiendo siempre la opción que mejor se adapte a su rápido ritmo de vida y le permita liberar tiempo.

El 51,4% de las mujeres se informa antes de comprar sus cremas de bellezay 1 de cada 3 mujeres afirman haber basado esa decisión de compra tras visualizar un video tutorial, así lo revela el reciente estudio “The Beauty Ecosystem”, realizado por Google EMEA en 2018, sobre el consumo de contenidos de la belleza en el entorno digital y en el canal social Youtube en particular. Del mismo se extrae que la cosmética obtuvo en 2018 alrededor de 99 billones de visualizaciones en este canal, tasa que superó en un 82% a la del año 2017, convirtiéndose en la segunda categoría de mayor consumo digital, por delante de gaming, alimentación y moda, solo superada por la música.

Pese a que sólo un 14% de las visualizaciones de belleza en Youtube pertenece a videos creados por las marcas, este contenido ha aumentado un 52% de sus visualizaciones en el último año.[2] Las marcas deben reaccionar ante esta tendencia porque según afirma Ingrid Isaak, Industry Manager Retail de Google EMEA: “El 90% de los consumidores de belleza compra de forma offline, pero su inspiración comienza en la red”.

A la mujer de hoy en día tener acceso a tanta información le permite elegir siempre la opción que mejor encaje con su estilo de vida: aquella que le ayude a simplificar sus rutinas de belleza invirtiendo poco esfuerzo y obteniendo los mismos resultados. Es una consumidora Smart: demanda soluciones rápidas pero también mayor accesibilidad a tendencias, innovaciones y productos de valor añadido, pero a un precio competitivo y con la comodidad de hacerlo todo en un único acto de compra.

Cien democratiza el sector de la cosmética desde el supermercado

Según Arantxa Conde, Relaciones Públicas de Lidl España, “Cien responde a la apuesta de Lidl por la Belleza Inteligente: productos de cosmética y cuidado personal de alto valor añadido, en línea con las últimas tendencias, asequibles y versátiles, muy cerca de las necesidades del consumidor actual, informado, con criterio y que no puede o no quiere sacrificar sino rentabilizar recursos”.

Lidl democratiza las tendencias de belleza con un modelo de “compra inteligente, cercana y sin complicaciones, ideal para un consumidor que cada vez dispone de menos tiempo para cuidarse”, señala Conde.

Lidl pretende así seguir dando pasos en su empeño por adueñarse del territorio Smart, esta vez a través de la innovación en cosmética. Actualmente Cien cuenta con una variedad de más de 150 referencias que continúa ampliando año tras año para posicionarse como referente en cosmética de supermercado alejándose de su competencia.

Entre las nuevas propuestas de Lidl que reúnen innovación, tendencias en cosmética y asequibilidad -por menos de 7 euros por producto-, se encuentran:

· Cien Nature: bajo la línea de productos 100% naturales de Cien -sin siliconas, sin conservantes, sin colorantes y sin aromas sintéticos- para el cuidado de rostro, cuerpo y cabello, destacan los lanzamientos de un trío de aceites puros de rosa mosqueta, de argán y de árbol de té y el del aceite anticelulítico de abedul con Q10;

· Línea de sérums ADN Agestop: Especialmente indicados para las pieles más exigentes, se presentan como una de las propuestas de Cien más revolucionarias por su alto valor añadido y por sus principios, muy novedosos en el mercado y hasta ahora inexistentes fuera del canal especializado. Se trata de un trío de sérums de alta concentración: de ácido Ácido Hialurónico, de vitamina C y de Ácido Glicólico, con altos poderes de regeneramiento celular intensivo. Otro producto destacado de la línea ADN Agestop de Cien son las ampollas reparadoras bio shock, pensadas para potenciar los beneficios de la crema hidratante diaria;

· Cien Aloe Vera: Lidl propone una línea de productos cosméticos elaborados con aloe vera 100% ecológico y cultivado en Tenerife. En las Islas Canarias se produce la variedad de aloe más valorada en el mundo de la cosmética, reconocida por sus propiedades hidratantes, regeneradoras y rejuvenecedoras para la piel. Se cultiva en plantaciones ecológicas de tierra volcánica al aire libre, lo cual potencia su desarrollo y múltiples cualidades. Dentro de esta línea destaca la crema facial anti-edad 24h elaborada a base de baba de caracol, aloe vera 100% canario y rosa mosqueta, rica en ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9.

· Mascarillas Tissue Cien: una de las apuestas más innovadoras de Lidl en cosmética de última tendencia son sus nuevas mascarillas velo con propiedades anti-envejecimiento. En dos opciones: ‘Antiedad’ con colágeno marino, elastina y ácido hialurónico y ‘Efecto Lifting’ con propiedades reafirmantes y tensoras, extracto de hiedra y centella asiática. Se trata de las primeras mascarillas del mercado en formato velo con propiedades anti-edad.

· Cien Orquídea: Lidl propone una innovadora línea de productos elaborados a base de extractos de orquídea combinados con ácido hialurónico para lograr un mayor efecto de luminosidad en el rostro.

· Cien Men: bajo la línea pensada para el cuidado cosmético del hombre, Lidl presenta el gel hidratante turboboost de efecto energizante que revitaliza la piel cansada al instante, reduciendo los signos de fatiga en el rostro y proporcionando luminosidad. También tiene su versión para pieles con barba que actúa como bálsamo hidratante facial.

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