www.enpozuelo.es

Acabar con la meningitis y la sepsis es posible

viernes 22 de enero de 2010, 15:48h

La meningitis y la sepsis son enfermedades que continúan atacando en nuestro país. Pueden matar en horas y afectan principalmente a bebés, niños y jóvenes en el comienzo de sus vidas.

La Fundación Irene Megías trabaja por un mundo libre de meningitis y sepsis. Para hacer realidad su visión de un mundo libre de meningitis y sepsis persigue los siguientes fines:

  1. Difundir el conocimiento sobre las causas, tratamiento y prevención de la meningitis y de la sepsis entre el público en general y entre los profesionales de la salud, para su mejor reconocimiento, diagnóstico y prevención.
  2. Fomentar la investigación científica sobre las causas, desarrollo y terapias de todas las formas de meningitis y de sepsis, y promover el intercambio técnico y científico entre especialistas en estas enfermedades.
  3. Asesorar, apoyar e informar a familias afectadas por la enfermedad, ayudando a aliviar la tensión psicológica causada por la muerte y los daños derivados de la meningitis y de la sepsis.
  4. Sensibilizar a la opinión pública sobre las secuelas y daños generales causados por la meningitis y por la sepsis, y promover conductas para su prevención, especialmente entre la población infantil, adolescente y juvenil.

¿Que? es la meningitis y la sepsis?

La meningitis es la inflamacio?n de las membranas que rodean el cerebro y la me?dula espinal. La sepsis es el envenenamiento de la sangre. Ambas pueden ser causadas por diferentes ge?rmenes, principalmente bacterias o virus. La meningitis vi?rica es dolorosa, pero no es peligrosa usualmente. La meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy ra?pidamente. La sepsis se presenta a menudo sin meningitis y mata a muchas ma?s personas.
La mayori?a de los casos de meningitis bacterianas en Espan?a pertenecen a la variedad meningoco?cica (la siguiente ma?s frecuente es la enfermedad neumoco?cica).

¿Con que? frecuencia aparecen la meningitis y la sepsis?

En Espan?a, se dan alrededor de 1.200 casos de meningitis y de sepsis meningoco?cicas al an?o (por tanto, no se tienen en cuenta en esta cifra los casos de meningitis y de sepsis bacterianas no meningoco?cicas ni los casos de meningitis de tipo vi?rico, que son los casos ma?s inocuos pero que se presentan con ma?s frecuencia).

El trabajo de la Fundación

  1. Prestar un servicio de atencio?n a trave?s de una li?nea telefo?nica con personal especializado en la meningitis y en la sepsis.
  2. Implementar un servicio de asistencia psicológica para apoyar a los afectados por esta enfermedad y a sus familiares
  3. Patrocinar la investigacio?n en todos los aspectos de la enfermedad a trave?s de becas, premios, estudios en grandes poblaciones, organizacio?n de campan?as, etc.
  4. Promover seminarios, cursos, conferencias y actos pu?blicos para favorecer el intercambio de conocimientos y su divulgacio?n entre el personal me?dico, cienti?fico y poblacio?n en general.
  5. Explorar nuevas li?neas de investigacio?n en el campo de la enfermedad a trave?s de los grupos de trabajo cienti?ficos y la preparacio?n, edicio?n y distribucio?n de materiales divulgativos.
  6. Crear fuentes de informacio?n y formacio?n que permitan a las familias y a todas las personas interesadas conocer y entender mejor los problemas que sufren y padecen el enfermo y su familia.

La Fundación Irene Megías es una entidad sin ánimo de lucro que se financia fundamentalmente con aportaciones de personas, empresas u otras instituciones privadas que comparten la preocupación por acabar con estas enfermedades o al menos paliar sus consecuencias más graves. Toda ayuda, por modesta que sea, puede contribuir a salvar vidas y salvaguardar el bienestar de muchas personas. Te puedes hacer socio desde sólo 12€ al año.

  • Fundación Irene Megías contra la Meningitis
  • C/ José de Espronceda 24
    28691 Villanueva de la Cañada
    91.811.79.73
    [email protected]

Fotografía de izquierda a derecha: Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada y Patrón Honorífico de la Fundación; Alicia Borrachero, actriz y Patrona Honorífica de la Fundación; Jorge Megías y Purificación Roca, padres de Irene y Presidente y Vicepresidenta respectivamente.



 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios