www.enpozuelo.es

El premio de fotoperiodismo FotoCAM 2010 visita Pozuelo

lunes 10 de octubre de 2011, 08:09h

La sala de exposiciones del Mira Espacio Cultural acoge una muestra de fotografías que nacieron con un claro objetivo informativo pero que nos acercan a la realidad desde la visión sesgada del humor, la parodia, la ironía y la composición plástica simbólica.

La exposición está compuesta por veintinueve fotografías pertenecientes al Premio fotoCAM 2010 de la Comunidad de Madrid, destinado a reconocer la labor de los fotógrafos de prensa de la región; las cuatro finalistas y veinticuatro obras seleccionadas por el Jurado, compuesto por profesionales de los medios de comunicación: ABC, El País, El Mundo, La Razón, Público, Efe Gráfica... A esta edición se presentaron un total de 143 obras de 51 fotógrafos de prensa.

La imagen ganadora, titulada Cuatro Torres, de Álvaro García Coronado, fotógrafo de El País, nos presenta una visión desconocida de los cuatro rascacielos construidos en el Paseo de la Castellana que han marcado una nueva altura al techo arquitectónico de la ciudad. Junto a ella, las obras finalistas Noche en blanco, de Alejandro Olea Pedrera (La Razón), Atardecer, de Emilio Naranjo (EFE), Primer día apertura estación cercanías Sol, de Sergio Barrenechea (EFE) y Plaza Mayor, de Gonzalo Arroyo (El Mundo), junto al resto de fotografías seleccionadas, nos muestran una vez más el esfuerzo que los fotógrafos de prensa realizan para escribir la historia de nuestro tiempo.

Madrid, a vista de fotoperiodista

Aunque nacidas con un claro objetivo informativo, las fotografías de esta exposición nos acercan a la realidad desde la visión sesgada del humor, la parodia, la ironía y la composición plástica simbólica, evocando en un solo disparo todo un mundo subterráneo de relaciones conectadas y creando una visión plural y diversa de las diferentes miradas que pueden dirigirse a la información.

Recorrer una a una las imágenes de la muestra supone hacer un viaje por nuestra vida durante un año: aquél día que nevó, el calor de los días de verano, la luz tamizada de Atocha mientras esperamos el tren, las ovejas atravesando Madrid, aquella noticia que nos impactó, la calle por la que transitamos a diario... Pero también nos permite asistir a nuestro pasado común a través de la mirada atenta y original de los fotógrafos: ¿desde dónde se ha tomado esa foto? ¿Qué edificio es el que se refleja, ondulante, en esta imagen? ¿A qué hora se tomaría? Las imágenes nos devuelven nuestra vida, retratada y reconocible, y al mismo tiempo nos permiten asomarnos a una realidad que había permanecido oculta y que hasta el 31 de octubre podemos contemplar en el Mira Espacio Cultural de Pozuelo en toda su riqueza y diversidad.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios