www.enpozuelo.es

Las creaciones de Javier Artiñano en Pozuelo

miércoles 10 de octubre de 2012, 08:01h

Fernando Méndez-Leite ha escrito el guión de una exposición deliciosa que acaba de abrirse al público en el Espacio Cultural Mira. Los protagonistas: Javier Artiñano, más de doscientos figurines y algunos trajes que lucieron actores y actrices en el cine, el teatro y la televisión.

La vocación de una vida se aloja hasta el 6 de noviembre en una sala que, como en la exposición de Los Madrazo, ha vuelto a adaptarse a la obra del artista. Una cuidada iluminación sumerge a los maniquíes, vestidos por Javier Artiñano y Sastrería Cornejo, y a los figurines de los marcos -algunos acompañados de fotografías y telas- en una atmósfera teatral que sorprende con una simple mirada a Doña Inés. La muestra se completa con audiovisuales, paneles explicativos y una vitrina repleta de premios.

Del montaje de la exposición se ha encargado la técnico de la Concejalía de Cultura Rosina Hernández. El comisario y alma mater de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid -además de director, guionista y crítico de cine-, Fernando Méndez-Leite, ha agradecido públicamente su entusiasmo y su arte a la hora de recrear el mágico escenario por el que se pasean los personajes de Javier Artiñano; un hombre al que siempre ha admirado y al que ha dedicado cientos de reseñas. "Es un profesional de los ensayos, los rodajes y las pruebas de vestuario que supervisa hasta el último detalle y se ajusta como nadie a las necesidades de la producción".

Talento a raudales

Señala Méndez-Leite que Javier Artiñano, a lo largo de cuatro décadas, ha alcanzado las más altas cimas de una profesión poco conocida que, sin embargo, tiene una importancia enorme en el conjunto de la creación de ficciones teatrales o cinematográficas. Es uno de los mejores y más creativos figurinistas europeos. Pero no lo parece cuando posas con una de sus creaciones para La Conjura de El Escorial y te toma de la mano. Tampoco cuando durante minutos te habla de los comienzos. De su amor por la historia y el dibujo. De la extrañeza que producía a los suyos aquello de las Bellas Artes. Y de lo mucho que le gustaba el teatro como espectador. Todo era cuestión de tiempo y de Los Goliardos, la compañía independiente que fue clave en su vida y en los cambios en el teatro de la última década del franquismo.

El debut profesional de Artiñano como diseñador de vestuario fue La Hora de la Fantasía de Anna Bonnaci (1968) que produce la compañía de Irene Gutiérrez Caba. Con ella y Las Melancólicas, película de Rafael Moreno Alba, el sueño creativo toma forma. Javier Artiñano comenta que la casualidad tuvo mucho que ver al principio pero también sus dibujos capaces de enamorar a primera vista.

Eso le va a pasar a los visitantes de "Los figurines de Artiñano. La vocación de una vida". Que van a caer rendidos a los pies de los figurines. Que van a enamorarse de los ricos detalles del vestuario de Fortunata y Jacinta. Que van a contemplar de cerca uno de los chalecos dorados de El Rey Pasmado y muchas golas. Que tendrán la oportunidad de contemplar de cerca media docena de Goyas y una manzanita con antifaz. Premios al talento de Artiñano que, en palabras de la alcaldesa Paloma Adrados, "reside en imaginar y diseñar esos pequeños detalles que hacen que una obra de teatro clásico o una película de época, sea creíble para quienes nos sentamos en el patio de butacas”.

Actividades complementarias

Para conocer en profundidad el trabajo del artista se han programado varias actividades. Todas en el Espacio Cultural Mira a las 19:00 horas. Esta tarde se proyecta la película "Esquilache" y el próximo día 16 se celebra una mesa redonda bajo el título “El figurinista en la creación de personajes”, en la que participarán Assumpta Serna, Pedro Olea y Fiorella Faltoyano. El miércoles 17 se realizará el pase de la película “El maestro de esgrima” y el ciclo finalizará el jueves 18 la conferencia “El arte de dibujar los personajes”, cuyo ponente será el propio Javier Artiñano.

La entrada a la exposición y a las actividades es libre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios