www.enpozuelo.es

Tregua versiona los 80 en Pozuelo

miércoles 31 de julio de 2013, 08:06h

Son jóvenes y gallegos. Alguno ni siquiera había nacido cuando se escribieron temas míticos de la edad dorada del pop y el rock en España. Pero no les asusta la Noche Ochentera. Han crecido como banda en tiempos de crisis. Mario García, voz y guitarra, nos ha contado el secreto de su éxito. Y más.

Donde todo Empieza es la maqueta con la que Tregua (Mario García, Rubén Rodríguez, Adrián Torreira, Miguel Vieites y David Ruiz) se da a conocer en 2008. En pocos meses se agotan las mil copias que pusieron en circulación y en marzo de 2009 se publica su primer trabajo discográfico, Nunca es Tarde. Es un álbum de rock muy potente a las guitarras con aportación sonora del hamond que refleja un gran talento compositivo y homenajea a Rosendo con una versión de Para cuando desatino. A los pocos meses de su edición agota nuevamente las existencias y la formación comienza a hacerse un hueco en el panorama del rock nacional. A golpe de una intensa gira por la geografía española de más de sesenta conciertos y presencia en diferentes festivales compartiendo cartel y escenario con grupos de nuestro país como Sôber, La Fuga, Los Suaves, Barricada, Medina Azahara, Danza Invisible o La Guardia. Y de fuera de nuestras fronteras como Status Quo en la pasada edición del Brincadeira Festival.

- ¿Cómo surge Tregua y por qué el nombre?

Tregua arranca hace casi cinco años cuando músicos de diferentes formaciones de grupos locales de La Coruña decidimos juntarnos para iniciar un proyecto nuevo. Ese mismo año grabamos una maqueta que tuvo tan buena acogida en Galicia que nos animó a grabar nuestro primer disco, Nunca es tarde, pensando en dar a conocer nuestra música fuera de las fronteras autonómicas. Después vino una gira de conciertos y después otro disco. Lo del nombre es porque de un tiempo a esta parte la gente viene pidiendo a gritos un poco de pausa, un respiro, un parón al ritmo de vida frenético. Porque esto va demasiado rápido hace falta un poquito de paz y tranquilidad, una tregua.

- Tregua nace como banda casi al mismo tiempo que la crisis ¿es así?

Casi casi, sí. No se si es bueno o malo (risas). Pero que quede claro que no tuvimos nada que ver con la crisis, no somos los culpables (más risas). Es cierto que elegimos una muy mala época para la música pero nos anima ver que la gente viene a nuestros conciertos y disfruta con nuestras canciones. Ahora desde luego el momento no es adecuado, todo está muy complicado y en lo primero que recortan, por desgracia, es en cultura y cuesta mucho más salir a tocar. Si les cuesta a los artistas consolidados imagínate a nosotros que nos estamos abriendo paso en una situación inversamente proporcional al desarrollo de un proyecto artístico. Pero no nos podemos quejar ni del apoyo ni del cariño que recibimos del público.

- ¿Cuál crees que es el secreto de vuestro éxito?

La experiencia personal que te puedo contar es que la gente que viene a nuestros conciertos se queda con la copla y esto es por algo. Debe ser un conjunto de sonar bien en directo, tener unas buenas canciones con buenas letras y buenas melodias y saber plasmar todo esto en el escenario.

- A mí algunos de vuestros temas me recuerdan al pop-rock gallego, fresquito y pegadizo, de los años ochenta...


Tienes razón. Las influencias están ahí y aunque hayamos nacido en los años ochenta hemos mamado esa época musicalmente hablando en años posteriores. Yo era un bebé cuando sonaban las canciones de Los Limones o Siniestro Total pero tenía un hermano mayor que me animaba a escuchar esa música. Los ochenta fueron unos años fantásticos. Dentro del panorama nacional se desarrollaron muchos grupos y estilos que hasta ese momento no se habian desarrollado. Fue una época muy fructífera para la musica española y eso la gente lo tiene muy presente.

Señas de identidad

- ¿Cómo describirías la música de Tregua?¿Qué escuchan sus integrantes?

Hacemos rock pero no nos cerramos a otros estilos ni a escuchar otras músicas que nada tienen que ver con el rock. No hay que ponerle límites a la música porque no es un estereotipo sino un sentimiento y si conectas con la gente es por eso. Tregua escucha muchísimo de todo: blues, musica clasica, pop, heavy... Y con respecto a lo que escribimos estamos pendientes de lo que va sacando gente de nuestro mismo estilo en cuanto a composición. En este sentido, nos fijamos en Platero y Tu, Extremoduro, Rosendo, Barricada, Fito con Fitipaldis... Además al compartir escenario con alguno de ellos hemos comprobado que compartimos público.

- ¿Cómo nace y cómo se lleva eso de tocar con los grandes?

Es una sensación muy bonita, un sentimiento que no se puede describir. Las primeras veces lo pensaba pero después no tanto. Cuando las cosas se convierten en rutina no le das importancia a lo conseguido. Conoces lo que está detrás del escenario y a esas personas. Es una relación personal y el asunto de la mitomanía se desvancece, aunque nunca del todo. Para mi Yosi de Suaves es una persona muy especial y seguirá siendo mi mito aunque me haya pasado tres horas hablando con él de su vida y de la mía delante de un café. No terminas de creértelo.

- Sobre todo, supongo, por el poco tiempo que lleváis en el negocio ¿no?

Poco, vamos a hacer cinco años. Somos unos afortunados eso está claro. Pero también está claro que las cosas no pasan por casualidad y que tocar con formaciones a las que seguimos y admiramos es un premio al trabajo bien hecho y al esfuerzo. Nuestro proyecto funciona, a la gente le gusta y todo lo demás viene dado. El camino se hace al andar.

- Y al correr si tenemos en cuenta vuestro video clip Como un gato en un tejado...

Aquella grabación fue cansada. El video clip se rodó en la sierra de Madrid, en el centro de Madrid -Gran Vía-, luego en el desierto de Los Monegros en Zaragoza y en Oropesa (Castellón). Fue un rodaje muy repartido, casi como el premio gordo de Navidad. Y sí corrimos pero no todo el rato, alguna vez ibamos en la furgo. La intención era hacer algo gracioso que también tuviera su parte seria y creo que se hizo un bonito trabajo.

- Ahora que las giras no son sólo para el verano ¿Cómo va la vuestra?

Precisamente hablaba de eso hace poco con Charly de Suaves que nos tiene mucho cariño. Me decía no dejéis de tocar, yo desde que empecé con Suaves nunca he parado, siempre tocamos. Eso es muy importante. Tenemos claro que cuanto más toquemos, mejor. Desde que sacamos Luces y Sombras, nuestro segundo trabajo en 2011, llevamos más de un centenar de conciertos por toda España, dos años y medio de gira. Y encantados porque un músico bebe y vive del directo.

- Háblame de Luces y Sombras...

La idea de hacer otro álbum surgió terminando la gira de Nunca es Tarde. Coincidimos varias veces en festivales y conciertos con el cantante de Sôber, Carlos Escobedo. Le gustó Tregua, hicimos una buena amistad y nos propuso producirnos el siguiente disco. Después de varias reuniones y poner en común como queríamos enfocar todo en octubre de 2010 nos vinimos a Madrid y grabamos Luces y Sombras con la idea de hacer más reconocible la seña de identidad y el sonido Tregua. Creo que lo hemos conseguido y que ha quedado reflejado en las composiciones. La grabación fue genial y Carlos canta una canción con nosotros. Tras la presentación y dos meses de promoción volvimos a subirnos a los escenarios.

- ¿Resultó fácil dar a conocer vuestro actual trabajo?

Nunca es fácil. El mercado abarca muchísimo y no todo aquel que tiene un disco puede pretender que se pinche en las emisoras de radio o que las teles difundan sus video clips. Yo creo que se tendría que producir un cambio porque España es un país que importa mucha música pero exporta poca. Se debería abrir un poco las puertas a las bandas españolas fuera de nuestro país. Lo que si te puedo decir es que cuando un disco no está rodado se te cierran algunas puertas. A nosotros nos pasó y sin embargo ahora, con Luces y Sombras, se nos han abierto las mismas que antes estaban cerradas. Creo que es porque ven que hemos tocado con muchas bandas y artistas importantes. Además hemos tenido repercusión en sudamérica donde hemos sido portada en revistas y nos pinchan en diferentes emisoras.

En las Fiestas Patronales


- El próximo 6 de septiembre vais a versionar la música de los Ochenta en una quedada generacional con La Frontera ¿Cómo es esto?

A través de un amigo de Pozuelo que es de cerca de mi pueblo. Tenemos una relación muy especial y ya me había comentado algo acerca de las reuniones generacionales. Cuando este año desde el Ayuntamiento nos plantearon la posibilidad de hacer un remember de los ochenta nos encantó la idea que enseguida asumimos como un bonito reto. Y si además de lo que se trata es de tocar canciones que hemos mamado y que nos han marcado tanto figúrate. A los de La Frontera les conocemos, es un grupo mítico. Se toca antes, después y mañana si hace falta. En eso no hay problema. Si hay un escenario a nuestra disposición allí estaremos, da igual el tiempo y el orden.

- ¿Puedes adelantarme algo sobre el repertorio y el titulo de tres canciones que sonarán seguro?


con respecto al repertorio no nos han impuesto ningún tema. Tan sólo nos han explicado en que consistía la fiesta. Centraremos el concierto en super hits de los años Ochenta, de todo tipo de grupos, para que la gente cante, baile y lo pase bien. Van a sonar seguro Déjame de Los Secretos, La Chica de Ayer del maestro Antonio Vega y Feo, fuerte y formal de Loquillo y Trogloditas. Y los grandes éxitos de otras muchas bandas.

- Llegados a este punto dime ¿Qué hacen los chicos de Tregua cuando se bajan del escenario?


Pensar en como volver a subir (risas) sin olvidar nunca que estamos arriba porque hay gente que está abajo. Ahora estamos componiendo, trabajando en nuevas canciones, dándole vueltas a algunas cosas, para hacer crecer este proyecto y 2014 podría ser el año de un nuevo trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios