www.enpozuelo.es
Entrevista a Lola Vivas, de Alejandría ad Hoc
Ampliar

Entrevista a Lola Vivas, de Alejandría ad Hoc

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Arte, literatura, talleres... Todo eso y más es Alejandría ad Hoc, el nuevo espacio en Pozuelo en el que perderse entre música, libros y poemas, asistir a un taller o tomarse un buen café o un vino en un espacio de relax, encuentro y tertulia. Conoce un poco más este rincón de nuestra ciudad, de la mano de su dueña, Lola Vivas.
Lola Vivas, dueña de Alejandría ad Hoc, junto a Javier Sagarna, director de la Escuela de Escritores de Madrid
Ampliar
Lola Vivas, dueña de Alejandría ad Hoc, junto a Javier Sagarna, director de la Escuela de Escritores de Madrid

¿Qué pueden encontrar los pozueleros en Alejandría ad Hoc?

Un espacio multicultural y dinámico en el que poder hacer muchas cosas distintas: desde tomarse un buen café con una deliciosa tarta casera mientras disfrutas de una buena lectura en un ambiente acogedor y relajante, hasta asistir a un taller de escritura o de arte, a una tertulia o a una presentación de un nuevo libro, todo ello rodeado de arte.

¿Por qué un nuevo espacio cultural en Pozuelo de Alarcón?

En realidad, más que un por qué es un para qué. Alejandría ad Hoc nace con una intención clara de promover la cultura de una forma distinta, más integradora y dinámica. La idea es entrar en el espacio a disfrutar de una exposición de pintura, por ejemplo, y descubrir un buen libro o grupo de tertulia afín. Y todo esto para crear un espacio de encuentro diferente que en sí mismo sea versátil y se preste a crecer en muchas direcciones. Alejandría ad Hoc irá conformándose con las aportaciones de nuestros clientes y amigos.

¿Considera que la oferta cultural de Pozuelo es buena en relación a otras localidades de la Comunidad de Madrid?

Pozuelo de Alarcón es un municipio que ha crecido muchísimo en los últimos tiempos. La oferta cultural que en su día tuvo se ha quedado pequeña para la cantidad de personas que lo habitan ahora. Así que creo que es muy importante que se desarrollen proyectos como Alejandría ad Hoc, que buscan cubrir esos huecos tan importantes para la vida tan independiente de la metrópoli.

Habéis llamado a vuestra librería 'El Faro de los libros', ¿Por qué este nombre? ¿Qué criterio habéis seguido para la cuidada selección de títulos que la componen?

Todos los espacios que componen Alejandría ad Hoc tienen un nombre simbólico de aquello a lo que van destinados. De ese modo tenemos un Aula Sindoxa como lugar de libertad en la creación literaria, la zona de relax llamada con toda la intención Serendipia, o el taller de re-OJO, dedicado a las artes visuales, o La Murilla donde colgamos mes a mes exposiciones de arte. También, por ese motivo, El Faro de los libros es un homenaje al mítico faro de Alejandría, ciudad egipcia que albergaba la mayor biblioteca del mundo conocido.

Uno de los grandes atractivos de este nuevo espacio cultural son los talleres, ¿Cómo serán?

Sí, es cierto, como espacio cultural y dinámico, los talleres son muy importantes en Alejandría ad Hoc y por eso la oferta es ambiciosa. Por un lado tenemos los que imparte la Escuela de Escritores: talleres literarios dedicados al aprendizaje y perfeccionamiento de la escritura. En ellos, los alumnos practican las técnicas literarias necesarias para profundizar en la escritura de ficción. Actualmente tenemos seis abiertos, tres de Escritura Creativa y otros tres de Relato Breve. También ofrecemos talleres de arte, uno enfocado a una mirada sobre la historia del arte y otro centrado más en el arte actual. Estos están a cargo de Aularte y su equipo pedagógico. La presentación será el 22 de noviembre a las 19:00h y para ello contaremos con Luis Santamaría, su director. Tenemos otros en inglés, por ejemplo, uno muy interesante enfocado a los niños que se centra en la interpretación de textos infantiles de teatro. En ellos, los niños se lo pasan estupendamente al tiempo que profundizan en el idioma.

Los idiomas también van a cobrar un cariz importante en Alejandría ad Hoc, ¿Qué nos puede adelantar de talleres como 'Life Coaching Project' o 'Book Club'?

Bueno, pues puedo adelantar que son ambos muy interesantes ya que abordan el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma desde varias perspectivas. Por un lado, Life Coaching Project, ofrece la oportunidad de aunar dos disciplinas: un taller de coach para un proyecto personal y la posibilidad de llevarlo a cabo en inglés con todo el beneficio que supone. Y algo parecido ocurre con el Book Club solo que en este caso enfocado a la lectura y a la tertulia posterior que se establece con el grupo. Ambos ambos abarcan muchos aspectos esenciales a la hora del aprendizaje de un idioma: lectura, comprensión y comunicación.

Hemos podido ver que también planificáis excursiones culturales a Madrid, e incluso planteáis viajes en grupos. ¿Hay alguno ya en marcha?

Sí, claro, siempre hay alguno en marcha. Actualmente, tenemos una visita programada maravillosa: la exposición de Pablo Picasso y Henry Toulouse-Lautrec en el Museo Thyssen Bornemisza. Está programada para el 28 de noviembre y todo aquel que quiera apuntarse, puede hacerlo desde nuestra web. Y en cuanto a las rutas, tenemos muchas en marcha: desde una interesante visita a las capitales de Al-Andalus en diciembre de 2017, a un increíble viaje a Vietnam programado para febrero de 2018.

Habéis comenzado vuestra programación de exposiciones con Carlos Sánchez, ¿Qué nos puede contar de este artista?

Carlos Sánchez es un artista con una interesantísima trayectoria que conozco hace muchos años. Sus piezas, en especial estas últimas, en principio, dan la sensación de ser fruto del azar y la sorpresa del hallazgo. Pero, sin embargo, esto solo es la apariencia. En realidad, lo que uno encuentra tras una mirada más exhaustiva sobre ellas, es una intención construida a base de ensamblajes de las cosas más diversas, un discurso poderoso y enérgico.

Por si esto fuese poco, tenéis en mente la apertura de un 'Cinefórum', e incluso de una 'Editorial'. ¿Qué planes de futuro a corto y medio plazo tenéis además de estos proyectos?

Sí, tanto el cinefórum que nosotros llamamos Cinefiliacos como La Perraca Ediciones, son planes de futuro no muy lejano, espero. Dos proyectos preciosos que nos tienen muy ilusionados. Y ambas cosas forma parte, precisamente, de esos planes a corto y medio plazo por los que me preguntas, que no son otros que ofrecer a todos los vecinos de Pozuelo y alrededores, un lugar al que acudir en busca de cultura y ganas de aprender y sorprenderse con cosas nuevas. Nacemos con la idea de ser un lugar de encuentro dinámico y atractivo.Y para ello, nuestro lema es estar abiertos siempre a nuevas posibilidades.

¿Podría lanzar un mensaje a nuestros lectores para que acudan a su centro y participen de la vida cultural de nuestra ciudad?

Pues les diría que se acerquen a conocernos, que para un municipio como Pozuelo el que nazcan y crezcan lugares como Alejandría ad Hoc es una noticia estupenda que es importante compartir y celebrar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.