www.enpozuelo.es

Orisel Gaspar, Premio de Interpretación "Adria Santana"

miércoles 23 de mayo de 2012, 08:36h

La actriz cubana, afincada en Pozuelo, Orisel Gaspar ha dedicado su Premio de Interpretación “Adria Santana”, del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, al pintor cubano Agustín Bejarano retenido en Miami.

El premio otorgado “por convencer y emocionar desde un profundo desgarramiento emocional y entregar un personaje que habla más allá de sus silencios” en El segundo Amanecer de la Ceguera, un cortometraje hispano-peruano, permanecerá en la Habana, en la casa de Agustín Bejarano, por decisión de Orisel Gaspar, hasta que el pintor regrese y él en persona se lo entregue nuevamente.

Con estas palabras de homenaje se dirigió la actriz residente en Pozuelo al público presente en la Gala de entrega de galardones: “este premio lo quiero dedicar especialmente a otro artista nuestro, un artista grande, un hombre humilde, un artista que participó de este festival durante años colaborando con su obra a la diversidad. Un artista nuestro que hoy se encuentra atravesando una situación difícil víctima de las injurias del mal, víctima del odio, víctima del rencor que se quiere imponer en la humanidad. Un amigo, un hermano, al que no le voy a volver el rostro, al que no le debemos dar la espalda en una situación como esta. Un hermano, un amigo, al que le entrego mi mano, mi hombro, mi corazón, mi alma, mis entrañas, y por cuyo regreso a nosotros no voy a descansar hasta que lo vea realizado. A mi amigo Agustín Bejarano.”

Orisel Gaspar recibió además en Gibara un Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso de Ficción conformado por el director australiano Michael Rowe, el español Luis Eduardo Aute, el argentino Ramiro García Bogliano, y el cubano Rafael Solís, que por unanimidad decidió destacar su interpretación el cortometraje El segundo amanecer de la ceguera.

La actriz, profesora de interpretación y directora de casting cubana Orisel Gaspar estuvo además concurriendo en el décimo Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara en representación de la Productora española AniuR Creativos Audiovisuales con el cortometraje Dulce del joven director madrileño Iván Ruiz Flores ganador en España del Festival Internacional de Cine Alocortico, una excelente iniciativa de la promotora cultural Pilar Zumel quien desde la Asociación Cultural Yemayá en Madrid promueve cada año dicho Festival cuyo premio consiste en la participación del cortometraje ganador dentro de la sesión competitiva del Festival de Cine Pobre de Gibara y el respectivo billete de viaje de ida y vuelta hasta La Habana.

Dulce recibió en esta ocasión Mención otorgada por el jurado que conformaba el Premio de la Prensa conjuntamente con el cortometraje El segundo amanecer de la ceguera “por la rotundez de las historias reflejadas mediante un acertado empleo de recursos audiovisuales”. Dulce acumula en la actualidad un total de 84 premios otorgados en Festivales Internacionales entre los cuales destaca el premio concedido por el destacado cineasta estadounidense Francis Ford Coppola en la I Edición del HAB Film Festival celebrado en Venecia en octubre de 2011, trabajo del que destacó la “cuidada sencillez de su realización y la gran sensibilidad del argumento” mientras que el El segundo amanecer de la ceguera del director peruano Mauricio Franco Tosso, ha sido ganador entre otros premios del Renault Samsung Motors Award (BS Busan Bank Award) en el Busan International Short Film Festival (BISFF) de Corea del Sur y del Premio Casa de América al Mejor Cortometraje Latinoamericano en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE España en 2010.

La escultura y la libertad

El premio “Adria Santana” consiste en una escultura en bronce realizada por el artista villaclareño Argelio Perera que muestra el perfil de la siempre recordada y querida actriz cubana Adria. A Orisel Gaspar se lo entregó su compañero de toda la vida Pablo Menéndez. “Permanecerá en Cuba, en la Habana, en esta casa, la casa de Agustín Bejarano, tuya y de vuestros hijos, hasta que con su honra incólume como corresponde Agustín sea puesto en libertad y goce junto a ustedes del equilibrio personal y profesional que con la limpia trayectoria de su vida ha ganado y merece. Cuando ese momento llegue, que deseamos todos sea ya, volveré a recibir de manos de Bejarano este premio que no por azar vino a mi desde el alma creativa de otro artista de la plástica que le respeta y quiere y cuyo recorrido culminará su círculo cuando Bejarano lo deposite en mis manos nuevamente” dijo Orisel Gaspar el 8 de Mayo en la Habana a la esposa de Bejarano, la también pintora Aziyadé Ruiz en cuyo poder dejó el trofeo recibido en Gibara.

Agustín Bejarano junto a su esposa y musa la también pintora Aziyadé Ruiz es protagonista de la exposición En brazos de la amada que figura como parte de la muestra colateral en el marco de la décimo primera Bienal Internacional de La Habana inaugurada el pasado 10 de Mayo en el Hotel Mercure Sevilla de la Habana Vieja (Trocadero No. 55 entre Zulueta y Prado) y se mantendrá abierta al público hasta el 11 de Junio de 2012.

Según el periodista y crítico cubano, Israel Castellanos, autor del prólogo del catálogo, “esta exposición tiene una significación muy especial, pues es la primera oportunidad de mostrar al mundo del arte la más reciente producción de un consagrado artista a quien muchos creían ultimado. Gestadas en condiciones de reclusión y clandestinidad, las obras de Bejarano demuestran que la precariedad de recursos materiales no frena al genuino creador. Son dibujos, collages y objetos intervenidos, en los que la poética del artista irradia nuevos sentidos vitales. También se reencuentra con su musa, Aziyadé, quien vuelve a ser motivo de representación y energía alentadora. Trajo la obra de él a Cuba para hacer posible esta exhibición donde ella se involucra con sus pinturas de inquietante humanismo, recorridas por búsquedas expresivas y una autorreflexión existencial que lanza guiños, no solamente en el plano artístico.”


Wenceslao Santomé

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios