www.enpozuelo.es

El cerebro de la trama "emperador", vecino de Pozuelo

miércoles 17 de octubre de 2012, 08:26h

Según fuentes policiales, Gao Ping es el cabecilla de la red de blanqueo de capital procedente de negocios chinos desarticulada hace unas horas en Madrid. En el registro de su chalé de Somosaguas los agentes han encontrado grandes cantidades de dinero.

Las primeras investigaciones señalan que Gao Ping encabezaba una trama de envío de dinero negro a China y a diferentes paraísos fiscales que podría ascender a unos 180 millones de euros anuales. Parte de este dinero se volvía a reinvertir en nuevos negocios a los que se les ofrecía el adelanto de la financiación con estos fondos a cambio de que parte de sus beneficios se entregaran a la organización.

En 2007, Gao Ping, de 45 años y afincado en España desde 1989, creó la Fundación Arte y Cultura como plataforma para promover el intercambio y desarrollo de arte entre España y China. Según diversas fuentes, el empresario pretendía convertirse en puente entre los dos países con negocios relacionados con la pintura y la escultura. Y podría haber invertido grandes cantidades de "sus beneficios" en la compra y el traslado de obras.

Mecenas de Oriente y Occidente

En los últimos años, Gao Ping, ha concedido entrevistas a diferentes medios de comunicación como la agencia EFE o TVE asegurando que su objetivo era dar a conocer el arte moderno chino, en fase de ebullición, en el mundo y, más concretamente en España, donde ha sido promotor de varias exposiciones y proyectos. Con ese mismo propósito, en su país fundó el centro de Arte Contemporáneo Iberia de Pekín para el intercambio y la promoción de actividades culturales, donde han expuesto sus obras artistas tan reconocidos como la fotógrafa Ouka Lele.

En 2010, inauguró la galería Gao Magee, junto al Museo Reina Sofía en Madrid, dedicada a promocionar jóvenes talentos chinos. Además patrocina la revista Art in China, editada en chino y español en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Precisamente en la localidad origen de la "operación emperador" -en la que hay cursadas más de un centenar de órdenes de detención- ha realizado varios proyectos para convertirla en plataforma de conocimiento del arte contemporáneo chino en el mundo occidental.

Blanqueo de capitales

Gao Ping es propietario de varias naves en Fuenlabrada. Desde allí se distribuían productos llegados de China, como bisutería y bolsos, que se distribuían por España y Europa. Casado y padre de tres hijos, es considerado un empresario muy influyente entre la comunidad china en Madrid, donde también tiene negocios dedicados a la venta al por mayor de productos alimenticios, bebidas, tabaco, textiles y calzado, así como artículos de relojería y joyería.

Tras la operación que ha coordinado la Audiencia Nacional y que sigue abierta contra las mafias chinas se ha conocido que Cobo Calleja en Fuenlabrada era el centro de actividades de una red de blanqueo de capitales, que recibía productos de China, de los que después sólo se declaraba un 20% a Hacienda. La investigación comenzó hace dos años cuando la Fiscalía Anticorrupción descubrió la llegada al polígono madrileño de contenedores de China con los típicos productos de “todo a un euro”.

El “dinero negro” era blanqueado por los miembros de esta trama en paraísos fiscales o, incluso, trasladado a China oculto en bolsas en trenes o coches. Otro método para lavar el dinero eran las sociedades tapadera o negocios como karaokes o restaurantes e, incluso, según fuentes jurídicas, la productora del actor porno Nacho Vidal, que ha sido también arrestado junto a su hermana por su supuesta participación en el blanqueo de capitales.

Los seis juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional y varios secretarios judiciales han coordinado un centenar de detenciones y 120 registros, 50 de ellos ejecutados de forma simultánea.

 

Fotos: El País/Gala Díaz Curiel (Terra)

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios