En el marco del 51º Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado que los hospitales públicos madrileños formarán a 39 de los 100 médicos internos residentes (MIR) con las mejores calificaciones en el examen realizado este año. Este anuncio subraya el liderazgo de la región en la formación médica, ya que ha incrementado en dos el número de facultativos respecto al año anterior.
La incorporación de estos nuevos residentes se llevará a cabo a partir del próximo mes de junio. Los hospitales que recibirán a estos profesionales incluyen La Paz, que contará con 14 nuevos MIR; el 12 de Octubre, con 11; y Ramón y Cajal, que acogerá a siete. Además, Marañón, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz recibirán dos cada uno, mientras que Puerta de Hierro Majadahonda tendrá uno.
Oportunidades para los mejores aspirantes
Entre los aspirantes que han alcanzado los diez primeros puestos en esta prueba nacional, tres han elegido especializarse en la sanidad pública madrileña. Un futuro especialista en Dermatología Médico-quirúrgica y Venerología se formará en el 12 de Octubre; otro en Hematología y Hemoterapia lo hará en Ramón y Cajal; y un tercero optará por Dermatología en La Paz.
Asimismo, Madrid ha sido la elección preferida para al menos uno de los candidatos que ocupan los cinco primeros puestos en diversas especialidades. Por ejemplo, quien lideró el ranking en Física ha decidido formarse en Radiofísica Hospitalaria en Ramón y Cajal, mientras que otros siete aspirantes también han optado por hospitales públicos madrileños para su formación.
Liderazgo en formación sanitaria
En el ámbito de Enfermería, dos de los diez mejores puntuados han escogido La Paz y 12 de Octubre para completar su formación en Obstetricia-Ginecología (matronas). En total, 21 residentes con las mejores calificaciones se integrarán en junio a la sanidad pública madrileña.
Además, Madrid también se queda con otros 21 entre los 100 mejores aspirantes en Salud Mental, una especialidad que cuenta con tres plazas más que el año anterior. El Hospital Universitario 12 de Octubre ha sido la opción elegida por dos candidatos destacados entre los diez mejor evaluados.
Madrid continúa siendo un referente nacional
La Comunidad de Madrid reafirma su posición como líder nacional en la formación de profesionales sanitarios residentes al ofrecer un total de 1.939 plazas distribuidas en 55 especialidades, abarcando no solo áreas hospitalarias sino también Atención Primaria y Urgencias Médicas Extrahospitalarias.
La noticia en cifras
Hospital |
Número de MIR Formados |
La Paz |
14 |
12 de Octubre |
11 |
Ramón y Cajal |
7 |
Marañón |
2 |
Clínico San Carlos |
2 |
Fundación Jiménez Díaz |
2 |
Puerta de Hierro Majadahonda |
1 |
Total MIR Formados |
39 |
Total de residentes con mejor nota en el examen: 100.
Total de plazas ofertadas en Madrid: 1,939.
Número de especialidades: 55.
Número de residentes que se incorporarán en junio a la sanidad pública madrileña: 21.
Número de residentes en Salud Mental: 21.
Número total de aspirantes entre los 10 primeros puestos en Medicina que han elegido hospitales públicos madrileños: 3.
Número total de aspirantes entre los 10 mejores en Enfermería que han escogido hospitales públicos madrileños: 2.