La Comunidad de Madrid ha decidido aumentar en un 50,6% su inversión destinada a la formación de trabajadores ocupados. Esta decisión fue tomada durante la reciente reunión del Consejo de Gobierno, donde se aprobaron dos programas específicos que movilizarán un total de 67 millones de euros. Las acciones formativas abarcarán todos los sectores profesionales del mercado laboral regional y estarán disponibles tanto en modalidad presencial como a través de teleformación.
Las entidades públicas y privadas que estén acreditadas o inscritas podrán beneficiarse de estos fondos, con un límite máximo de 300.000 euros por cada entidad. Las organizaciones interesadas tendrán la oportunidad de solicitar estos recursos mediante el portal digital de la Administración del Gobierno regional, una vez que se publiquen las convocatorias correspondientes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Detalles sobre los programas formativos
El primer programa cuenta con un presupuesto asignado de 51 millones de euros, enfocado en la capacitación de los trabajadores a través de Especialidades Formativas del Catálogo del SEPE, estructurado en planes sectoriales o transversales. Este enfoque busca mejorar las habilidades y competencias laborales en diversas áreas.
Por otro lado, el segundo programa destinará 16 millones de euros para ofrecer módulos formativos relacionados con el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales. Estos módulos están diseñados para facilitar la obtención de certificados profesionales, así como para aprender idiomas según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En 2024, más de 80.000 madrileños se beneficiaron de estas iniciativas, que priorizan a los trabajadores ocupados o autónomos, reservando hasta un 30% de las plazas para aquellos demandantes de empleo registrados en la Red de Oficinas de la Comunidad de Madrid.
La noticia en cifras
Concepto |
Cifra |
Aumento de inversión |
50,6% |
Total de inversión |
67 millones de euros |
Presupuesto del primer programa |
51 millones de euros |
Presupuesto del segundo programa |
16 millones de euros |
Plazas reservadas para demandantes de empleo |
30% |