www.enpozuelo.es

El 42,6% de los defectos detectados en las motocicletas de Madrid corresponden a fallos en alumbrado y señalización

jueves 17 de julio de 2025, 12:41h
El 42,6% de los defectos detectados en las motocicletas de Madrid corresponden a fallos en alumbrado y señalización
Ampliar
De acuerdo con datos de AEMA-ITV, a estos fallos le siguen los del capítulo de emisiones contaminantes (17%) y los de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (10,2%)

El verano pasado, el 25% de las víctimas mortales en carretera eran motoristas, a pesar de que las motos solo representan el 3% del total de desplazamientos

Según los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, de las 13.393 motocicletas inspeccionadas durante el mes de mayo, el 14,7% no superó la ITV a la primera por presentar defectos graves. Desde AEMA-ITV advierten que este dato compromete la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas en unos meses especialmente críticos por el aumento en los desplazamientos.

En cuanto al tipo de defectos detectados en las motocicletas de la Comunidad de Madrid, los datos muestran que la mayoría de ellos se concentran en el sistema de alumbrado y señalización, responsables del 42,6% de los fallos graves. Una cifra que representa un aumento del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Otros defectos frecuentes afectan al capítulo de emisiones contaminantes, con un 17% de los defectos graves detectados en motos, lo que representa un ligero descenso respecto al mismo periodo del año anterior. Por último, en tercer lugar, está el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que representa el 10,2% de los defectos graves identificados.

La ITV, esencial para reducir la siniestralidad vial en motocicletas

“Es fundamental que los conductores de este tipo de vehículos se comprometan con la seguridad vial y tengan su ITV al día, ya que más allá de ser una obligación legal, es una herramienta vital para proteger a todos los usuarios de las vías públicas”, ha señalado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, quien también ha recordado que “las motocicletas deben pasar su primera ITV a los cuatro años desde su fecha de matriculación y, después, cada dos años”.

En lo que va de año, 107 motoristas han fallecido en siniestros viales en España, una cifra que, aunque representa una reducción del 6% respecto a 2024, sigue siendo significativa. En el verano pasado, de los 243 fallecidos que se registraron en carretera, 76 eran motoristas, es decir, el 25% de las víctimas mortales, a pesar de que las motos solo representan el 3% del total de desplazamientos.

AEMA-ITV destaca que, para realizar la inspección, se puede acceder a cualquiera de las más de 70 estaciones de ITV con las que cuenta la Comunidad de Madrid; incluidas aquellas a las que, para llegar, se debe pasar por cámaras de control de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), pese a no disponer de distintivo medioambiental. Además, se puede realizar la ITV hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima ITV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios