En Navidad, las luces iluminan las calles, los mercadillos ofrecen todo tipo de productos navideños, se preparan decoraciones con mimo, los villancicos ambientan cada rincón y la sensación de ilusión se respira por todas partes. Si hay una forma de disfrutar esta época con libertad total, es sobre ruedas, en autocaravana o camper.
Para quienes tengan previsto hacer una escapada en su vehículo en estas fechas especiales, el portal Autocaravanas y Campers propone los siguientes destinos por España y algunos países europeos cercanos.
Andalucía: tradición y clima suave
Andalucía es una apuesta segura para quienes buscan combinar espíritu navideño con temperaturas agradables. En Ronda y pueblos blancos como Grazalema, Zahara de la Sierra y Arcos de la Frontera se puede disfrutar de una postal protagonizada por montañas, decorados típicos y luces festivas. La zona cuenta con múltiples áreas para autocaravanas. Málaga destaca por la magia luminosa que desprende la calle Larios, siendo todo un referente a nivel europeo.
Pirineos: blanca Navidad
Para los amantes de la nieve, los Pirineos ofrecen naturaleza, deporte y pueblos de cuento. Baqueira Beret, en el Valle de Arán (Lleida) es ideal para quienes quieran esquiar o disfrutar del entorno nevado. Por su parte, Vielha y sus alrededores celebran la Navidad con mercados y decoración.
En el Pirineo aragonés, Jaca cuenta entre el 30 de noviembre y el 6 de enero con un belén monumental y una llamativa catedral iluminada. A su alrededor se pueden hacer múltiples rutas por la naturaleza, por zonas como el Valle de Tena.
Castilla y León: historia y autenticidad
Tradición, gastronomía y arquitectura iluminada se combinan en esta comunidad ideal para recorrer sobre ruedas. En Segovia y Ávila, sus monumentos históricos se visten de Navidad creando un ambiente de ensueño. Ambas ciudades cuentan con áreas de autocaravanas muy bien situadas. León destaca por su mercado navideño y una completa programación en la catedral.
Madrid y alrededores: epicentro de luces y cultura
En la capital española se vive la Navidad con gran intensidad. Luces, mercadillos temáticos, puestos de castañas, actividades para todos los públicos… atraen cada año a miles de viajeros. En localidades como Aranjuez o Alcorcón hay áreas de autocaravanas desde las que se puede acceder fácilmente al centro de la ciudad. Otros lugares con encanto en estas fechas dentro de la Comunidad de Madrid son Torrejón de Ardoz y su parque “Mágicas Navidades”, Chinchón, El Escorial y Buitrago de Lozoya.
Portugal: invierno suave junto al Atlántico
Cercano y acogedor, Portugal es un buen destino para recorrer en autocaravana durante el invierno. Lisboa y Sintra se presentan en esta época repletas de luces, grandes árboles, pistas de patinaje, conciertos de Navidad… combinadas con monumentos históricos que merece la pena visitar. Por su parte, en las playas tranquilas del Algarve y sus pueblos pesqueros se puede disfrutar relajadamente.
Francia: mercadillos navideños
En la región francesa de Alsacia, las ciudades de Estrasburgo y Colmar son cunas del ambiente navideño de Europa, con mercados emblemáticos en los que adquirir todo tipo de productos y degustar los mejores sabores tradicionales. Más cerca de la frontera con España, Carcasona ilumina sus murallas medievales y calles con una esencia completamente mágica.