www.enpozuelo.es

Madrid destina 123 millones a mejorar estaciones de la L11 del Metro

jueves 04 de diciembre de 2025, 09:39h
Madrid destina 123 millones a mejorar estaciones de la L11 del Metro
Ampliar

La Comunidad de Madrid destina 123,1 millones de euros a la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en las nuevas estaciones de la ampliación de la Línea 11 del Metro. Este proyecto incluye 29 elevadores y 60 escaleras mecánicas, así como un sistema de protección contra incendios y otras mejoras complementarias. Actualmente, los trabajos del primer tramo, que conecta Plaza Elíptica con Conde de Casal, están al 35% de ejecución y se espera que finalicen en 2027. La nueva línea mejorará la movilidad en la capital, reduciendo tiempos de viaje y descongestionando líneas existentes.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo al aprobar la licitación de un contrato por valor de 123,1 millones de euros. Este proyecto tiene como objetivo dotar a las nuevas estaciones de Metro en la ampliación de la Línea 11 con ascensores, escaleras mecánicas y otras instalaciones esenciales. La iniciativa, impulsada por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, se enmarca dentro del desarrollo del primer tramo que conectará Plaza Elíptica con Conde de Casal.

Detalles del Proyecto

En total, el proyecto contempla la instalación de 29 elevadores, 60 escaleras mecánicas, así como un sistema de protección contra incendios y catenarias. Estas obras complementarias requieren una planificación independiente y no se integran directamente en la obra civil.

Actualmente, los trabajos del primer tramo, que abarca una longitud de 6,7 kilómetros, están avanzando a un ritmo del 35% de ejecución. Este tramo incluye cinco estaciones: Comillas y Madrid Río, que se encuentran al 60% y 58% de su construcción respectivamente; así como Atocha, Palos de la Frontera y Conde Casal.

Beneficios para la Movilidad

La creación de este nuevo eje de movilidad permitirá ofrecer una alternativa que evitará el paso obligatorio por las zonas más centrales de Madrid. Además, mejorará las conexiones entre barrios y nuevos desarrollos urbanísticos, facilitando un acceso más directo y reduciendo el número de transbordos necesarios. Se espera que esta infraestructura también contribuya a disminuir los tiempos de viaje y aliviar la congestión en líneas como la 6, conocida como La Circular, que es la más utilizada en toda la red metropolitana.

El plazo estimado para finalizar estas obras es el año 2027, después de haber comenzado en noviembre de 2022. A partir del próximo marzo, se incorporará a los trabajos la tuneladora Mayrit, diseñada para avanzar en la excavación del túnel a una velocidad aproximada de 15 metros diarios. Esta máquina se encuentra actualmente en el Parque de Comillas, donde se está ensamblando antes de iniciar las perforaciones previstas para el primer trimestre del año 2026.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Inversión total (millones de euros) 123.1
Número de elevadores 29
Número de escaleras mecánicas 60
Longitud del primer tramo (kilómetros) 6.7
Porcentaje de ejecución del primer tramo 35%
Año previsto para finalización 2027
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios