www.enpozuelo.es

Casi 3.000 madrileños capacitados en habilidades digitales en siete meses

domingo 23 de agosto de 2026, 20:46h
Casi 3.000 madrileños capacitados en habilidades digitales en siete meses
Ampliar

La Comunidad de Madrid ha capacitado a 2.883 personas en habilidades tecnológicas en los últimos siete meses a través de su red de Centros de Capacitación Digital. Se han ofrecido 549 cursos gratuitos, destacando aquellos sobre certificado digital, firma electrónica, inteligencia artificial y ciberseguridad. Los centros, ubicados en diversas localidades, también cuentan con aulas itinerantes para facilitar el acceso a la formación en áreas rurales y comunidades con menos recursos. Esta iniciativa busca reducir la brecha digital y mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, apoyada por una inversión cercana a un millón de euros financiada por fondos europeos.

La Comunidad de Madrid ha capacitado a un total de 2.883 ciudadanos en habilidades tecnológicas durante los últimos siete meses, a través de su red de Centros de Capacitación Digital (CCD). Esta red cuenta con cerca de una veintena de sedes fijas distribuidas en varios municipios, además de tres aulas itinerantes que se activan según la demanda.

Estas formaciones son parte del proyecto Digitaliza Madrid, cuyo objetivo principal es contribuir a la reducción de la brecha digital en la región. En este periodo, se han ofrecido 549 cursos gratuitos, destacando aquellos relacionados con el certificado digital y la firma electrónica, así como introducciones a la Inteligencia Artificial, realidad virtual, diseño gráfico con Canva y manejo de dispositivos móviles.

Variedad en la oferta educativa

Los contenidos también abarcan temas como servicios públicos digitales, impresión 3D, fotografía y vídeo con móviles, búsqueda de empleo online y ciberseguridad. Esta amplia variedad permite atender tanto necesidades cotidianas como fomentar competencias orientadas a la empleabilidad y al conocimiento de tecnologías emergentes.

Cada uno de los CCD ofrece servicio a los municipios cercanos y las aulas itinerantes están disponibles para ayuntamientos, asociaciones y otras entidades que deseen solicitar seminarios. Este enfoque busca extender el acceso a la innovación y el aprendizaje a zonas rurales y colectivos con mayores dificultades.

Infraestructura moderna para el aprendizaje

Las aulas permanentes se localizan en localidades como San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Ciempozuelos y Móstoles, entre otras. Según el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, “todos ellos funcionan como una red que gira en torno al principal punto de capacitación de la región”, el Centro de Innovación Digitaliza Madrid, inaugurado en octubre pasado.

Cada aula está equipada con 12 puestos informáticos completos, pantallas interactivas, gafas de realidad virtual, kits de robótica y una impresora 3D. La inversión total para esta infraestructura asciende a cerca de 1 millón de euros, financiada por fondos europeos Next Generation.

Objetivos claros para la transformación digital

Esta iniciativa tiene tres objetivos fundamentales: formar y certificar competencias que mejoren la empleabilidad; facilitar el acceso a nuevas tecnologías para quienes enfrentan barreras; y acompañar a los madrileños en su proceso hacia la transformación digital mediante espacios creativos y laborales.

El compromiso es llegar a toda la población e impulsar la especialización en cada centro para que los cursos se adapten a las necesidades locales, incluyendo áreas como la digitalización en zonas rurales o el apoyo a pequeñas empresas y comercios.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
2,883 Personas formadas en habilidades tecnológicas en los últimos siete meses.
549 Cursos gratuitos impartidos durante el mismo periodo.
20 Número de Centros de Capacitación Digital (CCD) fijos.
3 Aulas itinerantes que funcionan a demanda.
1 millón de euros Inversión para la infraestructura de los CCD para 2026.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios