www.enpozuelo.es

El Pleno aprueba el presupuesto para 2015

El Ayuntamiento de Pozuelo contará con 92.084.128 euros
Ampliar

El Ayuntamiento de Pozuelo contará con 92.084.128 euros

A la oposición no le gustan las cuentas

lunes 03 de noviembre de 2014, 08:00h
El presupuesto de Pozuelo para el año que viene recoge una importante bajada de impuestos, un incremento de las ayudas sociales y más inversiones. Las cuentas han sido aprobadas inicialmente con los votos a favor del PP y en contra de los grupos PSOE, UPyD e IU-LV.
Tal y como ha precisado Paloma Adrados las ayudas sociales suben un 20% para el próximo año y se incrementan ligeramente las inversiones que ya subieron en 2014 más de un 92%. Además, se reduce la deuda en más de un 46% desde el inicio de la legislatura y la presión fiscal sobre los vecinos porque el IBI volverá a bajar el próximo año; en concreto un 8,33% que se suma a la bajada de un 6,25% de este año. Esta nueva disminución del impuesto sitúa el recibo en valores inferiores a 2011, en concreto, un 4,5% menos.

La alcaldesa ha recordado también que estas beneficiosas medidas para los vecinos se están pudiendo llevar a cabo gracias a la buena gestión realizada en estos últimos años y señaló el ahorro en más de 12 millones de euros que se ha conseguido en la adjudicación de contratos. “Este equipo de Gobierno ha disminuido un 15% el IBI en tan sólo dos años y seguimos incluyendo bonificaciones y exenciones a los tributos con el objetivo de favorecer la actividad económica y la creación de empleo”.

Además de las inversiones y las ayudas sociales, para 2015 destaca un importante aumento del presupuesto de la Concejalía de Tecnologías para la Información en más de un 25% por la incorporación del proyecto Smart City. También se incrementa el gasto en Educación por el aumento en un 37% de las actividades así como las becas de comedor, que suben un 42,85%. Sin embargo, bajan año a año las partidas en publicidad y protocolo.

En definitiva, el Ayuntamiento contará en 2015, y siguiendo la línea de presupuestos anteriores, con unas cuentas con equilibrio entre ingresos y gastos, que continúa subiendo las ayudas sociales y las inversiones, en los que se baja el nivel de endeudamiento y con una nueva e importante reducción de impuestos.

Disparidad de opiniones... como siempre

Los socialistas de Pozuelo creen que las cuentas para 2015 vuelven a ser las de la desigualdad porque recorta las partidas sociales y que, en lugar de destinar 1 millón de euros del presupuesto al proyecto Smart City hubiera sido más conveniente abordar inversiones como otra escuela infantil pública, la rehabilitación de viviendas en zonas de los cascos con un alto índice de población mayor, la construcción de viviendas de carácter público en alquiler, o las mejoras en materia de movilidad urbana y aparcamiento, uno de los temas de mayor preocupación para los ciudadanos de Pozuelo.

Maite Pina de Izquierda Unida destaca que un momento de crisis como el que estamos viviendo las concejalías de asuntos sociales, educación y sanidad y el programa de jóvenes, rozan un escaso 6% por más que este año se haya subido ligeramente algunas partidas de estos programas. Y que frente a esto nos encontramos una bajada del IBI, que se vende como éxito y que "supone una pérdida de ingresos de unos 2 millones y medio de euros, que sería la cantidad que permitiría que se llegara a un 10% de gasto en las partidas citadas.

Enrique López, del Grupo Municipal UPyD, dice que el presupuesto para 2015 es marcadamente electoralista y que rompe la tendencia de los últimos años, en los que la prioridad era pagar la herencia recibida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios