www.enpozuelo.es

La Comunidad presenta ‘El sueño de Federico’, el homenaje continuado a Lorca en los Teatros del Canal

lunes 22 de abril de 2019, 09:10h
La Comunidad presenta ‘El sueño de Federico’, el homenaje continuado a Lorca en los Teatros del Canal
Ampliar

El maratón lorquiano incluye 12 montajes que darán forma sobre el escenario al Año Lorca 2019. Carmelo Gómez, Irene Escolar y Carmen Linares, entre los artistas que participan en la programación especial

La Comunidad presenta ‘El sueño de Federico’, el homenaje continuado a Lorca en los Teatros del Canal
Ampliar

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid pondrán en marcha los días 3, 4 y 5 de mayo ‘El sueño de Federico’, el homenaje continuado a Lorca que el Ejecutivo regional ha programado para celebrar el Año Lorca 2019. De este modo, la Comunidad de Madrid ha querido conmemorar el centenario de la llegada del artista granadino a la Residencia de Estudiantes. Este verdadero maratón lorquiano llevará a las salas y vestíbulos de los Teatros del Canal un programa de 12 actividades que abarca todas las disciplinas en las que destacó Lorca.

Abrirá el homenaje continuado Baraka Teatro, con el montaje de ‘Sueño Lorca o El suelo de las manzanas’, el 3 de mayo a las 17:00 horas en la Sala Verde. La compañía madrileña pone sobre las tablas una obra basada en el Lorca menos conocido, el de los textos surrealistas, las piezas inacabadas y las entrevistas. Fue nominado a tres Premios Max en 2010, año de su estreno. Baraka Teatro recupera este montaje cuando cumple 10 años como compañía, un viaje poético por la vida y obra de Federico.

‘Así que pasen cinco años’, de la compañía sevillana Atalaya, con Ricardo Iniesta al frente, desembarcará el mismo 3 de mayo en la Sala Roja, a las 19:00 horas. En 2016 esta compañía celebró los 30 años del montaje que les puso en el mapa, literalmente. Con ‘Así que pasen cinco años’ recorrieron 30 provincias españolas con más de 130 funciones. Y para celebrarlo volvieron a montar una de las consideradas obras imposibles de Lorca. No solo la hicieron posible entonces, sino que ahora la revisan de nuevo validando lo que Lorca dijo, que era una obra que se entendería muchas décadas después de escribirse.

‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’

Ese mismo día 3, bajo la batuta de Carlota Ferrer y en la Sala Verde, se representará ‘Esto no es La casa de Bernarda Alba’. Demostrando que el granadino sigue en boca de todos, vivo y moderno, Ferrer, junto a José Manuel Mora, muestra una tentativa de creación libre sobre la obra de Lorca. Lorquiana en sí misma, ya que sigue la filosofía artística del poeta, en esta versión masculina del clásico, Eusebio Poncela asume el papel del varón con faldas que mantiene a su prole sumida en un mar de luto.

Ya el día 4 de mayo, a las 17:00 horas, el Estudio 1 del Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid acoge el ‘Amor oscuro’ de Viridiana Teatro. “Esta es la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Esta es una historia de miedo y de silencio”. Con estas palabras arranca un montaje muy singular, que no es obra de teatro ni recital, sino una experiencia compartida a partir de aquellos ‘Sonetos del amor oscuro’ de Lorca, que permanecieron ocultos durante 50 años. Esta es, pues, la historia de una ocultación, de una sustracción, de una vergüenza más en torno al poeta escrita y dirigida por Jesús Arbués y protagonizada por Javier García Ortega.

A las 18:30 horas, en el vestíbulo -2 los madrileños podrán disfrutar de ‘Yerma’, de Projecte Ingenu, que se convierte en un espejo ideal para dialogar y cuestionarnos el sentido de nuestro presente. Projecte Ingenu, con el director Marc Chornet al frente, es un colectivo de jóvenes artistas escénicos que, desde su juventud y desde su tiempo, se enfrentaron al Lorca incómodo de ‘Yerma’.

Dos horas después, a las 20:30 horas y en la Sala Verde, Dario Facal mostrará su ‘Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’. “Alcanzar la perversa y esquiva frontera en la que confluyen la risa y la pesadilla”. Ese fue el objetivo primordial de Facal y su compañía, Metatarso, al enfrentar este texto de García Lorca, una de sus obras más excepcionales y menos representadas, aderezada para la ocasión con fragmentos del ‘Retablillo de don Cristobal’ y algunos otros poemas y textos del autor granadino, todos ellos ensamblados gracias a una meticulosa versión firmada por Alberto Conejero, el dramaturgo español actual que mejor se entiende con el legado lorquiano.

Carmelo Gómez y El Poeta

A continuación, el Ballet Rafael Aguilar abordará ‘Rango’ en la Sala Roja, a las 22:00 horas. Fuertemente teatral y tremendamente dramática, la coreografía de este montaje mantiene el luto y la sobriedad de ‘La casa de Bernarda Alba’ y casi sin recurrir a la música deja que el zapateado de las hijas oprimidas retumbe como martillazos por la platea. ‘Rango’ no es solamente una de las obras más emblemáticas de Rafael Aguilar sino también la quintaesencia de su lenguaje. Creía en el poder de comunicación de la danza y le gustaba narrar historias con ella, tal vez porque sus orígenes fueron en el ballet antes de caer subyugado por el flamenco.

La actividad el 4 de mayo echará el cierre a las 23:00 horas en el Estudio 1 del Centro de Danza Canal con ‘A vueltas con Lorca’, con el actor Carmelo Gómez. El piano y el verso son la única línea argumental de este espectáculo diáfano que se han sacado de la chistera Gómez, el músico Gorka Pastor y la directora Emi Ecay, un sueño de una noche de verano. No en vano se alumbró al aire libre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el estío pasado. Porque se puede soñar aún, se puede. No hay una estructura cerrada, porque es un juego y un cónclave al que están llamados otros poetas: Lope, Neruda, Cervantes, Machado…

El día 5 de mayo, a las 13:00 horas, la Sala Verde mostrará ‘Lorca, la correspondencia personal’, de Histrión Teatro. Juan Carlos Rubio es el dramaturgo y director de este recorrido poético, alegre y triste, por las cartas que Lorca envió a sus seres queridos. Esas cartas son motivo e hilo conductor del espectáculo, donde el poeta se desdobla en hombre y mujer como reflejo de una dualidad que siempre le hirvió dentro. Las cartas, en palabras de Rubio, son un material que une su faceta profesional con la personal.

‘Leyendo Lorca'

‘Leyendo Lorca’ recupera a la gran Irene Escolar, el día 5 de mayo a las 17:00 horas, en el Estudio 1 del Centro Danza Canal. La actriz se da el gustazo de interpretar, a modo de recital, fragmentos de las obras fundamentales del poeta granadino, entre ellas Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos del amor oscuro y, claro, El público.

Es una auténtica gozada ver hasta qué punto Escolar hace suyas las palabras de Federico, cómo pone voz, cuerpo y alma en cada frase, en un pequeño gran acontecimiento escénico que gira en torno al amor y las mujeres como hilo argumental, porque, como ella misma dice, “sorprende cómo puede retratar tan bien a la mujer”.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, Pep Tosar dirige ‘Federico García’, en la Sala Verde. Tosar ha escrito y dirigido ya varios espectáculos dedicados a contar la vida y la obra de poetas como Guillem d’Efak, Blai Bonet, Vicent Andrés Estellés o Damià Huguet. El mismo patrón narrativo aplicado en esos montajes es el que ha seguido para componer este acercamiento a la figura de Lorca, un compendio de registros y lenguajes diversos que ofrecen al espectador una mirada poliédrica y estimulante sobre el personaje. En Federico García hay guitarra flamenca, cante, baile, recitado y vídeo documental.

A las 21:00 horas, en la Sala Roja, Carmen Linares echa el cierre al homenaje a Lorca con su ‘Carmen encuentra a Federico’. En este concierto, Linares ofrece un repertorio lorquiano con un formato único. Acompañada de la ‘jondura’ de sus guitarras, la elegancia en el trío piano/contrabajo/batería, el ritmo del baile de mujer y la expresión de la interpretación dramática, se suceden versos como “La leyenda del tiempo”, “Anda, jaleo” y “Asesinado por el cielo”. Un encuentro musical que es también un homenaje a nuestros poetas universales: Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y Rafael Alberti, quienes fueron compañeros y admiradores del poeta granadino.

Más información sobre el espectáculo en: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/sueno-federico-homenaje-lorca/

La Comunidad presenta ‘El sueño de Federico’, el homenaje continuado a Lorca en los Teatros del Canal
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios