www.enpozuelo.es

Comienzan las Fiestas de la Paloma

viernes 13 de agosto de 2010, 12:16h

Madrid está de fiesta por La Paloma y los Veranos de la Villa, cuya programación trae como propuesta fuerte el flamenco a los Jardines de Sabatini, escenario de las figuras del género en todas sus manifestaciones: cante, baile y toque.

Comenzó con Mercé, le siguió Carmen Cortés y el 15 de agosto será el turno de Eva Yerbabuena que presentará su espectáculo "Eva". En él  acompañan a Yerbabuena tres cantaores, dos guitarristas y un percusionista para presentar una visión desgarrada y sin ambages de la tradición flamenca. El precio de las entradas será de 30, 25 y 18 euros.

Además, el festival acogerá el sábado 14 de agosto el espectáculo Molina & Montoya que contará con la guitarra del gran Manuel Montoya,  acompañado en esta ocasión por su hija Alba Molina y por Carmelilla, Angelita y Andina Montoya. El precio de las entradas para este espectáculo será de 27, 23 y 15 euros.

Por otro lado el cante por excelencia llegará de la mano de Enrique Morente que desembarcará con su potente voz en Sabatini hoy viernes 13 de agosto. El granadino ofrecerá el espectáculo Morente flamenco en el que recorrerá los diferentes palos del flamenco. El precio de las entradas al concierto será de 30, 25 y 18 euros.

El 17 de agosto a las 22 horas, será el momento para escuchar la música compleja y rica de Gerardo Núñez. Explora otros géneros musicales como el rock, la música clásica y en particular el Jazz desde los años 80, pero sin dejar el compás flamenco. Aquello que parecía un proyecto atrevido, era en realidad el inicio de una aventura que solo empezaba y con la que conquistaba los escenarios de todo el mundo. Se convirtió entonces en uno de los mejores compositores en fusión flamenca debido sin duda a su sorprendente sentido de innovación.

José Menese es uno de los más grandes cantaores no gitanos con una enorme y auténtica afición por el flamenco, una voz llena, su repertorio supera los palos básicos (soleares, seguiriyas, tangos y tonás). José Menese no es gitano, pero sí su voz, que es capaz de expresar toda la jondura del sentimiento flamenco. Hablador y trágico, su cante es un puro "quejío" y su repertorio es probablemente uno de los más largos de la historia del flamenco, ya que no se limita a los cantes de compás y tiene siempre en cuenta los cantes libres. Su actuación será el 19 de agosto a las 22 horas.

Fado

Para los que prefieran las voces melosas del fado, tienen una buena oportunidad con Camané y María Lavalle, el lunes 16 de agosto a las 22 horas en los Jardines de Sabatini.

María Lavalle, acompañada por los músicos emblemáticos del fado y del flamenco, realiza una puesta en canto de temas clásicos de Portugal, a la vez que escenifica la universalidad del género interpretando fados de repertorios de artistas españoles (Carlos Cano) y rioplatenses (Carlos Gardel). Canta los fados en la lengua original en que fueron compuestos: el portugués y el español, sostenido por la música de instrumentos acústicos en su totalidad.

El nuevo trabajo de Camané, Sempre de mim, se convirtió en disco de oro en Portugal tan sólo tres semanas después de su publicación. El disco está compuesto por 16 temas; diez son fados tradicionales con letras expresamente escogidas para la ocasión, obra de grandes poetas ligados al Fado, así como de antiguos y nuevos cómplices de Camané: Pedro Homem de Mello, Luiz de Macedo y David Mourão-Ferreira; Fernando Pessoa, Manuela de Freitas y Jacinto Lucas Pires

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios