www.enpozuelo.es
'Quiero construir un nuevo Instituto, un nuevo centro de salud y 2 escuelas infantiles y avanzar en la gratuidad de la etapa 0-3 para mejorar la conciliación y apoyar a las familias'
Ampliar

"Quiero construir un nuevo Instituto, un nuevo centro de salud y 2 escuelas infantiles y avanzar en la gratuidad de la etapa 0-3 para mejorar la conciliación y apoyar a las familias"

lunes 13 de mayo de 2019, 10:11h
Asegura Ángel G. Bascuñana, candidato a la alcaldía por el PSOE, en la entevista que nos ha concedido.

¿Qué pretende cambiar en Pozuelo?

Pozuelo necesita cambiar de aires. Cambiar de gestores por gente de aquí, que quiera Pozuelo, no por gente de fuera que igual están aquí como en otra ciudad como nos ha pasado con la mayor parte de los concejales del PP esta legislatura. Ni son de aquí, ni son buenos gestores además.

Yo quiero cambiar Pozuelo para hacerla más justa, más dinámica y más sostenible. Más justa pues hay mucha desigualdad camuflada detrás de esas cifras que aparecen siempre de ciudad de alta renta. Hay desigualdad, precariedad, desempleo de larga duración, mayores solos sin ayudas y familias que aún sufren las consecuencias de la crisis. Quiero cambiar el asistencialismo de los servicios sociales, que están más cerca de la dádiva que de una concejalía preocupada por garantizar derechos y por atender de forma integral al que lo necesita. Más justa también por que no eche a sus jóvenes –más de 5.000 en los últimos años- por no hacer política de vivienda. Quiero que no haya desahucios y que se dé soluciones al que no llega a final de mes.

Más dinámica pues no puede ser que Pozuelo Pueblo y La Estación estén tan olvidados. Quiero unos barrios vivos y por eso hay que tener una política de vivienda y hacer 500 viviendas para jóvenes y vecinos con rentas bajas, así como una residencia de estudiantes en estos barrios. Quiero también poner en marcha el Plan de rehabilitación de viviendas de más de 40 años, arreglar de una vez Padre Vallet y ayudar al comercio para que nuestros barrios estén llenos de vida.

Y por último quiero cambiar la poca sensibilidad con el medio ambiente que hay en Pozuelo. Hay mucho parque pero se hace poco. Apenas se plantan árboles, apenas se preocupan por el riego eficiente, por las energías renovables, por la eficiencia energética o la movilidad sostenible. Quiero cambiar eso y que seamos una ciudad referente en lucha contra el cambio climático, con un servicio de autobuses mejorado con nuevas líneas y más frecuencias, rápido, accesible, eléctrico y ejemplar o con muchos más km de carriles bici que unan colegios, polideportivos y centros de la ciudad.

¿Qué es lo que se ha hecho mal en Pozuelo y usted cambiará si sale alcalde?

Pozuelo se diseñó sin pensar en hacer ciudad y no se ha preocupado de sus barrios de toda la vida, Pozuelo Pueblo y La Estación. Quiero hacer ciudad, unir los barrios que a día de hoy están separados o por grandes carreteras o un urbanismo que no cohesiona.

Pozuelo no ha sabido dar la oportunidad de vivir aquí a sus jóvenes y vecinos con rentas bajas. Quiero que se queden, haciendo vivienda pública en alquiler con precios que no superen 1/3 del ingreso familiar.

Pozuelo no da soluciones a los vecinos en riesgo de exclusión, a los que se quedan sin trabajo o tienen un empleo precario que los hay y no son pocos. Quiero cambiar las políticas sociales para dar soluciones integrales y garantizar derechos, no solo ayuditas como ha hecho el PP.

Pozuelo también necesita hacer más en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Quiero una ciudad beligerante contra la violencia de género, quiero una ciudad que actúa de verdad por acabar con la brecha de género, que se preocupa por los cuidados e impulsa políticas de fomento de la conciliación.

Pozuelo tampoco se ha preocupado de tener unos servicios públicos a la altura de una ciudad de 85.000 habitantes. Quiero construir un nuevo Instituto, un nuevo centro de salud y 2 escuelas infantiles y avanzar en la gratuidad de la etapa 0-3 para mejorar la conciliación y apoyar a las familias.

¿Qué ayudas pretenden incluir?

Pretendemos hacer una revisión integral de las políticas de ayudas. Por un lado hace falta salir del asistencialismo y de las ayuditas que mencionaba. Hace falta dar soluciones más amplias cuando la situación lo requiere. Mire, el otro día me decía una vecina con una renta de 650 euros, dos hijos a cargo y cero apoyo extra que el Ayuntamiento no le puede ayudar más que con la becas de comedor y hasta entonces no pueden darle ninguna otra ayuda. Esta vecina paga por una habitación de 6m2, 250 €. Esto es intolerable en Pozuelo y hay que implementar programas de ayuda integral que sean económicos pero también que impulsen el empleo de calidad y la estabilidad.

Por otro lado hay un par de colectivos muy importantes para nosotros: AMPAS y asociaciones. Unas y otras necesitan más ayudas y más cuantía de las mismas. Tiene que haber ayudas finalistas para el correcto funcionamiento de las mismas y luego subvenciones por proyectos con mayores recursos que los actuales, que hacen que asociaciones decanas de nuestra ciudad con 200 socios reciban tan solo 1000 € por citar un caso. También incrementar las ayudas a las AMPAS para que puedan financiar mejor la importante labor que hacen y que sea accesible a todos.

¿Qué critica del Gobierno actual?

El PP se ha pasado toda la legislatura peleándose entre ellos para ver quién era el candidato. Visto desde el Ayuntamiento ha sido un espectáculo triste y desolador. Visto desde fuera una falta de respeto a la ciudadanía. Han trabajado poco para los recursos que hay y año a año se han ido acumulando los superávits que se podían haber dedicado a muchas cosas y no se ha hecho. Así, a día hoy, el Ayuntamiento de Pozuelo tiene casi 70 millones de euros en el banco. Esto da una idea de la falta de ideas y la incapacidad que ha habido. También de la desidia y pereza de muchos concejales.

Podían haber hecho mucho más por reducir la desigualdad, evitar la expulsión de jóvenes, por proteger el Monte de Pozuelo, por mejorar nuestro trasporte público o mejorar nuestros servicios públicos para que sean de la máxima calidad pues hay mucho por mejorar.

Desgraciadamente ha sido una legislatura perdida que muestra que las mayorías absolutas no son buenas y que en los Ayuntamientos como en todas partes tiene que haber alternancia. Creo que ese momento ya ha llegado a Pozuelo pues no nos merecemos de nuevo un gobierno así. Quiero gobernar para hacer de verdad una ciudad más justa, más dinámica y más sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios