www.enpozuelo.es

¿Tacones o zapatos planos?

jueves 23 de mayo de 2019, 13:58h
¿Tacones o zapatos planos?
Ampliar
En época de bodas, bautizos y comuniones, seguro que te entran dudas sobre qué es mejor para tus pies. Por eso, hemos hablado con José Vico, experto en podología y biomecánica de Clínica Podoactiva Pozuelo, para que nos explique qué calzado debemos utilizar y qué consejos debemos de seguir.

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una ocasión: ¿Qué calzado me pongo? ¿Con cuál iré más cómoda? ¿Cuál es mejor para mi espalda? Hay mujeres que prefieren ir siempre de plano, otras con tacones de 12 centímetros y otras, dependiendo de la ocasión. Sea cual sea tu caso, queremos aclararte algunas de las dudas que te vienen a la cabeza.

“La altura ideal para un zapato oscila los 2-3 cm de altura de tacón, ya que con ello vamos a conseguir liberar toda la musculatura de detrás de la pierna (gemelos, isquiotibiales) y también a descargar la fascia plantar sin sobrecargar con ello la zona delantera del pie, los metatarsianos”, asegura José Vico, experto en podología y biomecánica de la Clínica Podoactiva Pozuelo. Pero además del tamaño del tacón, también es importante la utilización de un calzado correcto, es decir, que sea cómodo, ni muy ancho ni muy estrecho y con un poco de altura en el tacón (mejor que plano del todo).

Pero, ¿y si me gusta llevar siempre tacones y te sientes mucho más cómoda con ellos que con un zapato bajo? Tranquila, en este caso, todo dependerá de las horas que lo uses y lo acostumbrada que estés a llevarlos porque “quien haya usado siempre zapatos planos irá mejor con ese tipo de calzado, ya que su musculatura se ha habituado a dicha ausencia de altura en el tacón. Igualmente, aquellas personas que siempre hayan ido con calzados altos sólo irán cómodos con tacón alto”, continúa el experto. Y es que, “el uso continuado de zapatos de tacón alto es perjudicial, no sólo a nivel de los pies, sobrecargando la zona delantera, generando dolor a nivel de metatarsianos o diferentes deformidades como los juanetes o los dedos en garra, sino que también afecta a otras partes de nuestro cuerpo como las piernas, produciendo acortamientos a nivel de gemelos, rodillas, sobrecargando más la parte anterior de ellas o zona lumbar, aumentando la lordosis o curvatura de dicha zona”, asegura Vico.

Aun así, si eres una fanática de los taconazos, intenta usarlo las menos horas posible al día ya que el uso esporádico o moderado de dicho calzado no tiene porqué perjudicar a nuestros pies. Además, también es importante la calidad del zapato: “Un buen zapato fabricado en cueros o pieles naturales de calidad deja transpirar el pie, no se suda y ayuda a mantener alejado los malos olores, sin embargo, los zapatos fabricados con pieles sintéticas no dejan transpirar al pie y nos pueden provocar maceración y mal olor de pies”, asegura José. Y para evitar problemas mayores, los podólogos expertos en biomecánica de Podoactiva Pozuelo recomiendan:

  • Es aconsejable que en casa realicemos de forma diaria, durante unos minutos, ejercicios con los pies descalzos para que la musculatura del pie trabaje y se potencie.
  • La hidratación con cremas específicas del pie también es importante, ya que la piel de nuestros pies suele resecarse con mayor facilidad que el resto del cuerpo. Para ello lo mejor es aplicar dichas cremas, que suelen contener un % de Urea, por la noche realizando un pequeño masaje a los pies y así pueda ser absorbida antes de irnos a dormir.
  • Si detectamos que en nuestros pies existe algo “raro” o que nos genera molestia o dolor es necesario siempre es necesario acudir a la consulta del podólogo inmediatamente.
  • Si por el contrario no detectamos nada sospechoso o no sufrimos dolor no está de más visitar al podólogo una vez al año para que sea el especialista el que determine si nuestros pies son susceptibles o no de sufrir cualquier tipo de patología. La prevención es la clave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios