www.enpozuelo.es

La mitad de los madrilen?os trabaja fuera de su municipio y recorre casi 12 kilo?metros de media

viernes 13 de agosto de 2010, 09:21h

La capital, que concentra dos millones de puestos de trabajo, destino principal de los desplazamientos.

Cinco de cada 10 madrilen?os tienen que desplazarse del municipio en el que residen a otro de la regio?n para trabajar, en lo que invierten una distancia media de 11,8 kilo?metros, segu?n el Atlas de la movilidad Residencia-Trabajo de la Comunidad de Madrid, que presento?, el miércoles, el director general de Economi?a, Estadi?stica e Innovacio?n Tecnolo?gica, Jose? Mari?a Rotellar.

Este Atlas, que se elabora este an?o por primera vez, permite ver de manera gra?fica en que? medida los trabajadores se desplazan dentro o fuera de su municipio de residencia, las distancias recorridas para acceder a su lugar de trabajo y caracterizar los tipos de flujos segu?n las caracteri?sticas socioecono?micas.

La principal conclusio?n de este nuevo Atlas de la movilidad Residencia-Trabajo, es que en el territorio de la Comunidad de Madrid, no demasiado extenso en comparacio?n con otras comunidades, han quedado claramente diferenciadas las zonas y barrios residenciales y las zonas dedicadas exclusivamente al trabajo.

Localizacio?n de la industria y los servicios madrilen?os

El sector servicios representa casi el 80% de la economi?a madrilen?a. Esto tiene un reflejo en la concentracio?n del nu?cleo laboral en el nu?cleo financiero y de servicios de la regio?n, que recorre el eje de la Castellana y se expande hacia el Campo de las Naciones. En un radio de 10 kilo?metros, desde el centro de negocios de Madrid se localizan unos dos millones de puestos de trabajo. So?lo en el entorno de la Castellana se concentran 350.000 empleos.

El sector industrial, por el contrario, se concentra en nu?cleos como los distritos de Hortaleza o Canillejas. Las industrias ma?s tecnolo?gicas, las ma?s innovadoras de Espan?a, se esta?n concentrando en los municipios de Alcobendas y el eje de la carretera de Colmenar (M-607).

En opinio?n de Jose Maria Rotellar, “esta mayor especializacio?n del territorio produce un flujo diario de desplazamientos de cierta longitud hasta el lugar del trabajo, que se acerca paulatinamente a la distancia que tienen que recorrer los ciudadanos de las 25 regiones econo?micamente ma?s dina?micas de Europa, como Ille de France o Lombardi?a, de las que forma parte”.

Movimientos pendulares cada vez mayores

La expansio?n urbani?stica de la regio?n, el desarrollo de una moderna infraestructura de transportes y una progresiva desconcentracio?n econo?mica han provocado que los movimientos pendulares en una regio?n metropolitana como es la Comunidad sean cada vez mayores. La gran mayori?a de los flujos se producen hacia el municipio de Madrid, y, de forma creciente, desde la capital al resto de la regio?n.

En nuestra regio?n, el 50% de los puestos de trabajo se cubren con trabajadores de otros municipios. Pero, mientras el 80% de los residentes en la capital trabaja en el propio municipio, en otras localidades de la regio?n ma?s del 60% se tiene que desplazar a otra localidad para trabajar.

Segu?n el director general de Economi?a, “esto permite concluir que el lugar del trabajo no es un factor demasiado determinante a la hora de fijar residencia. Gracias a la red de infraestructuras de la Comunidad, se facilita esta eleccio?n a los madrilen?os, al ofrecer diversidad de transportes y acortar tiempos de trayecto”.

Distancias mayores al puesto de trabajo

El Atlas revela que la distancia media que recorren los trabajadores madrilen?os para llegar a sus lugares de trabajo es de 11,8 kilo?metros. En el caso de 25.000 madrilen?os, superan los 50 kilo?metros en estos trayectos. Como curiosidad, los hombres se desplazan, de media, ma?s que las mujeres. Los inmigrantes con edades entre 30 y 50 an?os recorren una menor distancia que los espan?oles de la misma edad.

Por actividades econo?micas, los trabajadores de la hosteleri?a y el comercio se desplazan menos que los empleados en el sector de la construccio?n, que son los que ma?s se desplazan desde su lugar de residencia al trabajo. Por a?reas geogra?ficas, quienes viven en la sierra central son los que ma?s distancia recorren hasta su puesto de trabajo. Los que menos, los del sur de la regio?n.

Segu?n Rotellar, “el atlas pone de manifiesto que la regio?n madrilen?a se ha expandido econo?mica y residencialmente en respuesta a la pujanza y liderazgo econo?micos de la regio?n, y a los nuevos gustos y preferencias de los madrilen?os, que, cada vez ma?s, eligen lugares de residencia distintos a los del municipio de su centro de trabajo, motivados, especialmente por causas sociolo?gicas, como la cercani?a a la familia o los amigos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios