www.enpozuelo.es

Los mejores consejos para evitar sorpresas en tus vacaciones, según ViajerosPiratas

viernes 21 de junio de 2019, 07:00h
Los mejores consejos para evitar sorpresas en tus vacaciones, según ViajerosPiratas
Ampliar
Pablo Santaella, head of market de ViajerosPiratas, ofrece algunos consejos para evitar sorpresas y sobresaltos en la organización y reserva de viajes para las próximas vacaciones.

Ya se trate de escapadas de corta duración o de largas vacaciones, nos encontramos en plena temporada de organizar nuestros viajes de verano. No obstante, antes de disfrutar de la temporada estival, los viajeros han de enfrentarse a menudo a una serie de obstáculos en el proceso de reserva de sus viajes. Pablo Santaella, head of market de ViajerosPiratas, ofrece algunos consejos para evitar sorpresas y sobresaltos en la organización y reserva de viajes para las próximas vacaciones.

Quiebra de aerolíneas

Air Berlin, Germania y WOW Air son sólo tres ejemplos de aerolíneas europeas que han quebrado en los dos últimos años. Además de los empleados de dichas compañías, los clientes son también víctimas principales de estos cierres, ya que pueden ver cómo sus tan esperadas vacaciones comienzan reclamando indemnizaciones o realizando trámites burocráticos similares.

“Normalmente, estas compañías han exigido previamente el pago total del precio del billete en lugar de una señal o pago anticipado por lo que, en caso de quiebra o cese de su actividad, el viajero no tiene a priori ninguna posibilidad de recuperar su dinero. No obstante, si éste reservó un paquete vacacional a través de una agencia, estamos ante un caso diferente donde rigen otras condiciones” declara Pablo Santaella.

Como expertos, desde Viajeros Piratas recomiendan a los viajeros recabar cierta información sobre la aerolínea antes de reservar su vuelo y, si existen dudas en cuanto a su situación económica, buscar una alternativa que no arroje este tipo de incertidumbres. Otros ejemplos de buenas prácticas son realizar el pago del viaje mediante tarjeta de crédito (hay más probabilidad de recuperar el dinero a través del banco o entidad financiera emisora de dicha tarjeta) o contratar paquetes vacacionales, que se encuentran más protegidos por ley ante posibles quiebras de las aerolíneas.

Posibles decepciones a la llegada

En ocasiones, el viajero espera encontrar a su llegada un hotel de primera clase o de excelentes calidades pero, una vez en destino, se da cuenta de que muchas de ellas no cumplen sus expectativas. Dentro de la Unión Europea es menos probable encontrarse con una situación similar, dado que la legislación sobre protección de los consumidores se aplica rigurosamente en todo su territorio. En cambio, en distintas latitudes como Asia o EEUU no sucede igual, ya que sus leyes en esta materia no se aplican de la misma forma. Esto significa que un cliente afectado por este tipo de situaciones deberá dirigirse a la Administración o a la Justicia del país para hacer valer sus derechos. La excepción, en este punto, se produce si dicho viajero ha realizado la reserva a través de una página o agencia registrada en España, en cuyo caso podrá aplicarse la ley española sobre protección de los consumidores.

Una manera de evitar decepciones es realizar capturas de pantalla durante el proceso de reserva en el que el viajero contrata servicios como comidas, subidas de categoría, alquileres de bicicletas, descuentos, etc., ya que estos no constan en la confirmación de la reserva. Las capturas pueden ser útiles a la hora de demostrar que éstos se hallaban incluidos.

Condiciones de equipaje

Los viajeros suelen dar por sentado que su equipaje se encuentra incluido en el precio del billete en los vuelos de larga distancia, pero en ocasiones se sorprenden cuando se dan cuenta de que no es así.

No hay una normativa común en este sentido y cada aerolínea dispone de sus propias condiciones respecto al equipaje. Además, las compañías low cost modifican cada cierta frecuencia dichas condiciones. Finalmente, también pueden existir diferencias en función de la región o el itinerario, incluso volando con la misma aerolínea.

ViajerosPiratas recomienda, antes de reservar el vuelo, que el viajero consulte detenidamente las condiciones sobre el equipaje y que, en caso de duda, solicite la información exacta directamente a la aerolínea. Generalmente, la opción más segura en este sentido consistirá en realizar la reserva directamente a través de la web de la propia compañía aérea. Además, dependiendo de la compañía, puede resultar más económico reservar una categoría o tarifa superior si el viajero prevé facturar equipaje.

Falsa escasez

En varias plataformas de reserva, es frecuente encontrarse con una disponibilidad limitada de una oferta, creada con el único objetivo de aumentar sus ventas. Sin embargo, suele ocurrir que dicha escasez esté causada por la disponibilidad de la plataforma y no necesariamente por la disponibilidad real del hotel. Por ello, es recomendable no ceder ante este tipo de presiones comerciales por parte de las plataformas y comparar siempre con calma los distintos precios de las diferentes ofertas existentes.

¿Compensa reservar anticipadamente las entradas?

En el momento de reservar un vuelo, es posible comprar conjuntamente diversas atracciones como excursiones, entradas a monumentos o entradas preferentes para evitar colas. En este último caso, por ejemplo, a menudo descubriremos en la misma visita que no existía tal preferencia o "fila rápida".

Además, una vez en el destino, podemos darnos cuenta de que el precio anticipado de la entrada era el mismo que comprándola en la misma atracción o incluso más caro. Por otro lado, es frecuente que los viajeros, al reservar su viaje, adquieran entradas para una visita en un horario o en un día fijo, lo cual puede acarrear diferentes problemas, tales como que llueva en la fecha en cuestión o que algún viajero se encuentre indispuesto y no pueda posponer su visita.

El viajero debería conocer las actividades que desea realizar antes de reservarlas, así como consultar si se trata de atracciones muy turísticas y si es obligatorio seleccionar un horario de visita específico. Si dicho viajero quiere visitar una atracción o un lugar muy turístico (como la cárcel de Alcatraz o los museos del Vaticano, por mencionar sólo algunos ejemplos), suele ser imprescindible reservar las entradas de forma anticipada. A menudo existen descuentos interesantes al realizar la reserva directamente a través de la página web del propio proveedor u organizador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios