www.enpozuelo.es

El abandono escolar temprano desciende al 12,4 % en la Comunidad de Madrid

viernes 02 de agosto de 2019, 09:17h
El abandono escolar temprano desciende al 12,4 % en la Comunidad de Madrid
Ampliar

La tasa es 3 puntos inferior que en el mismo trimestre del año 2018. La media móvil (últimos 4 trimestres) marca un porcentaje del 13,2 %, mínimo histórico en nuestra región.La Comunidad de Madrid se sitúa en los puestos de cabeza con la menor tasa de abandono escolar temprano. La tasa media de abandono escolar en España está en el 17,1 %

El abandono escolar temprano se sitúa en estos momentos en el 12,4 % en la Comunidad de Madrid, después de que la tasa haya descendido dos décimas con respecto al primer trimestre del año. Esta cifra es casi 5 puntos inferior a la que marca actualmente la media estatal, que cerró el segundo trimestre del 2019 en el 17,1 %, según los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos estos días.

Si comparamos este dato con lo que teníamos justo hace un año, la tasa de abandono escolar temprano en la Comunidad de Madrid ha descendido en 3,2 puntos, ya que hace 12 meses se situaba en el 15,6 %.

Por sexos, en los hombres la tasa de abandono escolar en junio de 2019 se situaba en el 14,3 %, mientras que en las mujeres ese descenso alcanza el 10,5 %.

Con estos datos, la Comunidad de Madrid se sitúa en los puestos más destacados en cuanto a bajas tasas de abandono escolar temprano en España, superada únicamente por País Vasco, Cantabria, Asturias, Navarra y Galicia.

Si tomamos como referencia la media móvil o tasa interanual, es decir, el resultado y la evolución del porcentaje en los últimos 4 trimestres, la tasa de abandono escolar temprano en la Comunidad de Madrid bajaría hasta el 13,2 %, de tal manera que se convierte en el mejor dato histórico en nuestra región y hace presagiar que nuestra región acabará el año 2019 con una tasa de abandono escolar cercana al 13 %.

El porcentaje de población de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja sigue siendo de las más bajas en España, un 11,5 % frente al 15,1 % nacional. En el mismo sentido, el porcentaje de población de 25 a 64 años que participa en actividades de educación o formación también está en las posiciones más altas de España, con el 11,5 %.

La reducción del abandono se explica principalmente por el aumento de la población que titula, desde el 69,3 % en 2018 hasta el 73,0 % actual.

El objetivo marcado por la Unión Europea para España en cuanto a abandono escolar temprano es que en el año 2020 esta tasa se sitúe por debajo del 15 %, algo que la Comunidad de Madrid cumple en estos momentos con creces y que lleva cumpliendo en los últimos trimestres de manera sistemática.

Apuesta por la mejor educación

Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan una importante mejoría del sistema educativo de la Comunidad de Madrid, aspecto fundamental de la política que está desarrollando el Gobierno regional. Esta apuesta por la educación se refleja en los incrementos de las partidas presupuestarias destinadas a las becas y ayudas a las familias, que en el curso 2018-2019 han alcanzado la cifra histórica de 150 millones de euros, lo que supone un aumento del 35 % con respecto al curso anterior.

Además, el Ejecutivo regional ha decidido invertir este año 10 millones de euros para las conocidas como becas de Segunda Oportunidad, ayudas para aquellos jóvenes que quieran retomar su formación tras abandonar los estudios. De esta manera, cerca de 4.200 madrileños de entre 16 y 29 años, que no estén cursando estudios, no tengan trabajo y no reciban formación, pueden acceder a la cualificación que no obtuvieron en su momento. El importe que recibirán será de un máximo de 2.800 euros, repartidos en 10 mensualidades. Por su parte, los centros que impartan las clases deberán certificar la realización y el coste del curso, así como la asistencia de los alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios