www.enpozuelo.es

¿Cómo saber si los teletrabajadores cumplen su horario?

miércoles 04 de septiembre de 2019, 13:34h
¿Cómo saber si los teletrabajadores cumplen su horario?

Tras la aprobación del RD-Ley 8/2019 que entró en vigor el pasado 12 mayo es obligatorio que todos los empleados fichen o firmen a la entrada al trabajo. Pero, ¿qué ocurre si en tu empresa se trabaja por libre? ¿O para facilitar la conciliación laboral pueden los empleados trabajar desde casa? Ahora es posible controlar el horario cuando trabajas en remoto de una forma sencilla y cómoda.

El pasado mes de mayo entró en vigor la ley por la que las empresas deben de tener un control del horario que realizan todos sus empleados. En ese momento, las empresas optaron o por poner lector de tarjetas si el fichaje ha de realizarse en un lugar concreto o, en los pequeños negocios, disponer de un papel u hoja de Excel donde, de forma manual, se apunte la entrada y la salida.

Pero el problema llega cuando los empresarios disponen de empleados que teletrabajan, ya sea por el sistema de empleo o simplemente por una ayuda a la conciliación familiar.

Y es que, según la nueva normativa, el control de horario tiene sus propios criterios, de manera que no se puede usar sistemas rudimentarios ya que debe de contar la hora de entrada y la de salida obligatoriamente. Pero también las pausas para comer si tenemos una jornada partida. Los datos deben estar a disposición de trabajadores, representantes sindicales, así como de Inspección de Trabajo o Seguridad Social si así lo requieren. Los registros, también, deberán conservarse durante cuatro años. Si no se realizan correctamente estas acciones se puede incurrir en infracciones castigadas con multas económicas.

Así que, ¿cómo se puede controlar el horario el horario de tus empleados cuando lo hacen de forma autónoma?

Actualmente hay muchas empresas que ya han decidido, por su coste más económico, implantar en sus ordenadores o móviles una aplicación web que le ofrezca la posibilidad de saber si sus empleados están llevando a cabo esa jornada laboral o no. Una de estos sistemas es, por ejemplo, PRESENSOL REMOTO. Se trata de un sistema para las empresas que tienen trabajadores que no acuden a una sede específica a llevar a cabo su jornada o que prefieren cumplir con estas obligaciones de control sin necesidad de tener un hardware adicional.

Aunque la oferta de este sistema de software es muy amplia y variada es necesario recordar que no todos incluyen las mismas condiciones ni facilidades. Por eso, es conveniente que, antes de contratar uno de estos sistemas, revises bien las condiciones que incluye y la facilidad de uso. Una de las más sencillas y fáciles de usar que hay actualmente en el mercado es el Software PRESENSOL REMOTO porque te ayudará a llevar un registro de la jornada con identificación del trabajador mediante aplicación web. Este sistema, además, te ayuda a controlar los horarios flexibles por cada trabajador e incluso informes o consultas de fichaje (cuadro mensual por trabajador, fichajes diarios, incidencias producidas, emisión de listados para inspección de trabajo); horario para días especiales; registro de jornada en horario nocturno; control de horas extra de fuerza mayor; complementarias y resto de horas; aplicación de diferentes horarios a un mismo trabajador o consulta mensual con las incidencias producidas en el registro de jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios