www.enpozuelo.es

Realidad Aumentada para mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencias visuales

martes 08 de octubre de 2019, 07:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Realidad Aumentada para mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencias visuales
Ampliar
Con Retiplus, el paciente puede optimizar su resto visual, aumentar o disminuir el tamaño de la imagen mediante zoom, incluso en movimiento y siempre en tiempo real.

Según la Organización Mundial de la Salud, 217 millones de personas en el mundo sufren alguna patología relacionada con la baja visión, ya sean degeneración macular asociada a la edad, retinosis pigmentaria, glaucoma o retinosis diabética. En España, sin ir más lejos, en la ONCE sólo el 19% de sus afiliados son ciegos, mientras que el resto son pacientes con alta discapacidad por baja visión.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de deficiencia visual por baja visión, la consultora digital española Syntonize ha colaborado en el desarrollo de Retiplus una solución que, bajo prescripción facultativa, permite incrementar la autonomía y la movilidad de los pacientes gracias al uso de unas gafas de Realidad Aumentada fabricadas por Epson.

Con Retiplus, el paciente puede optimizar su resto visual, aumentar o disminuir el tamaño de la imagen mediante zoom, incluso en movimiento y siempre en tiempo real. Además, permite potenciar la luminosidad y los contrastes en cambio de ambientes o en condiciones de baja luminosidad. Por otro lado, Retiplus se configura como un dispositivo de uso con manos libres, por lo que el usuario podrá leer, coser, practicar juegos de mesa, ver TV o caminar con mayor comodidad.

“Cuando en tu entorno compruebas que hay alguien que no puede realizar las actividades diarias con la misma normalidad que tú, siempre quieres ayudar a que lo consiga y esto es lo que nos ocurrió a nosotros cuando conceptualizamos Retiplus”, asegura Rafael Cámara, co-fundador de Plusindes, SL. “Desde el mismo momento en el que Syntonize se incorporó al equipo, nuestro producto de Realidad Aumentada dio un paso de gigante y, una vez iniciada la comercialización del producto, hacemos realidad esta ayuda visual inteligente para mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión, algo en lo que llevamos mucho tiempo creyendo”.

“Nosotros, como consultora digital, nos preocupamos siempre mucho de que la experiencia de usuario en cada desarrollo que realizamos sea la mejor posible y nos habíamos dado cuenta de que existía una brecha en este sentido a la hora de que las personas con baja visión pudieran realizar sus rutinas con mayor normalidad”, afirma Juan Quintanilla, CEO de Syntonize. “Gracias a Retiplus, las personas con deficiencias visuales pueden mejorar su calidad de vida, lo que demuestra, una vez más, que la tecnología, en este caso la Realidad Aumentada, es un gran facilitador para el desarrollo de la sociedad”.

Cómo funciona Retiplus

El paciente con baja visión debe acudir a su especialista para que le “gradúe” las SmartGlasses, el cual dirige, posiciona y configura los video-parámetros de la imagen que captura la cámara según la condición visual del paciente. Este proceso se denomina “Graduación Digital Retiplus”

Mediante una Tablet el especialista configura manualmente y personaliza una o varias “Graduaciones Digitales Retiplus” sobre las SmartGlasses, ya sea posicionando la imagen, ampliándola, reduciéndola o ajustando parámetros como el brillo o el contraste. Además, puede grabar varias configuraciones (“graduaciones”) diferentes para que el paciente adapte su visión a cada actividad (pasear, ver televisión, leer…). Por otro lado, el especialista podrá también configurar ejercicios de rehabilitación visual para prescribir al paciente su personal gimnasia ocular.

El Sistema Retiplus incorporará en el futuro una plataforma de analítica de Big Data que ayude a los investigadores de la comunidad oftalmológica a estudiar sobre las patologías de baja visión.

Retiplus está ya disponible en el mercado y se puede conseguir, en centros ópticos y oftalmológicos certificados de España y otros países de la Unión Europea y Latinoamérica. https://www.retiplus.com/.

Realidad Aumentada para mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencias visuales
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.