www.enpozuelo.es

Coca-Cola y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón acercan el arte a la localidad

miércoles 30 de octubre de 2019, 13:31h
Coca-Cola y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón acercan el arte a la localidad
Ampliar
Al acto de inauguración han acudido la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislan,t y el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán
La muestra está comisariada por Lorena Martínez de Corral y podrá visitarse de manera gratuita en el Espacio Cultural MIRA hasta el próximo domingo 1 de diciembre
Está compuesta por 43 obras de 38 artistas como Ignasi Aballí, Isabel Brison o Chema Madoz y engloba un amplio abanico de técnicas y expresiones del arte actual español y portugués

En su apuesta por promover la cultura y acercar el arte contemporáneo a cada rincón de España, Coca-Cola, a través de su Fundación, inauguraba este martes la exposición “Recorridos de la mirada”. La muestra puede visitarse en el Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón hasta el próximo 1 de diciembre y en ella el visitante podrá reflexionar sobre el mundo que le rodea y descubrir imágenes que le remitan tanto a las huellas del pasado como a diversos aspectos cotidianos, culturales, sociales, económicos y formales de la actualidad.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, quien ha celebrado la llegada de la Colección a la localidad, y ha destacado que “la selección realizada para esta muestra es impecable, y estoy segura de que va a ser todo un éxito”. La primer edil ha añadido que se trata de “una selección apasionante y llena de contrastes, que responde al compromiso de la Fundación Coca-Cola y del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, con el arte y con los artistas de las dos últimas décadas, reflejando el interés por explorar y sentir el pulso de la producción artística de nuestra cultura”.

La exposición “Recorridos de la mirada” está compuesta por 43 obras de 38 artistas como Daniel Canogar, para cuya instalación se ha hecho una ubicación especial fuera de la sala, Ignasi Aballí, Isabel Brison, Chema Madoz, Miguel Ángel Campano, Miren Doiz, Alberto García-Alix, Rogelio López Cuenca o Alicia Martín, y engloba un amplio abanico de técnicas y expresiones del arte actual español y portugués como la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía, el vídeo y la instalación. Una selección de obras especialmente creada para el Espacio Cultural MIRA, en la que el énfasis está puesto en su diversidad, más que en una unidad formal o temática. Una consideración que, sin embargo, no evita que existan múltiples conexiones entre los trabajos expuestos, lo que conforma una pluralidad de miradas que resuenan a lo largo de toda la muestra.

Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola, ha acudido este martes a la inauguración y ha señalado: “La inauguración de esta nueva exposición es una muestra más del compromiso de Coca-Cola, a través de la Fundación, con la sociedad española y nuestra cultura. Para nosotros, educación y cultura son dos pilares imprescindibles para el desarrollo de un país y, en ese sentido, nuestra Fundación trata de contribuir con sus programas. Nuestra Colección de arte es una pieza fundamental de esa misión. Por este motivo, colaboramos con entidades públicas aportando a instituciones locales contenidos culturales que contribuyan a mejorar la oferta cultural, acercando el arte a los ciudadanos de modo que contribuya al desarrollo social en nuestro país”. Y añade: “Esto ha hecho posible que llevemos cerca de 30 años recorriendo España país con las casi 400 obras que integran nuestra Colección y, en cada nueva exposición -que siempre son únicas- nos ilusiona enormemente ver la calurosa acogida con la que es recibida, porque el arte contemporáneo interesa”.

Lorena Martínez de Corral, comisaria de la Colección de la Fundación Coca-Cola, ha sido la encargada de seleccionar las obras para esta muestra, y ha querido aprovechar su inauguración para poner el valor la diversidad de obras y estilos que integran la exposición: “Una colección como esta es un conjunto de excepcionalidades, de ahí su naturaleza irrepetible y sus rasgos más auténticos”. Y añade: “Cuando nos encontramos ante una exposición como “Recorridos de la Mirada” podemos estar seguros de que existe una correspondencia directa entre la posibilidad de trazar múltiples relaciones entre las obras, el interés artístico de las mismas y los distintos recorridos que la mirada del espectador pueda crear”.

Más de 25.000 personas han disfrutado de la Colección en el último año

Como parte de su compromiso por difundir y acercar el arte contemporáneo a localizaciones de todo el país, desde su creación en 1993 las obras de la Colección de la Fundación Coca-Cola también han podido verse en ciudades como en ciudades como Córdoba, Sevilla, Algeciras, Salamanca, Valencia, Murcia, Málaga, Madrid y Alicante. A nivel internacional, la colección de la Fundación Coca-Cola también ha traspasado nuestras fronteras con las muestras realizadas en Lisboa y Sao Paolo.

Solo este último año, los amantes del arte han podido conocer en primera persona las obras que integran esta Colección en exposiciones como “Descubriendo una huella en el tiempo” en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, a la que acudieron más de 13.000 visitantes; “Construyendo Historias” en el MACA y la sala Lonja del Pescado de Alicante, con más de 4.000; y “Huellas, rastros e itinerarios”, en el DA2 de Salamanca, que este mes de octubre era clausurada tras recibir a más de 4.000 visitantes.

Información práctica

o Recorridos de la Mirada

o Comisaria: Lorena Martínez de Corral

o Organizan: Fundación Coca-Cola, Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón

o Fechas: desde el 30 de octubre hasta el 1 de diciembre

o Entrada gratuita

o Lugar y horarios:

§ Espacio Cultural MIRA de Pozuelo

§ Camino de las Huertas, 32, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

§ Horario:

· De miércoles a domingo: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios