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Éxito de la acción solidaria de Zielo Shopping Pozuelo junto a la Fundación Humana

lunes 11 de noviembre de 2019, 10:50h
Éxito de la acción solidaria de Zielo Shopping Pozuelo junto a la Fundación Humana
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El centro comercial acogió el pasado viernes actividades de sensibilización ambiental y un taller con materiales reutilizados, con una gran participación

La jornada de sensibilización para fomentar la sostenibilidad y difundir el beneficio social y ambiental de la reutilización, que el pasado viernes organizaron Humana Fundación Pueblo para Pueblo y Zielo Shopping Pozuelo, fue un éxito de participación. Los clientes presentes en el centro comercial pudieron contemplar la transformación artística de un punto de recogida de ropa en “el contenedor de la transparencia”, y los más pequeños disfrutaron de un taller de sensibilización en el que elaboraron marionetas con material reutilizado.

Las actividades tuvieron lugar el pasado viernes por la tarde en el centro comercial de Pozuelo de Alarcón. La principal acción consistió en una performance artística que convirtió el contenedor de ropa ubicado en Zielo Shopping Pozuelo en un símbolo de transparencia, esto es: en un icono de la correcta gestión de las donaciones de la ciudadanía.

El contenedor estaba cubierto con una funda elaborada por usuarias del taller textil de Ellas lo bordan, entidad social integrada por mujeres en situación de vulnerabilidad. El artista mural Diego Korbe la descubrió y procedió a pintar el contenedor con una imagen atractiva y rompedora, ante las personas que estaban presentes. Esta propuesta de Korbe, que ha participado en las ediciones de Pinta Malasaña 2016, 2017 y 2018 y Mulafest 2017, se convertirá en un icono de la transparencia de la gestión del residuo textil y se replicará en el resto de puntos de recogida situados en otros centros comerciales que gestiona CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

El artista explica así su propuesta artística: “El diseño parte de un verde que representa la sostenibilidad, combinado con una gama cromática que dota al contenedor de vida propia. La gestión de textil es responsabilidad de todos y de ahí las piezas del puzle: deben encajar para que todo tenga sentido. El diseño incluye elementos que definen la finalidad de la gestión de ropa usada: la protección del medio ambiente (el sol, la imagen del globo terráqueo, la flor) el desarrollo de programas sociales (el libro, las espigas, el corazón) y la sensibilización (el niño y la niña). Las piezas que faltan son una ventana abierta a lo que hay detrás del contenedor, a la gestión transparente del textil”.

La performance se complementó con un taller de marionetas sostenibles, elaboradas por los más pequeños a partir de material reutilizado, y la exposición “La segunda vida de la ropa y la sostenibilidad global”, que explica cómo la preparación para la reutilización del textil usado y su posterior valorización permiten impulsar un modelo de economía circular, facilitando la generación de fondos para la cooperación al desarrollo y el apoyo local. Esta muestra se exhibirá en el centro comercial hasta el 18 de noviembre.

Correcta gestión del textil usado

Las acciones en Zielo Shopping Pozuelo se enmarcan en una colaboración más amplia entre la compañía CBRE y Humana, que apuestan por impulsar y difundir una gestión transparente del textil usado. Los contenedores ubicados en los centros comerciales gestionados por CBRE (en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia) recuperaron el año pasado 70 toneladas de textil usado, lo que equivale a 144.000 prendas que han alargado su ciclo de vida útil al ser reutilizadas o recicladas. La compañía ha asegurado que en un futuro cercano se instalarán contenedores en cinco centros más.

“Humana fortalece año tras año su compromiso con la ciudadanía, basado en la transparencia de la gestión, la trazabilidad del residuo gracias a estrictos mecanismos de control y la confianza en que las donaciones se convierten en recursos para nuestros fines sociales”, asegura Mariana Franzon, promotora nacional de Humana, que añade: “Nuestro modelo funciona porque apostamos por un modelo circular para el textil, generamos ocupación verde e inclusiva y luchamos contra la pobreza mediante nuestros proyectos de cooperación al desarrollo”.

“Esta acción se enmarca en el área de Responsabilidad Social Corporativa de CBRE y refuerza la relación que mantenemos con Humana desde hace años. Hasta el momento, nueve de los centros comerciales gestionados por CBRE cuentan con puntos de recogida donde los ciudadanos depositan ropa, calzado, complementos y textil de hogar. Junto con Humana, conseguimos dar una segunda vida a este residuo, evitando la contaminación y contribuyendo a la sostenibilidad”, señala Soledad López-Cerón, directora de Property Management de CBRE en España.

“Estamos muy contentos de reforzar nuestros lazos con CBRE y consolidar así una red de reutilización del textil usado cada vez más extensa”, añade Mariana Franzon, “aplaudimos la labor de las empresas que promueven la recogida selectiva de textil e insistimos en la importancia de impulsar un modelo de gestión sostenible que prioriza el componente social”.

El destino de la ropa usada

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 85% se trata en las tres plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Leganés, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es:

  • El 52% se destina a reutilización: el 13% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.
  • El 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes.
  • El 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.
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