www.enpozuelo.es

Día Mundial de la Obesidad, los pistachos con cáscara ayudan a reducir la ingesta calórica

martes 12 de noviembre de 2019, 12:00h
Día Mundial de la Obesidad, los pistachos con cáscara ayudan a reducir la ingesta calórica
Ampliar
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, los expertos recuerdan la importancia de controlar la ingesta de calorías a partir de las propiedades de algunos alimentos, como por ejemplo los pistachos.

La revisión1 científica realizada por la Dra. Bulló a partir de diferentes estudios médicos expone los beneficios de tomar pistachos para la salud en general, cuando se incluyen en una dieta equilibrada. Una de las variables más importantes en el control de peso es la saciedad o la sensación de estar lleno después de comer. En este sentido, existen algunas evidencias que sugieren que el consumo de frutos secos puede contribuir a promover la saciedad; a disminuir el apetito; o, incluso, a reducir la ingesta energética.

Retirar las cáscaras provoca un efecto de saciedad mayor

Los efectos de una ingesta menor de calorías en el caso de los pistachos americanos también se ponen de relieve en el estudio de K. Kennedy-Hagan y J.E. Painter 2 cuyo artículo ha sido publicado por la Eastern Illinois University, en Estados Unidos. En él, los investigadores observan que la cantidad de calorías que ingieren los participantes es menor; y, que la sensación de saciedad que experimentan es mayor, tras consumir los pistachos americanos si uno mismo retira las cáscaras, en lugar de ingerir el fruto previamente pelado.

El efecto visual de la montaña de cáscaras

Los autores del estudio también relacionan el hecho de consumir una menor cantidad de pistachos con el retraso del acto de comer, provocado por la acción de retirar las cáscaras. Destacan el efecto visual que provoca la montaña de cáscaras, el cual actuaría como señal que el cerebro envía para dejar de comer. El estudio concluye que dejar a la vista las cáscaras de los pistachos que consumimos contribuye a reducir la cantidad ingerida de este fruto seco.

También cabe señalar que los individuos participantes en el estudio eran conscientes del impacto que genera la visualización de las cáscaras a la hora de reducir la ingesta de comida. Así, el primer grupo de control en el que las cáscaras permanecieron visibles durante todo el día, ingirió un total de 216 calorías; frente al grupo al que le fueron retiradas las cáscaras cada 2horas, cuyo consumo medio fue de 264 calorías. En total, se contempló una significativa reducción de calorías del 18%, frente a los individuos que tenían las cáscaras presentes.

Pelar pistachos reduce la ingesta de calorías

Otro estudio 3 de la Eastern Illinois University también compara el consumo de pistachos con cáscara y sin cáscara y reafirma las conclusiones de la investigación anterior, al observar una reducción del 41% en la ingesta de calorías en los individuos que consumieron pistachos con cáscara. El estudio se centra en proveer a un grupo de personas de 450 gr. de pistachos americanos, y cada individuo coge un puñado, que era pesado y registrado al realizar el estudio.

Los participantes consumen los pistachos en su tiempo libre y, al final, se pesa el total de pistachos que quedan en el bol para determinar el total del consumo. Los consumidores de pistachos con cáscara ingirieron un total de 125 calorías de media; frente a los que consumieron pistachos sin cáscara, que ingirieron una media de 211 calorías. El estudio concluye que quiénes eligieron pistachos con cáscara consumieron menos calorías que los que optaron por comer pistachos sin cáscara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios