www.enpozuelo.es

El Programa Thao en Pozuelo de Alarcón

lunes 20 de septiembre de 2010, 09:06h

Más de 5.000 alumnos de Pozuelo participan en el Programa Thao - Salud Infantil dedicado a promover una alimentación saludable.

Con frecuencia cuando hablamos de epidemias tendemos a pensar en enfermedades con un alto grado de contagio y nos olvidamos de otras que están más cerca de nosotros de lo que solemos pensar. Un ejemplo de ello es la obesidad infantil; los niños españoles tienen una tasa de obesidad y sobrepeso cercana al 20%. Para Félix Alba, concejal de Sanidad, las causas son muy sencillas, “existe un desequilibrio entre la energía que ingerimos y la que gastamos, cada vez comemos más y peor y hacemos menos actividad”.

Por ello, el Ayuntamiento, que ya tiene en marcha otros programas de concienciación y prevención sobre la obesidad infantil, como los Desayunos Saludables-organizados por las Concejalías de Educación y Sanidad-se adhirió en 2008 al programa Thao con la pretensión de ir ampliando su puesta en marcha a lo largo de este nuevo curso escolar 2010/2011.

El programa Thao tiene como finalidad ilusionar y movilizar a todos los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable y se enmarca dentro de los planteamientos y la filosofía definidos por la estrategia Naos, un documento que recoge líneas de trabajo en nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Es decir, el objetivo del estudio Thao no es simplemente constatar el aumento de la obesidad infantil entre nuestros niños sino que pretende analizar los factores que influyen en ella y poner en marcha los mecanismos más eficaces para combatirla.

Potenciar los juegos en espacios públicos a la salida de la escuela, promover la actividad física en familia los fines de semana, dormir lo suficiente y facilitar información sobre nutrición a los padres, son algunas de las claves que propone el Programa Thao-Salud Infantil para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños de Pozuelo de Alarcón y hacer frente a los hábitos sedentarios.

El Programa Thao se puso en marcha en España en el año 2007 en cinco ciudades piloto y se ha extendido a las 40 actuales, entre ellas Pozuelo de Alarcón, de 8 Comunidades Autónomas, alcanzando así a una población escolar de 180.000 niños y niñas. Los contenidos del programa y las acciones concretas se pueden consultar en la web municipal y en Thao web.

El sobrepeso a estudio

En el marco de este Programa, en nuestro municipio, durante el curso pasado se comenzó la medición de la talla, el peso y la circunferencia de cintura a los alumnos de infantil y primaria, determinándose el índice de masa corporal.

Además, se realizó un cuestionario a los niños de cuarto de primaria sobre sus niveles de actividad física y sus hábitos de consumo alimentario. El programa se puso en marcha,  inicialmente, en 6 de los colegios públicos del municipio y para este curso escolar 2010/2011 se espera llevarlo a cabo también en algunos de los colegios privados y concertados, extendiéndose posteriormente a todos los colegios del municipio que quieran participar.

Está previsto que este control se realice de forma anual para  estudiar la evolución de la tasa de sobrepeso en los niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios