www.enpozuelo.es

Día Mundial del Alzheimer 2010

martes 21 de septiembre de 2010, 09:14h

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema "No olvides. Hay esperanza" que nos recuerda que hay mucho por hacer en una enfermedad en la que el diagnóstico temprano aún tardará en llegar.

En el Día Mundial del Alzheimer y bajo el lema 'No olvides. Hay esperanza', la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) pide  a las administraciones que impulsen la promoción y desarrollo de los recursos específicos de atención a personas con la enfermedad de Alzheimer.

El objetivo de la celebración de este día, instituido por la Organización Mundial de la Salud, es doble; por una lado sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad y sus consecuencias sociosanitarias y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a miles de personas en España.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neuro-degenerativa de las células cerebrales, las neuronas:

  1. de carácter progresivo e irreversible,
  2. de origen todavía desconocido,
  3. y frente a la que no existe, hoy en día, ningún tratamiento capaz de curarla o prevenirla.

Alrededor de 650.000 personas afectadas en España

Afecta al 5-7% de las personas de más de sesenta y cinco años. Cerca de 650.000 personas están afectadas en España y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Si se estima el número medio de miembros de una familia a 4, son más de dos millones las personas que ven su vida trastornada por la enfermedad.

Es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores.

Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

Conscientes del desafío que representa esta enfermedad para la Sociedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Familias Alzheimer (Alzheimer's Disease International) decretaron el 21 de septiembre "Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios