www.enpozuelo.es

Sequedad ocular, irritaciones o úlceras, entre las molestias oculares más frecuentes en invierno

miércoles 18 de diciembre de 2019, 12:23h
Sequedad ocular, irritaciones o úlceras, entre las molestias oculares más frecuentes en invierno
Ampliar
Desde Clínica Baviera recomiendan el uso de gafas de sol adecuadas, hidratar los ojos o extremar las medidas higiénicas para mejorar la salud ocular durante el invierno.
Durante los meses de frío también hay que seguir cuidando nuestros ojos, al igual que debemos hacerlo durante la época estival. Los ojos son muy sensibles a los cambios meteorológicos y en esta época aumentan los índices de conjuntivitis vírica, ocasionada por los mismos virus que provocan los procesos gripales en invierno, y se producen otras molestias visuales como sequedad ocular, irritaciones, úlceras o queratoconjuntivitis.

“El frío hace que se produzca menos lágrima y como consecuencia la hidratación de los ojos disminuye, provocando sequedad ocular, visión borrosa, picor, quemazón o sensación de tener un cuerpo extraño”, explica el director médico de Clínica Baviera, el Dr. Fernando Llovet, y apunta que además de estas dolencias, durante el invierno los ojos pueden sufrir otros problemas. Así, para mejorar la salud ocular durante las épocas de frío desde Clínica Baviera ofrecen 7 consejos:


1.- Usar gafas de sol. Aunque sea invierno también es necesario su uso, ya que, aunque tenemos menos horas de luz y su intensidad es más baja, también se puede sufrir una sobreexposición a los rayos UV, sobre todo, en zonas de alta montaña o de nieve y cuando se practican deportes de invierno como el esquí.

2.- Parpadear de forma frecuente. De este modo se aumenta la producción de lágrimas de forma natural y se evita la sequedad ocular. Si esto no es suficiente, es recomendable utilizar lágrima artificial, evitando los colirios con corticoides o conservantes.


3.- Bajar la calefacción. Las altas temperaturas y los ambientes secos aumentan la posibilidad de sufrir lesiones oculares, en particular favorecen la sequedad ocular. Además, es recomendable el uso de humificadores que contribuyan a crear un ambiente más saludable y confortable.


4.- Mantener una buena higiene ocular. Hay que mantener los ojos limpios cada noche, desmaquillándose preferiblemente con productos libres de fragancias, colorantes o alcoholes que puedan afectar al ojo o irritar la piel.


5.- Proteger los ojos del viento. El uso de gafas envolventes cuando hace mucho aire ayuda a evitar que la lágrima se evapore demasiado rápido e impide que se introduzcan cuerpos extraños en el globo ocular.


6.- No frotarse los ojos. En el caso de que entre un cuerpo extraño en el ojo, nunca hay que frotarse los ojos, se deben lavar con suero fisiológico e intentar retirarlo el cuerpo extraño con la máxima delicadeza.


7.- Cuidar la alimentación. Comer frutas y verduras, incluir alimentos ricos en ácidos grasos y omega-3 y beber mucha agua, nos ayudan a cuidar nuestros ojos y contribuyen a combatir la sequedad ocular.


Además, ante cualquier síntoma o molestia ocular, “es conveniente acudir a un especialista oftalmológico para que evalúe el daño y determine el tratamiento más adecuado para cada tipo de malestar”, señalan desde Clínica Baviera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios