www.enpozuelo.es

¿El uso excesivo del móvil puede dañar mi piel?

lunes 30 de diciembre de 2019, 09:56h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿El uso excesivo del móvil puede dañar mi piel?
Ampliar
En 2018, el diario internacional Huffington Post publicaba un artículo que despertó nuestro interés, contando con la opinión de expertos dermatólogos que aseguraban que el uso del móvil ocasiona perjuicios a la piel del rostro

La pantalla de un móvil contiene miles de bacterias

En este artículo, la doctora Estee Williams, dermatóloga cosmética y quirúrgica en Nueva York, explica los efectos que puede provocar el continuo contacto de la piel con la suciedad acumulada en la pantalla del móvil. El diario incluso comenta que “los teléfonos móviles tienen 10 veces más bacterias que un inodoro público”.

Del contacto con la mano y con el rostro, el dispositivo va acumulando sudor, grasa, restos de maquillaje… y son esos mismos restos los que pueden obstruir los poros y provocar irritaciones, reacciones en pieles muy sensibles e incluso erupciones.

Luz artificial que provoca manchas en la piel

La luz artificial, al igual que la luz solar, emite unas radiaciones que influyen sobre la producción de melanina, la sustancia que protege la piel de manera natural. Y el riesgo es el mismo: la aceleración del proceso de envejecimiento, con posible aparición de manchas, pérdida de firmeza y elasticidad, según el nivel de exposición. Esta luz artificial ya tiene nombre, HEV (luz visible de alta energía), que en breve veremos en protectores solares. También tiene nombre el efecto que provoca sobre la piel, síndrome ‘Screen Face’.

Un estudio de la Universidad de Nuevo México* en Albuquerque, publicado en 2015 en el Journal of the American Academy of Dermatology, alerta además sobre el riesgo que supone el poder reflejo de las pantallas al usarlas al aire libre, ya sea un móvil, una tableta, un libro electrónico o un portátil. La exposición a los rayos UV en estos casos se multiplica, ya que el sol se refleja en la pantalla redirigiendo los rayos con mayor intensidad hacia el rostro, por lo que hay que tener doble precaución.

Otros problemas: arrugas y alergias

Hay otros problemas derivados del uso del móvil que también se han analizado y debatido, como el incremento de arrugas en el cuello debido a la postura y alergias causadas por el contacto continuo con bacterias y suciedad, como ocurre con el acné. Este tipo de arrugas también tiene nombre propio, ha sido bautizado como ‘Techneck’.

Cómo proteger mi piel del uso del móvil

Realmente la solución pasa por mantener unas normas de limpieza y proteger la piel debidamente, prestando atención a la intensidad de la exposición al igual que hacemos respecto a la luz solar.

▪ Limpia a menudo la pantalla del móvil para no acumular suciedad

▪ Evita pegarlo mucho al rostro, usando un sistema de manos libres

▪ Protege la piel ante el uso de pantallas al aire libre (o simplemente cuando vayas a estar expuesto al sol)

Ayuda seguir una rutina de cuidado que mantenga la piel protegida y fuerte ante agentes externos, usando por ejemplo la cosmética bio de MATARRANIA. Sus ingredientes nutritivos potencian la función barrera y, además, ejercen una protección solar natural (gracias a la manteca de karité o al aceite de sésamo) suficiente para neutralizar las radiaciones en exposiciones cortas o medias, al igual que lo hace en un paseo durante un día de invierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.