www.enpozuelo.es

El Festival Animadrid 2010 de Pozuelo de Alarcón trae el mejor cine de animación mundial

jueves 23 de septiembre de 2010, 08:37h

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón organizan este certamen que comienza hoy y se celebra hasta el 1 de octubre.

La XI edición del Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón recibe, una vez más, a los mejores cortos internacionales del mundo, que compiten en su sección oficial, la ‘Competición Internacional de Cortometrajes’. Además, Animadrid dispone de otras dos secciones de carácter competitivo: ‘Competición Internacional de Escuelas’ y ‘Competición Nacional de Cortinillas’.

Asimismo, cabe destacar que durante esta undécima edición del festival se estrenará el tráiler de la primera película de animación en 3D estereoscópico rodada íntegramente en España, La Tropa de Trapo, de Alex Colls.

Animadrid, seleccionado para el Premio Cartoon D’Or


El festival ha sido seleccionado nuevamente por Cartoon (European Association of Animation Film) para que los cortometrajes ganadores en el certamen opten al Premio Cartoon D'Or 2011 que premia cada año al mejor cortometraje de animación europeo.

Este galardón es el único premio de animación completamente europeo, creado por Cartoon para fomentar la competitividad de los cineastas creativos europeos frente a la oferta llegada de Estados Unidos y Japón, de mayor tradición, así como para sentar las bases de la presencia de la animación en importantes festivales europeos de cine, como Cannes, Berlín o Venecia. El premio consiste en un trofeo y una suma económica destinada a la creación de cortometrajes o series de televisión, actuando Cartoon D’Or como canal entre los cortometrajistas y la industria.

Homenajes a Michel Ocelot y José Ramón Sánchez


El XI Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón– Comunidad de Madrid, Animadrid 10, ofrecerá sendos homenajes al francés Michel Ocelot y al español José Ramón Sánchez.

Michel Ocelot es un realizador que cuenta con una filmografía en la que ha empleado diversas técnicas de animación, y que arrancó en 1974 con una pequeña obra de tan solo un minuto duración, Le Tabac, a la que siguió una serie para televisión titulada Gédéon (1976). Destaca el cortometraje de recortables animados Les Trois inventeurs (1979), por el que obtuvo reconocimiento internacional y numerosos galardones. En el terreno de los dibujos animados, ha trabajado en títulos como los cortometrajes La Légende du pauvre bossu (1982) y Les Quatre Voeux (1987). Esta sería la técnica que empleó en sus primeros largometrajes, Kirikú y la bruja (1998) y Kirikú y las bestias salvajes (2005). Su última película para el cine hasta la fecha ha sido una coproducción con España: Azur y Asmar (2006). Este homenaje ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, TV5 Monde, Atout France, Air France y el IVAC-La Filmoteca.

El homenaje nacional está dedicado a José Ramón Sánchez. Este dibujante, pintor e ilustrador, nacido en Santander en 1936, es también uno de nuestros autores fundamentales de cine de animación, cuya popularidad se cimentó en programas infantiles de televisión, como Un globo, dos globos, tres globos y Dabadabadá. En su filmografía destacan títulos como ¿Conoces las señales? (1970) y Cómo nace una familia (1970), con ambos obtuvo el premio especial del Centro Español de Cine para la Infancia y la Juventud; El gripoterio (1972), Pablito (1974), La penúltima hoja del otoño (1979) y el largometraje El desván de la fantasía (1979). El homenaje incluye una exposición sobre la obra gráfica y cinematográfica de José Ramón Sánchez, así como la edición de un libro titulado José Ramón Sánchez. El aprendiz y el brujo, de Begoña Vicario y Jesús María Mateos. En este homenaje han colaborado la Filmoteca Española, RTVE, la Filmoteca de Catalunya, el ICAA del Ministerio de Cultura, EGEDA y Technicolor.

Actividades paralelas de Animadrid 10


Junto a las tres secciones competitivas, el festival cuenta con diversas actividades paralelas que harán las delicias de profesionales, aficionados y público infantil. Es el caso de un completo taller de collage y pintura, dirigido a niños a partir de 6 años, protagonizado por los simpáticos personajes de la película La Tropa de Trapo, de Alex Colls.

También habrá otros talleres destinados a acercar al público infantil a las diferentes técnicas de animación, como la plastilina, los recortables, o el sistema de captura de movimiento, y disciplinas como la papiroflexia.

El público adulto interesado en la formación en el mundo de la animación podrá acudir a seminarios organizados por empresas y escuelas destacadas del sector, como 3D Wire, Animun 3D Live! Online y la Escuela Trazos.

País invitado: Irlanda


Como cada año, Animadrid pretende dedicar una amplia muestra al cine de animación de un país invitado. En esta ocasión se trata de Irlanda, que cuenta con una de las cinematografías más activas en la actualidad y de mayor proyección internacional.

Alguno de los trabajos que podrán disfrutarse en Animadrid 10 son: Please Say Something, de David O’Reilly, que en 2009 cosechó el Primer Premio de Animadrid, el Oso del Oro en el Festival de Berlín y el Cartoon D’Or; o Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty, de Nicky Phelan y Darragh O'Connell, nominado al Mejor Cortometraje de Animación en los Oscar de este mismo año.

Asimismo, durante el festival se mostrará un trabajo retrospectivo que comprenderá la exhibición histórica y la realización de actividades que permitan conocer en profundidad del cine de animación de este país.

Esta retrospectiva ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de Irlanda en España, del Irish Film Institute, de Turismo de Irlanda, de Aer Lingus y de todos los productores de las obras programadas, así como de la Filmoteca de Zaragoza.

Puedes encontrar la programación, día a día, en la Agenda de enpozuelo.es o en la web de Animadrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios