www.enpozuelo.es

España, entre los 5 países del mundo que más universitarios envía al Reino Unido

jueves 16 de enero de 2020, 12:28h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

España, entre los 5 países del mundo que más universitarios envía al Reino Unido
Ampliar

El 15 de enero finalizó el plazo preferente para solicitar plazas de grado y posgrado para el curso 2020-21 en la mayoría de las universidades británicas, plazo que volverá a abrirse entre mediados de abril y el 30 de junio.

Ante el nuevo escenario de Brexit, con acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, los expertos del British Council repasan las claves a tener en cuenta por los estudiantes españoles.

El British Council School abrirá su Feria de Universidades a colegios interesados en descubrir la oferta educativa de cerca de 60 instituciones británicas y otras 90 del resto del mundo.

España escala posiciones en el ranking de países emisores de estudiantes a universidades del Reino Unido, según los datos de admisiones difundidos por UCAS, el servicio británico de admisión universitaria, para el curso 2019-2020. Un total de 2.610 solicitudes de estudiantes procedentes de España (un 10% más que el año pasado) habían sido aceptadas por UCAS, cifra que sitúa a nuestro país en el segundo puesto de la Unión Europea (liderada por Francia) y en el quinto a nivel mundial (solo por detrás de China, Hong Kong, Francia y Malasia).

Estas cifras confirman el destacado peso de nuestro país en el sistema universitario británico, el más internacionalizado de Europa y el segundo del mundo (por detrás del norteamericano). Cuatro de sus universidades están situadas entre las 10 mejores del mundo y 30 entre las 200 primeras, según datos de QS World University Rankings 2019.

El British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha dado a conocer estos datos a una semana del 15 de enero, la fecha límite para solicitar a través de la web de UCAS plaza en estudios de grado y posgrado para el curso 2020-2021, en la mayoría de las universidades británicas. La institución pone a disposición de todos los interesados información sobre el proceso de solicitud y los trámites asociados a través de su página web, canal de YouTube y del blog Yes, you can study in the UK.

Nuevo escenario Brexit: claves para estudiantes

Además, tras la aprobación del acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE en el Parlamento británico el pasado 20 de diciembre, desde el British Council repasan los aspectos clave que debe tener en cuenta cualquier español interesado en realizar estudios universitarios en el país, el curso que viene.

  1. Financiación y tasas. Los ciudadanos de la UE que se matriculen en grados y posgrados en el Reino Unido antes del 31 de diciembre del 2020 tienen derecho a las mismas tasas y financiación pública que los británicos, hasta finalización de sus estudios.
  2. Erasmus+. Se mantienen los programas de movilidad para estudiantes y profesores hasta el final del curso 2020-2021.

Visados. Los españoles ya residentes en el Reino Unido o los que lleguen antes del 31 de diciembre de 2020 no necesitan visado para entrar. En cambio, si van a permanecer en el país más allá del 1 de enero de 2021, deben solicitar el estatus de asentado (EU Settlement Schem) para tramitar sus derechos de visado preferentes.

  1. Reconocimiento de títulos. Se mantiene el reconocimiento de títulos universitarios oficiales, recogido en los acuerdos del Espacio Europeo de Educación Superior (firmados por 49 países de la UE y de fuera, como Rusia y Turquía), pero se prevén cambios en el procedimiento para solicitar dicho reconocimiento

En palabras de Carolina Jiménez, responsable de Educación del British Council en España: “El nuevo escenario despeja algunas de las dudas que suscitaban los programas Erasmus+ y el permiso de residencia lo que, unido al mantenimiento de las tasas y la financiación pública, reduce la incertidumbre de todos aquellos que valoran estudiar en Reino Unido el curso próximo”.

Asesoramiento para estudiantes de Secundaria

Además de su alto grado de internacionalización, la educación superior británica es mundialmente reconocida por el impacto de su labor investigadora, sus estándares de calidad, su innovadora metodología y amplísima oferta. Para orientar a los estudiantes en sus decisiones académicas, el British Council School acoge el próximo 21 de enero su Feria de Universidades de 2020, que contará con más de 150 instituciones educativas de 11 países, entre las que predominarán las británicas, con cerca de 60 universidades representadas.

El único colegio del British Council en el mundo abrirá sus puertas ese día a colegios madrileños interesados en ofrecer a sus estudiantes de Secundaria la oportunidad de conversar con representantes de las instituciones participantes. Los centros interesados deben ponerse en contacto vía email con el colegio para concertar la visita, que tendrá una duración de una hora para alumnos externos.

También como parte de esta apuesta por la apertura y colaboración con la comunidad educativa, el British Council School organizará un día antes, la tarde del lunes 20 de enero, un programa de conferencias sobre las características de la educación universitaria en el Reino Unido y su programa de Bachillerato Bilingüe (BiBac©), que serán impartidas por expertas en educación de la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.