www.enpozuelo.es

Las medidas del Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA) ante la crisis sanitaria del COVID-19

lunes 16 de marzo de 2020, 17:35h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las medidas del Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA) ante la crisis sanitaria del COVID-19
Ampliar
Las consultas de Podología de la Comunidad de Madrid permanecerán abiertas para tratar casos urgentes y evitar así colapsar aún más el sistema sanitario público.

Los profesionales de la Podología de la Comunidad de Madrid ponen a disposición del Sistema de Salud Público todo el material y equipo del que se dispone y pueda ser reclamado por los hospitales ante la escasez de recursos.

Ante la actual situación de crisis sanitaria que estamos atravesando en el país, desde El Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA), se han puesto en marcha ciertas medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19.

Con este objetivo, en base a las indicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, que atienden a las directrices del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo establecido tras el Consejo Extraordinario de Ministros, se determina lo siguiente:

  • Las consultas de Podología pueden continuar abiertas para tratar únicamente a aquellos pacientes con patologías urgentes. De este modo, se evitará que estas personas acudan al sistema sanitario público, frenando así en cierta medida el colapso del mismo. Igualmente, la agenda de las clínicas no estará abierta de forma habitual:
    • Es prioritario que los pacientes permanezcan en sus casas y realicen una consulta previa de manera telefónica, para que se pueda valorar la urgencia y se asista solo de forma presencial en caso de infección, dolor intenso, etc.
    • Las visitas que deban realizarse se espaciarán en el tiempo para evitar la coincidencia o permanencia en la sala de espera.
    • Tan solo en el caso de dificultad de movilidad los pacientes podrán ir acompañados.
    • Se evitarán los saludos para recibir y despedir a los pacientes.
    • Se emplearán equipos de protección individual en todo momento.
    • Se recomienda el pago mediante tarjeta de crédito o Smartphone, siendo el pagador quien coloque dicha forma de pago.
    • Entre paciente y paciente, se realizará una limpieza y desinfección de las superficies y equipos con los que haya estado en contacto directo (puertas, brazos de sillón podológico, cintas de marcha, podoscopios, baños, etc.).
    • Todos aquellos profesionales con la más mínima sintomatología (tos, malestar general y febrícula) quedarán fuera de toda actividad
  • Como profesionales sanitarios, los trabajadores de la Podología de la Comunidad de Madrid, aunque no está obligados a cumplir la Orden SND/233/2020 del 15 de marzo, pueden donar de forma voluntaria al Sistema de Salud Público el material y equipo del que dispongan: mascarillas, batas desechables o soluciones hidroalcohólicas, entre otros. Siempre tomando todas las medidas de prevención posibles y quedándose un mínimo de productos que pudiesen ser requeridos en consulta.

En definitiva, desde el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA) piden profesionalidad y responsabilidad a todos sus colegiados, a la vez que se quiere transmitir calma y coherencia para cualquier persona que pueda necesitar una asistencia podológica urgente en los próximos días, pues nadie que lo necesite quedará sin ser atendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.