www.enpozuelo.es

Luz verde a Montegancedo, el proyecto más ambicioso de la alcaldesa de Pozuelo

sábado 16 de mayo de 2020, 01:00h
Luz verde a Montegancedo, el proyecto más ambicioso de la alcaldesa de Pozuelo
Ampliar

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el pasado 22 de abril, aprobó inicialmente la reparcelación de uno de los proyectos urbanísticos más importantes del municipio: Montegancedo, con el que la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, pretende frenar las consecuencias económicas que la crisis sanitaria está dejando en el municipio.

Luz verde a Montegancedo, el proyecto más ambicioso de la alcaldesa de Pozuelo
Ampliar

Este proyecto permitirá a Pozuelo de Alarcón posicionarse a la vanguardia de la sostenibilidad y el medio ambiente, ya que el ámbito contará con 35 hectáreas de zonas verdes -el equivalente a 50 campos de fútbol-, más de la mitad de su superficie. El protagonista de esta joya medioambiental será el parque forestal, con más de 20 hectáreas, patrimonio natural resultado de poner en valor las zonas arboladas existentes y de una intensiva labor de reforestación.

Montegancedo se extiende a lo largo y ancho de 70 hectáreas de terrenos de propiedad privada. Es una finca que actualmente no está vallada siendo visitada libremente por personas para pasear o practicar deporte. La realidad es que esta zona verde carece de las condiciones óptimas para su disfrute, situación que mejorará con esta actuación.

Los promotores cederán más de la mitad de los terrenos al municipio, en forma de parque forestal que dotarán de las medidas contraincendios de las que ahora carece, instalarán iluminación para que puedan ser disfrutadas a cualquier hora incluso por la noche, además las equiparán con un circuito de running, rutas en bicicleta, sendas peatonales, un parque canino e incluso un aula de educación ambiental. El proyecto, pensado como una zona abierta donde disfrutar de la naturaleza, combinará las opciones al aire libre con la comodidad que supone su ubicación próxima a la capital. Las edificaciones se ubicarán en las zonas despejadas de arbolado, el proyecto también incluye una intensiva labor de reforestación.

Igualmente, este desarrollo potenciará la intercomunicación urbana segura al conectar la Urbanización de La Cabaña con el Campus de la Universidad Politécnica de Madrid. Montegancedo permitirá la unión de distintas zonas del municipio a pie o mediante medios de transporte sostenibles como la bicicleta, continuando con su objetivo de sostenibilidad y en línea con lo que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su punto nº11 “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Montegancedo incentivará el desarrollo económico de Pozuelo

Con este nuevo ámbito, Pozuelo da un paso al frente en la complicada situación económica provocada por la crisis sanitaria. Montegancedo, supondrá una inversión superior a 300 millones de euros entre el suelo, la urbanización y las viviendas y un incremento patrimonial para el municipio de aproximadamente 100 millones de euros, gracias a que los promotores del proyecto cederán gratuitamente al consistorio el 30 % del suelo residencial.

Con esas parcelas el Ayuntamiento podría construir 317 viviendas destinadas a fomentar la emancipación juvenil o para familias de la zona. Este es sin duda un valiente paso de la alcaldesa de la ciudad, quien siempre se ha mostrado muy involucrada en solventar el problema del envejecimiento de la población.

Además, los promotores del proyecto colaborarán en la expansión del Campus de la Universidad Politécnica de Madrid aportando, también de forma gratuita para la UPM, dos parcelas de uso universitario, que podrán albergar, por ejemplo, edificios destinados a la investigación, una biblioteca o una residencia de estudiantes. De esta forma, el nuevo ámbito contribuye a la consolidación de Pozuelo como ciudad universitaria.

El desarrollo del nuevo ámbito de Montegancedo es una herramienta clave de la alcaldesa de Pozuelo para contribuir a la reactivación de las actividades laborales y, por tanto, a la dinamización de la economía. Los promotores estiman que las obras supondrán más de 2.500 puestos de trabajo sólo por la parte residencial, a los que habrá que sumar los empleados que trabajarán en las obras de urbanización y en la construcción de los accesos.

El comercio local, altamente impactado por la situación económica actual, también se verá favorecido por el aumento de visitas al ámbito y, por tanto, al consumo y compras en los comercios locales.

Próximos pasos que deberá acometer la alcaldía

Ahora, tras la aprobación de este nuevo ámbito, se espera que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón impulse el acuerdo con la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid para la ejecución de la reordenación de accesos a la M-40 en los kilómetros próximos a este ámbito y a otros importantes desarrollos urbanísticos colindantes. Con este impulso la alcaldía dará cumplimiento a una obligación que tiene postergada desde hace más de una década

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios