www.enpozuelo.es

Cáritas no cierra: Clases de apoyo escolar

martes 26 de mayo de 2020, 17:11h
Cáritas no cierra: Clases de apoyo escolar
Ampliar

“Lo bueno de las clases on-line me han gustado porque es una manera de mantenernos conectados con los profes de Cáritas y también de seguir haciendo nuestras clases y preguntando cualquier duda que tengamos y para aprovechar el máximo de cada clase ya que estando en casa tenemos más tiempo para seguir estudiando y para poder aprobar todas las asignaturas y sacar nuestro curso. Agradecerles sobre todo a los profes por estar pendiente de nosotros y ayudarnos en la clase gracias de todo corazón”

Esta es la opinión más generalizada de los alumnos que reciben clases de apoyo escolar desde el inicio de la cuarentena, a través de un grupo de voluntarios de Cáritas Parroquial Nuestra Señora del Carmen (Pozuelo Estación) que ayudan a los hijos de familias vulnerables, dándoles clases de apoyo escolar.

Conscientes de que los padres no pueden resolver sus dudas académicas, el equipo de voluntarios que habitualmente acompañan a estos menores, están trabajando para ayudar a estas familias a que sus hijos puedan mantener los hábitos de estudio necesarios para su proceso educativo, ofreciendo un apoyo escolar, emocional y de confianza.

Pablo e Ignacio, voluntarios de apoyo escolar de Cáritas, nos dicen: “Aunque no todos tenían los medios apropiados, como portátiles, wi-fi o fibra óptica con una velocidad aceptable, de una u otra forma se han suplido las carencias para conectarse a las clases

A través de conexiones on line mediante Skype, Zoom, etc., se han adaptado muy bien a las videoconferencias, en su Pc y en paralelo con el móvil para enviar los ejercicios fotografiados al profe y que éste se los revise. En cuanto a asignaturas, en 1º de la ESO por ejemplo, las clases más demandadas son Matemáticas y Lengua Española. También se están continuando las sesiones grupales para debatir acerca de valores, iniciativa muy valorada que realiza de forma voluntaria nuestra psicóloga Cristina. Sin duda, ha sido un cambio radical del paradigma de asistir a clase todos los días para atender al profesor y aprender los temarios necesarios. Ahora, los chicos han tenido que valerse mucho más por ellos mismos, desarrollando mucho su independencia y organización del tiempo. Y como no, su responsabilidad para dedicar tiempo a los estudios por ellos mismos sin los horarios y normativas de las clases del colegio o instituto.

Así mismo nos dicen que: “Se ha notado una mejora en el rendimiento general del alumno, ya que, si bien por una parte el confinamiento ha supuesto una tensión añadida a su día a día, una gran ventaja de estas clases, es que han sido particulares para cada alumno, un profe por un alumno”. Esto, ha permitido adaptar los temarios a la capacidad de aprendizaje de cada uno. Las clases se han centrado en reforzar y revisar los ejercicios que les ponían en sus Colegios, de forma que hubiera total conexión con el mismo. Quizás ahora habría que valorar si sería posible reforzar las clases presenciales, el año que viene, con algún tipo de sesión online, en función de las necesidades temporales de los alumnos. Es más que probable que eso contribuyera a mejorar el rendimiento general de los estudiantes.

Las clases de apoyo escolar, presencial, habitualmente, se dan a un total de 23 niños, de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, en situación de dificultad social, y siempre desde una perspectiva de educación en valores, manteniendo el acompañamiento a las familias como principio y fundamento de la acción educativa.

Para colaborar con Cáritas, puedes hacerlo, a través de una transferencia bancaria a la cuenta: IBAN: ES47 2038 2253 8460 0086 7954.

También a través de Bizum: Código: 33579

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios