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Oportunidades para el Retail en tiempos de coronavirus: formación indispensable para el cambio

lunes 08 de junio de 2020, 14:47h

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Oportunidades para el Retail en tiempos de coronavirus: formación indispensable para el cambio
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Carlos López Ariztegui, Director de Programas de Retail Marketing y E-Commerce de ESIC, ex Country Manager de iPhone en Apple España

El paso del COVID-19 no solo ha dejado una trágica mancha a nivel humano y sanitario, sino que el impacto al que ahora nos vamos a enfrentar es sobre nuestra economía en general, y en el comercio minorista en particular. Al mismo tiempo, se han producido cambios en el comportamiento de la sociedad, y por ende, en los consumidores: vemos cada vez más claro que el distanciamiento social, los cambios en los hábitos y modelos de compra, la reducción de gasto a corto y medio plazo, especialmente en las categorías no esenciales, y la inseguridad, tanto económica como sanitaria, van a impactar en el Retail en la llamada “Nueva Normalidad”.

A pesar de esto, las empresas y los emprendedores están obligados a adaptarse rápidamente a esta realidad en busca de nuevas oportunidades para la creación de valor para los consumidores y para el resto de los stakeholders. Los sentimientos de los consumidores son ahora mismo un punto neurálgico a tener en cuenta si queremos ser relevantes a nivel de marketing. También es momento para las empresas y emprendedores de revisar y actualizar los procesos, conocimientos y habilidades necesarias, tanto para la entrega de valor, como para desarrollar la experiencia de cliente en este nuevo entorno.

Las empresas y emprendedores que más rápido se aclimaten a estos cambios y tengan el foco puesto en que es momento de moverse, de revisar las estrategias e implementar ágil y eficientemente los cambios, desarrollarán claras ventajas competitivas. Sin duda alguna, aquellas más cercanas y visibles para los clientes serán críticas para la diferenciación. Por ello, la revisión de la estrategia de Retail Marketing es un elemento esencial en este momento. Ahora se hace aún más necesario reevaluar e implementar la multicanalidad, la omnicanalidad, las nuevas tecnologías emergentes, de manera acorde a los cambios sociales, y revisar profundamente todas las interacciones con los consumidores para mejorar la experiencia de cliente, posiblemente el elemento más determinante para el éxito, tanto en las tiendas físicas como en el canal online.

Un aspecto que se ha puesto de manifiesto, es que muchas empresas y emprendedores carecían de una solución de e-Commerce para continuar la relación, y las ventas, con sus clientes en el canal online, sufriendo un impacto negativo en los ingresos, e incluso, en el futuro del negocio después de varios meses sin poder mantener la actividad.

Ahora es tiempo de cambio, de oportunidades, de innovar y de adquirir nuevas competencias. Muchas empresas y emprendedores estaban preparados. Es el momento de actuar para aquellos que no lo estaban y la formación con profesionales que ya han pasado por situaciones parecidas y controlan los modelos y herramientas para reorientar el negocio es el punto de partida en esta transformación. En esta nueva etapa post-COVID-19, ESIC puede ser tu socio para orientarte y formarte con nuestros Programas Superiores de Retail Marketing y de e-Commerce

Para los profesionales del Retail que necesitan revisar las estrategias para dar respuesta y soluciones a los nuevos desafíos, os recomendamos el Programa Superior de Retail Marketing, el cual te preparará para gestionar con éxito la emergente multicanalidad, las sinergias entre las tiendas físicas y “online”, y el impacto de la tecnología en el punto de venta, y te ayudará también a mejorar y optimizar la experiencia de cliente.Para los emprendedores, consultores o Retailers sin una tienda online, os recomendamos el Programa Superior de e-Commerce, con el que aprenderás de forma muy sencilla cómo armar paso a paso tu tienda en el canal online, qué plataforma seleccionar, cómo integrar una pasarela de pago virtual, cómo operar tus stocks, entregas, devoluciones, promociones desde el plano virtual, etc., lo que te acercará a muchos más clientes de los que ahora podrás tener solo con tu tienda física, e incluso, a llevar tu negocio a un plano internacional o montar una solución e-Commerce B2B.

Sea cual sea tu perfil, lo que está claro es que hay que cambiar los modelos que teníamos prefijados. Es tiempo de actuar y una buena formación es el mejor punto de partida y garantía para el éxito en esta “Nueva Normalidad”

Si queréis más información, aquí podéis consultar para el Programa Superior de Retail Marketing y aquí para el de E-commerce. O si lo preferís podéis directamente escribir a [email protected] para recibir una mejor asesoría académica sobre qué os puede aportar más en función de vuestras necesidades.

Recibid mi más cordial saludo,

Fdo.Carlos López Ariztegui

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